jueves, 25 de febrero de 2016

El Alto Consejo Consultivo elaborará informes previos a contratos para RTVV

VALENCIA.- El pleno de Les Corts ha acordado que el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión Valenciana, Televisión y Otros Medios de Comunicación elabore informes previos a contratación de obras, servicios y suministros para la preparación de diferentes servicios que deben integrar el modelo público de RTVV.

Esos informes previos no serán vinculantes pero sí supondrán un requisito imprescindible antes de efectuar cualquier contratación, y serán ratificados por mayoría de dos tercios de los miembros del Alto Consejo, según el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos, el PSPV, Compromís y Podemos, y al que se ha opuesto el PP.
El acuerdo contempla asimismo que el Alto Consejo Consultivo nombre a cinco de sus vocales a partir de las propuestas acordadas en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual, por unanimidad "a primera instancia", y si no es posible por mayoría de dos terceras partes en segunda convocatoria, teniendo en cuenta los criterios de paridad.
El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela, grupo que ha presentado la proposición no de ley, ha manifestado que con esta propuesta se pretende conseguir medios audiovisuales "más profesionales, independientes y despolitizados", y que la "supuesta buena fe del Consell" debería ser suficientes para garantizar un mínimo de eficacia y un intento de "enderezar" el camino.
Subiela ha defendido asimismo la necesidad de "cerrar cuanto antes" el proyecto de la radiotelevisión pública que se quiere para la Comunitat, y ha insistido además en que es una necesidad urgente para el sector audiovisual valenciano ya que posibilitará la creación de empleo.
El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, que ha defendido la enmienda conjunta que ha presentado su grupo junto al PSPV y Compromís a la proposición no de Ley de Ciudadanos, ha indicado que "hay que huir" de la imagen de que el Alto Consejo sea una "traslación mecánica" de acuerdos políticos, y que la propuesta alcanzada hoy por los cuatro grupos responde a este criterio.
Montiel ha señalado asimismo que el cierre de RTVV fue una decisión "equivocada" que se podía haber evitado, y ha manifestado que espera que el próximo 29 de noviembre, cuando se cumplirán tres años del cierre de RTVV, se celebre su reapertura.
Por su parte, Jorge Bellver (PP) ha recriminado a Ciudadanos que con la aceptación de su enmienda "no ha conseguido mayor unanimidad ni transparencia, sino que haya en el proceso un nuevo informe" y que quien vaya a contratar finalmente será el Gobierno valenciano, que "adjudicará lo que quiera y como quiera".

No hay comentarios: