viernes, 5 de febrero de 2016

El 'Centro del Carmen', de Valencia, homenajea al alicantino Sempere, "cerebro de las formas"

VALENCIA.- El Centro del Carmen de Valencia acoge entre este viernes y hasta el 17 de abril una exposición que homenajea al pintor alicantino Eusebio Sempere, considerado como el "cerebro de las formas", en una muestra que mezcla las obras de nueve de sus carpetas, geometría, poesía y música. Este conjunto de obras también reivindica la figura de Abel Martín, colaborador de Sempere, y su "trabajo minucioso de serigrafía".

Así lo han explicado este viernes el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón; la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y comisaria de la exposición, Rosa María Castells; además de Irene Mira Sempere, sobrina del artista, y el hermano de Martín, Florencio Martín.
'La música de los números que no existen. Eusebio Sempere / Abel Martín' se enmarca dentro de los actos programados por el Año Sempere, con motivo del 30º aniversario de la muerte del artista alicantino y se compone de nueve carpetas que elaboró a lo largo de su vida y que "ponen de manifiesto la importancia de la música y la literatura en la obra semperiana".
Estas serigrafías originales de Sempere y estampadas por Martín van acompañadas de textos literarios, experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos de literatos como Pedro Laín, Julio Campal, José Miguel Ullán, Edmond Cabes, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, salmos bíblicos o textos de San Juan de la Cruz.
Según ha explicado la comisaria de la exposición, se trata de "la primera vez que se utilizaba la serigrafía en el arte". Además, entre las nueve carpetas que componen la muestra, destacan 'Transparencia del tiempo', basada en los poemas del egipcio Edmund Cabes; 'La Alhambra', con cuatro obras sobre los interiores de este conjunto monumental y cinco de los paisajes que se ven desde allí; o un 'Homenaje a Gabriel Miró', en la que se utilizan los textos de este autor para precisamente homenajear a la ciudad de Alicante.
Además, en la muestra también se pueden contemplar las carpetas 'Las cuatro estaciones', 'Álbum Nayar', 'Libro Alarma', 'La luz de los salmos', 'Cántico Espiritual (Homenaje a San Juan de la Cruz)', o 'Las cuatro estaciones'. En total, la exposición se compone de "14 estaciones que conforman un vía crucis", según han señalado.
Junto a esta muestra, el claustro renacentista del Centro del Carmen acoge un proyecto educativo con la instalación 'A escala de un artista, músico y poeta' de la artista Elena Mora. Se trata de un proyecto que busca "adentrarnos en el universo plástico de Sempere a través de los diferentes aspectos formales, poéticos y musicales de su obra gráfica".
El director del Consorcio de Museos ha comentado que en esta exposición se hace una "lectura contemporánea" y un "homenaje evidente y necesario" a Sempere. Por su parte, Castells ha afirmado que la personalidad del artista "abarca lo mejor de la segunda mitad del siglo XX" e "hizo que fuéramos un país más desarrollado culturalmente".
Asimismo, ha apuntado que "la música inspira cada una de las carpetas de la exposición" y se puede observar "los intereses literarios de Sempere". También ha reivindicado la figura de Martín debido a que la amistad de ambos "duró para siempre" y con esta "se inició una colaboración artística que siguió tras la muerte de Sempere".
Por su parte, la sobrina del artista gráfico ha sostenido que "una sociedad está enferma sin arte" y "Sempere destila una profundidad y altura en la que vale la pena entrar".
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha asegurado que con la llegada al poder municipal del "gobierno del cambio" se ha producido un "cambio importante en la ciudad de la concepción de Sempere" ya que "no ha tenido el reconocimiento que se merece en Alicante".
La organización de esta muestra corresponde al Consorcio de Museos de la Comunitat y al MACA --dependiente del consistorio alicantino-- y se produce con motivo del 30º aniversario del fallecimiento del artista. Así, Simón ha defendido que este museo "no hubiera sido sin la colaboración de Sempere" y por su aportación a la cultura de la ciudad, desde el Ayuntamiento buscarán "construir identidad local de Alicante".
A este respecto, ha indicado que el gobierno municipal ha aprobado que la estación del AVE de Alicante porte el nombre de Eusebio Sempere. Además, ha reivindicado que el MACA "juega en primera división" y quieren que "sea efectiva la descentralización del Consorcio de Museos". 
 "Los artistas alicantinos tienen condiciones para ser tratados en igualdad de condiciones que los del resto del País Valencià", ha apostillado.
El edil ha criticado que se ha producido una "falta de aprecio y completa ignorancia" de la obra de Sempere y pese a que "en los 1980 estaba muy presente en la ciudad", la siguiente generación "olvidó lo que significa" porque "quizá fue superado por las modas".
Sin embargo, Garín ha asegurado que en Valencia "se le apreció siempre" y Castells ha dicho que "su obra no ha pasado de moda" porque "cuando se revisita su obra siempre es actual". Pese a ello, ha considerado que "hay que poner a Sempere en el lugar que le corresponde", ya que "ha tenido mala fortuna crítica, rechazo y olvido".

No hay comentarios: