sábado, 20 de febrero de 2016

El Gobierno en funciones destina más de dos millones de euros a paliar la sequía en la cuenca del Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes destinar 2,3 millones de euros a ejecutar obras y actuaciones para paliar la sequía que afecta al sureste peninsular y, en concreto, a la demarcación hidrográfica del Segura.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en mayo de 2015 el Ejecutivo aprobó un Real Decreto para paliar la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura que fue prorrogado a final de año y que incluye la adopción de medidas excepcionales en 2016. Este Real Decreto autoriza al organismo de cuenca a adoptar "medidas excepcionales" para la gestión de sus recursos hídricos.
Así, ha precisado que se destinarán más de dos millones de euros a obras como el sondeo del acuífero de El Molar, a obras en el canal de Calasparra o a ejecutar obras para medición, control y explotación en el sistema integrado de conocimientos del agua en el ámbito de actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Así, ha precisado que en primer lugar, se han autorizado obras de emergencia para la explotación integral de la batería de pozos y del suministro en las tomas del acuífero del Molar, en el término municipal de Moratalla (Murcia) por importe de 1.159.000 euros.
Se trata de cuatro sondeos ejecutados en el año 2006 en el acuífero del Molar, susceptibles de aportar recursos subterráneos adicionales en épocas de sequía, pero que precisan de alimentación eléctrica para su funcionamiento.
Además, se realizarán obras para explotar la "batería" de pozos, incluido su alimentación y explotación integral durante el funcionamiento continuo, no inferior a cuatro meses.
Entre los trabajos a ejecutar destaca la instalación de una línea de alimentación eléctrica en media tensión; un centro de transformación; cuadros de protección y mando; acometidas subterráneas desde el centro de transformación; y centro de telemedida.
Además, la vicepresidenta ha informado de que se han aprobado obras de emergencia para acondicionar y explotar la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra, en el término municipal de Calasparra (Murcia), por importe de 800.000 euros.
El 29 de enero, el Consejo de Ministros acordó impulsar las obras para aportar recursos subterráneos adicionales y se autorizó que estas acciones quedaran excluidas del trámite de evaluación ambiental, ya que se trata de una actuación de emergencia de acuerdo a la legislación. Así, se han tenido en cuenta los informes del organismo de cuenca y de la comunidad autónoma murciana y se han garantizado los caudales ecológicos y el seguimiento del buen estado ambiental de las aguas.
Este viernes, el Consejo de Ministros ha autorizado también las obras de emergencia para la ejecución de los trabajos de control de los aprovechamientos e información hidrológica de la situación de sequía declarada en la demarcación hidrográfica del Segura, por importe de 405.000 euros.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, las actuaciones para el control de aprovechamientos en situaciones de sequía se centran en el aumento de control de los volúmenes utilizados para su mejor gestión, y contemplan, también, la ejecución de obras para la instalación de sistemas de medición y control en aprovechamientos de aguas, principalmente superficiales, y la explotación y mantenimiento del Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos (SICA) implantado en la Comisaría de Aguas de la Confederación.
Este sistema se encarga de la realización de aforos en acequias y de estudios específicos de retornos en acequias; de la inspección y caracterización de contadores volumétricos con conducciones forzadas; de la toma de datos de lecturas de contadores y seguimiento de contadores telemandados; del tratamiento de incidencias referentes a sistemas de medición y excesos de volumen consumido o del mantenimiento de los sistemas de medición de la Comisaría de Aguas.
Asimismo, también tiene entre sus cometidos la inspección de equipos, la confrontación de instalaciones y seguimiento administrativo de sistemas de control; el mantenimiento de aplicaciones y dispositivos para la toma de datos; el mantenimiento de sistemas de comunicación automáticas; las obras para puntos de control de aprovechamientos y de hidrología; y el mantenimiento de los sistemas de control automáticos ya instalados por la Confederación Hidrográfica.
El Real Decreto de Sequía en la cuenca del Segura contempla medidas temporales que permitan un incremento del agua disponible, movilizando recursos no asignados de aguas subterráneas y procedentes de desalinización y medidas administrativas y de control necesarias que permitan la reducción de pérdidas en el sistema y el aumento de la eficacia de los recursos disponibles.

No hay comentarios: