jueves, 25 de febrero de 2016

El Gobierno valenciano pleiteará si se le repercute la multa por el déficit

VALENCIA.- El Gobierno valenciano se plantea acudir a los tribunales si el Ejecutivo central le repercute los casi 19 millones de euros de la multa que la Comisión Europea ha impuesto al Estado español por la manipulación contable y el falseamiento del déficit por parte del anterior gobierno de la Generalitat.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha anunciado durante la sesión de control al Consell en Les Corts que el Gobierno valenciano está a la espera de que el Consejo de Ministros decida si repercute a la Comunitat Valenciana esa sanción, que el Estado ya hizo efectiva a la CE a finales de enero.
Soler ha hecho estas manifestaciones en su respuesta a una pregunta del grupo Compromís sobre cuál es la estrategia del Consell para evitar que los valencianos tengan que pagar esa multa.
Ha achacado la responsabilidad de esa "manipulación contable" entres 2011 y 2012 al anterior gobierno autonómico (del PP) y al Estado español, "dado que estas negligencias eran sobradamente conocidas por Hacienda, la Intervención General y el Instituto Nacional de Estadística", por las advertencias de la Sindicatura de Cuentas.
"Resulta vergonzosa, triste y patética la gestión del anterior Cosell y me pregunto cómo fueron capaces de cometer una negligencia de esta gravedad, escondiendo facturas y obviando las directivas de la Sindicatura de Cuentas", ha resaltado Soler.
Por ello, el conseller ha instado al PP a "pedir perdón a los valencianos" y ha asegurado que para "ignorar" durante veinte años las denuncias de las Sindicatura "hay que tener cara".
Soler ha explicado que en sus alegaciones han pedido al Gobierno que archive el procedimiento para repercutir al Consell el pago de la multa y "subsidiariamente, en caso de que no se acepten las alegaciones, se acepte la existencia de una responsabilidad concurrente".
Además, ha reclamado que al menos, el procedimiento quede en suspenso hasta que el Tribunal de la UE se pronuncie sobre el recurso de España por la imposición de la multa.
Su estrategia es de "diálogo razonado" con el Gobierno, ha dicho el conseller, aunque en caso de no tener éxito se evaluarían "las opciones de hacer un requerimiento administrativo para que anule la decisión -del Consejo de Ministros de repercutir la multa- o impugnarla ante la jurisdicción contencioso-administrativa".

No hay comentarios: