martes, 16 de febrero de 2016

El Consell modificará la Lotup para aumentar la protección del territorio

VALENCIA.- El Consell ha iniciado hoy los trámites para modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) y ha marcado un plazo de seis meses para presentar una propuesta para mejorar la protección del territorio, según ha anunciado la consellera de Vivienda, María José Salvador.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que la Salvador se ha pronunciado así tras la reunión constitutiva del grupo "Espai Territori: experts per un nou urbanisme", en la que han participado más de una veintena de profesionales procedentes del mundo académico e institucional así como de diversas áreas multidisciplinares.
El objetivo es crear un foro de participación y diálogo capaz de estudiar y analizar el urbanismo vigente, fijar directrices y criterios, y realizar propuestas necesarias para las modificaciones normativas que se realizarán, como la próxima reforma de la Lotup.
La conselleria ha comunicado que la primera reunión ha servido para iniciar un proceso de modificaciones legislativas para adaptarse "a la nueva hoja de ruta del territorio y urbanismo" que ha de ser de "protección de territorio, de un urbanismo sostenible y para las personas".
En este sentido, Salvador ha informado que se han creado dos grupos de trabajo, el primero denominado "Modelo Territorial y de Paisaje" que tendría vigencia a lo largo de toda la legislatura y el segundo llamado "Modificación Normativa" que tendría vigencia hasta la aprobación de las modificaciones necesarias.
Respecto a la comisión de trabajo sobre territorio y paisaje, Salvador ha recordado que la conselleria ha empezado a tomar "decisiones urgentes" en materia de urbanismo y territorio, y ha mencionado el carácter vinculante al que se ha dotado a la estrategia territorial valenciana.
Para la consellera, la Generalitat está cumpliendo dentro de sus competencias en materia de planeamiento supramunicipal, que según Salvador "es la mejor manera de limitar los crecimientos del territorio para pasar de un urbanismo depredador a un modelo urbanístico del territorio protector".
Salvador ha revelado que los expertos convocados han manifestado su interés por la necesidad de la reforma de la legislación vigente, pero también que es necesario "trabajar y resolver los problemas inmediatos" de un urbanismo que ha calificado como "una realidad territorial cambiante".
Entre los problemas inmediatos que se han abordado en la primera reunión, la consellera ha mencionado los núcleos diseminados, las ATEs, o los denominados PAIS fantasmas.
El grupo "Espai Territori" está formado por la consellera de Vivienda, María José Salvador, el secretario autonómico de esa Conselleria, Vicent Boira y el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando.
Además, también figuran la técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, Ana García Salomé; la abogada urbanista Amparo Baixauli; el catedrático de Geografía, Eugenio Burriel; el presidente de los arquitectos urbanistas, José Hilario Garrido; o el catedrático de Geografía Humana, Joan Romero.

No hay comentarios: