miércoles, 17 de febrero de 2016

Echávarri asegura que desea mantener el tripartito en Alicante pese a las "fricciones"

ALICANTE.- El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado hoy que su intención es mantener el tripartito que lidera junto a Guanyar Alacant y Compromís, pese a que ha reconocido que existen "fricciones".

En declaraciones tras entregar unas ayudas a colectivos sociales de la ciudad por lo recaudado durante el carnaval solidario, Echávarri ha querido zanjar de esta forma la polémica suscitada con el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, por las quejas de éste último en torno a la composición de la mesa técnica de la relación de puestos de trabajo municipal, donde sólo está el PSPV-PSOE.
El alcalde ha señalado que ayer se reunió con Pavón y el líder de Compromís, Natxo Bellido, y que, por parte del primero, "el tono fue constructivo" ya que explicó que "Guanyar no ha tenido nunca intención de romper absolutamente nada".
Según Echávarri, su vicealcalde le manifestó que "va a confiar en el concejal de Recursos Humanos (el socialista Carlos Giménez) para las mesas técnicas, que empiezan hoy", mientras que Bellido habló "en el mismo sentido".
Por su parte, agradeció "el tono de todos" y les manifestó: "Hemos firmado un pacto de 4 años y no tenemos intención tampoco alguna de romperlo. Esto es así, no hay más".
Al ser insistido por los periodistas por su relación con el vicealcalde, Echávarri ha repetido en que cuando firmó el pacto por cuatro años lo hizo sin "intenciones ocultas" y ha añadido que entiende que "nadie" lo ha hecho de ese modo, pese a que "luego evidentemente hay fricciones" como ocurre en todas las "relaciones humanas".
Sobre la posible incidencia en el ayuntamiento de los pactos que se puedan alcanzar en Madrid para la formación del Gobierno central, el alcalde ha evitado "extrapolar" lo que ocurra ya que "a lo mejor apoya IU o Compromís".
"Nada extrapolable porque nada hay decidido y no hablamos de futuribles. No tiene nada que ver", ha subrayado tras considerar que ve cercano un acuerdo del PSOE con Ciudadanos e IU, partido del que ha recordado que está más a la izquierda que Podemos.
Por ello, ha opinado que si Pablo Iglesias no entra en un pacto sería porque primaría posibles intereses electorales sobre las políticas de emergencia social, y, en todo caso, ha querido dejar claro que no es trasladable lo que ocurra en esas negociaciones en Madrid con la situación en el ayuntamiento.
En relación a las discrepancias en el tripartito, ha opinado que la exigencia pública de Pavón para entrar en la mesa técnica con los funcionarios fue "más como un tic de oposición que de compañeros de gobierno", sobre todo porque se ven "todos los días" y tienen posibilidad de "hablar las cosas".
"Yo no le exijo nada a una persona con la que desayuno todos los días, le exijo a alguien al que no veo, por ejemplo al PP o a la oposición", ha puesto como ejemplo.
Preguntado por si está cómodo con el líder de Guanyar, Echávarri ha respondido que se siente "cómodo con todo el mundo".
"Pavón es una persona que fue cabeza de lista y que ha sacado seis concejales, y soy el más consciente de todos de que tenemos los mismos concejales, y a partir de ahí no es que me sienta cómodo o incómodo" sino que "es igual de representante que yo, es el vicealcalde".
"No le elegido yo, ni le puedo quitar", ha indicado antes de proseguir que "trabajamos bien hasta el momento, y espero trabajar bien hasta el final".

No hay comentarios: