miércoles, 3 de febrero de 2016

El Ayuntamiento de Alicante conocerá el balance de SUMA cuando acabe el "periodo de transición" el 31 de marzo

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante no tendrá el control absoluto de la gestión tributaria hasta el 31 de marzo, fecha en que termina el período de transición acordado con el ente gestor de tributos SUMA. De hecho, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante presentará el cierre del ejercicio 2015 ese día a pesar de que el Consistorio recuperó el servicio tributario el 1 de enero.


La salvedad la ha matizado la edil de Hacienda, Sofia Morales, este miércoles tras el encuentro mantenido con representantes de SUMA y en el que se ha presentado la nueva directora del organismo, Encarna Sánchez.

La concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha asumido la gestión de los tributos municipales desde el pasado 1 de enero pero que debe haber un "periodo de transición", que terminará el 31 de marzo, porque "hasta que no recauden todo lo que queda todavía por cobrar" no se va a hacer una "transición completa" del periodo de pago voluntario.

Lo que queda pendiente son las gestiones "aplazadas", ya que el ente provincial dio unos plazos para pagar que aún no han acabado. Un aplazamiento por el que, según ha destacado Morales, el Ayuntamiento no cobrará intereses como se hacía hasta ahora. Una vez finalizados estos plazos, SUMA tendrá que hacer el balance y "traspasar el dinero que quede por traspasar y las cuentas".

Por ello, aún no se han puesto datos sobre la mesa. No obstante, la concejal ha manifestado que espera que sean unas "muy buenas cifras". Eso sí, ha dejado claro que esta recuperación de la gestión de tasas municipales supondrá "un ahorro y, además, es una dignificación" para el Ayuntamiento.

Al respecto, ha recordado que los informes que tienen hasta ahora apuntan a que el ahorro será de entre cuatro y seis millones, aunque ha apostillado que aún no cuenta con la declaración de SUMA de lo que han recaudado, por lo que hasta que no vea sus datos no puede "decir nada". En todo caso, ha insistido en que aunque ahorro no llegara a esas cantidades seguiría pensando que es "coherente" haber recuperado la gestión de tributos.

Asimismo, Morales ha resaltado el "buen clima" existente entre ambos organismos y ha afirmado que SUMA continuará desarrollando la gestión de tributos por vía ejecutiva, esto es, el cobro de recibos impagados. No obstante, ha matizado que no "cierra la puerta" a buscar lo que sea "más beneficioso" para la ciudadanía.

Por su parte, la nueva directora del ente provincial ha valorado de forma "muy positiva" el trabajo de colaboración con el Ayuntamiento alicantino, con quien tiene unas relaciones "muy buenas", y ha indicado que el Consistorio es "soberano" de tomar sus decisiones en lo que respecta a la gestión tributaria.

No hay comentarios: