miércoles, 24 de febrero de 2016

C's pedirá el reconocimiento y protección del pantano de Elche

ELCHE.- El grupo de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Elche elevará al pleno municipal del próximo lunes una moción en la que pide que la acequia mayor y el pantano sean reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC) y reciban la protección y mantenimiento necesario como espacio natural.

El concejal de C's Juan Antonio Sempere ha dicho hoy que la presa del pantano de Elche es "la segunda más antigua de España y la primera en forma de arco de Europa, reconocida por la Unesco, "aunque se encuentra deteriorada debido a la falta de mantenimiento".
Sempere ha destacado la importancia de dar el reconocimiento adecuado a la acequia mayor, al sistema de regadío del palmeral histórico y al área del pantano de Elche.
Ha propuesto reactivar el acuerdo por el que se solicitó el expediente de BIC a la Generalitat o, en su caso, empezar de nuevo esas gestiones.
Además, C's ha demandado que se inicien los contactos dirigidos a crear un convenio de colaboración con la Comunidad de la Acequia Mayor para que el Ayuntamiento de Elche, usufructuario del pantano y de la presa, permita que "el espacio tenga el mantenimiento adecuado por una cuestión de potenciación del turismo en la zona" y al objeto de "ofrecer una mayor seguridad a los visitantes".
Según esta formación política, la zona del pantano y la presa de Elche se hallan en un área "descuidada y carente de medidas de protección".

No hay comentarios: