martes, 9 de febrero de 2016

El Consell vinculará la actualización del 'Pacto del Botánico' a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que "el Consell va a alinear la actualización de los compromisos del Pacto del Botánico con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

Además, se va a asignar un objetivo a las 16 ciudades con más población de la Comunitat y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias "con el fin de que trabajen en la consecución de ese objetivo a nivel local, para luego compartirlo entre el resto de municipios", ha indicado Oltra. Se ha elegido también a 17 ONG para que cooperen en la consecución, cada una, de uno de los objetivos.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta tras la reunión mantenida con el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, y el jefe de la Base de apoyo de las Naciones Unidas en Valencia, Michel Bergeron, en la que se ha establecido el marco de colaboración de Naciones Unidas y la Generalitat Valenciana para poder implementar los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito territorial.
Al encuentro han asistido también el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, y el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo.
La vicepresidenta ha adelantado que este año se va a convocar una reunión para poner en común tanto las acciones autonómicas como las locales, "porque queremos generar una alianza entre los municipios, el Gobierno valenciano y el Estado para conseguir estos objetivos", ha subrayado.
Oltra ha insistido en que "aunque estas acciones se desarrollan a nivel local, contribuyen a mejorar la situación global, acorde con la idea de pensar global y actuar local, con el fin de hacer del planeta un lugar más habitable y feliz".
Asimismo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que "el Consell va a asumir el proyecto de la ONU como una prioridad, pues somos los gobiernos los que tenemos que llevar a cabo estas políticas", al tiempo que ha incidido en que la Comunitat "es una de las comunidades autónomas que más ha integrado el discurso de Naciones Unidas en las acciones de gobierno".
Por su parte, el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, ha explicado que "la agenda para 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es la más ambiciosa que se ha desarrollado y tiene a las personas y al planeta como objetivo. Se trata de luchar contra las desigualdades y la pobreza para hacer un mundo más habitable para todos".
Respecto al encuentro con la Generalitat, Nieto ha indicado que "hemos constatado que ya hay programas de gobierno que están alineados para conseguir estos objetivos" y ha mostrado "la disposición desde Naciones Unidas a apoyar al Gobierno valenciano en todo lo que necesite para que estos objetivos sean una realidad: reducir la pobreza en este territorio; avanzar en un trabajo decente y para todo el mundo y que el desarrollo sea sostenible de verdad en España y en el mundo".
Nieto ha concretado también que "el marco de colaboración que hemos establecido será muy amplio con el fin de trabajar en todos los terrenos: sector privado, infancia, los trabajadores, las ONG, la sociedad civil, etc.
No se trata solo de trabajar entre Naciones Unidas y las instituciones, sino de poder acercar los objetivos a toda la sociedad valenciana, a todos los ciudadanos y ciudadanas, que son, al fin y al cabo, los protagonistas".
Naciones Unidas ha iniciado una campaña denominada Objetivos de Desarrollo Sostenible para que los países adopten un conjunto de compromisos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que centra su labor Naciones Unidas, con 169 metas, son el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr objetivos.

No hay comentarios: