martes, 9 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Alicante acusa al Ministerio de Hacienda de actuar por cuestiones políticas

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que solicitará una entrevista "al máximo nivel" para abordar la situación del presupuesto municipal, ya que ha sido devuelto al consistorio por el Ministerio de Hacienda para que se corrijan los errores que contiene. A ese respecto, en una comparecencia pública, la edil del área Sofía Morales ha dicho que espera que se produzca un cambio de Gobierno para poder solucionar un problema que ha calificado de "político".

A preguntas de los medios tras detallar los errores que ha solicitado el Ministerio que dirige el 'popular' Cristóbal Montoro, la edil socialista ha señalado que el encuentro se pedirá en paralelo a la resolución de los errores y "al máximo nivel por las dos partes", en referencia al alcalde Gabriel Echávarri y al propio ministro.
A su juicio, los impedimentos puestos por Hacienda para dar el visto bueno a las cuentas de 2016 responden a una cuestión "política" y se ha cuestionado: "¿cómo iba a contar que si otros años han tardado 16 días en devolver, ahora tardaría un mes?".
Interrogada por cuándo cree que podrían aprobarse, ha dicho no saberlo y ha repreguntado: "¿Por qué íbamos a ser nosotros perseguidos? ¿Porque no somos de la misma ideología política?" Me toca mucho las narices que eso sea así".
Por ello, por la tardanza en recibir la contestación del Ministerio, Morales ha considerado que no ha habido "mala fe" pero sí "mala praxis". Por ello, ha asegurado que entre "los que van a llegar" al nuevo Ejecutivo central tiene "amigos, que son muy expertos en estas cosas. Pues tengo amigos que entenderán que para Alicante recortar cuatro millones de euros es un suicidio", ha opinado en referencia a uno de los puntos exigidos por el Ministerio.
No obstante, preguntada por quiénes eran esos amigos, Morales ha matizado que se trata de "compañeros de ideología" pero no "amigos personales y de cañas". "Ya hemos recortado muchísimo, porque estamos en un plan de ajuste y no nos podemos salir de la regla de gasto", ha seguido la edil de Hacienda.
El informe del Ministerio de Hacienda es "favorable" al proyecto de presupuestos para este 2016 pero "condicionado" a la corrección de seis puntos.
Los dos de conflicto son la petición de un informe a la Dirección General de Función Pública para que determine que el incremento salarial del cuerpo municipal de bomberos se ajusta a ley y la reducción de los gastos de funcionamiento en 4 millones de euros, un 2 por ciento del presupuesto.
Sobre los bomberos, Morales ha dicho: "no se ha tomado ninguna medida porque no hemos tirado para atrás aquellas que favorezcen a los trabajadores o a la sociedad en general". Así, ha manifestado que "es verdad que estaba por encima del límite legal, pero el año pasado sí lo admitieron".
En cuanto a la reducción de los gastos municipales, la edil de Hacienda ha anunciado que el recorte de 4 millones de euros se aplicará a partes iguales entre el no pago de la paga extra de Navidad de 2012 a los 2.000 funcionarios del consistorio y los presupuestos de cada Concejalía.
Morales ha asegurado que de los 87 millones de euros que se llevan los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, 78 son de contratas que "no se pueden tocar". "Es decir, quedan 8,9 millones entre todas las Concejalías. Vamos a rebajar 2 millones y pico para todas las concejalías".
Entre los puntos a corregir está la variación de los ingresos, que no es del -6,7 por ciento sino del -1,5 y la aprobación del Patronato de la Vivienda que incluya el pago de una Operación Pendiente de Abonar (OPA) de 200.000 euros.
Además, hay dos puntos que no pueden ser corregidos: uno por un error del Ministerio al exigir los presupuestos de empresas mixtas municipales en las que el Ayuntamiento no tiene la mayoría accionarial, EMARASA y Aguas de Alicante, así como de Mercalicante que "sí está incluida", ha puntualizado Morales que ha esperado que el Ministerio corrija el error. Y la petición para adoptar un acuerdo de pleno para la provisión de derechos de difícil recaudación. Una medida que la edil ha dicho no poder ejecutar porque "los presupuestos se hacen sobre derechos recaudados" ya que "nunca se cuentan los de difícil cobro".

No hay comentarios: