miércoles, 17 de febrero de 2016

El Observatorio para la Reforma Electoral valenciana entrega sus conclusiones

VALENCIA.- El Observatorio para el estudio de la normativa electoral valenciana ha entregado hoy a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, las conclusiones alcanzadas tras tres meses de trabajo, que incluyen los principales ejes para la reforma de la Ley Electoral valenciana que quiere acometer la Generalitat.

Las conclusiones se recogen en un informe que se trasladará al Consell y a la Comisión especial de estudio sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, según un comunicado emitido por la Generalitat.
El documento recoge los trabajos realizados por un equipo de expertos con el fin de actualizar la ley electoral, y adaptarla "a la nueva realidad político-jurídica".
El informe, de más de 400 folios de longitud, ha sido entregado a la consellera por el director general de Reformas Democráticas y Libertades Públicas, José García Añón, quien es también el presidente del Observatorio, y que ha resaltado que el contenido del documento ha sido elaborado "con plena independencia".
Bravo ha agradecido a todos los miembros del Observatorio su dedicación y esfuerzo en una materia que la Generalitat ha calificado como "de vital importancia", especialmente dada "la crisis de confianza en nuestro sistema representativo, que exige una respuesta legislativa".
"Necesitamos revisar la normativa electoral para que recoja mejor el pluralismo de opciones de la ciudadanía y corrija cierto déficit de legitimidad", ha declarado la consellera, en referencia al actual sistema de representación parlamentaria, a cuya modificación se ha referido como un "asunto delicado y complejo".
Asimismo, Bravo ha recalcado la necesidad de "rediseñar nuestro sistema electoral", una iniciativa que tiene el objetivo de "mejorar la representación de los intereses de la sociedad y reforzar la legitimidad democrática" de las instituciones de autogobierno.
Una vez recibido el documento, que incluye tanto el informe final suscrito por todos los miembros del Observatorio como las diferentes ponencias, la consellera de Justicia dará cuenta de su contenido al Pleno del Consell el próximo viernes, y a continuación lo remitirá a la comisión especial de estudio de Les Corts sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.
El Observatorio para el estudio de diversos aspectos relacionados con la normativa electoral valenciana fue creado mediante resolución de la conselleria de Justicia el 19 de noviembre de 2015, con el objetivo de modificar la Ley 1/1987 Electoral Valenciana, que no ha sido objeto de modificación desde su aprobación.
La Generalitat considera que las exigencias ciudadanas "existentes en 1987 han evolucionado sustancialmente desde la aprobación de la ley, que necesita de forma urgente su sustitución o reforma para adaptarse a las nuevas condiciones".
Además, desde la conselleria de Justicia consideran que la reforma de 2006 del Estatuto de Autonomía, que afecta a elementos fundamentales del régimen electoral valenciano, "hace mucha más notoria esa necesidad", en términos de actualización, de una mejor concreción de las consecuencias de algunas reformas de la LOREG o de la incorporación a nuestra legislación de algunos aspectos de la doctrina de la Junta Electoral Central.
En el Observatorio han participado, entre otros, catedráticos como José Manuel Pavía, de la Universidad de Valencia; Rosario García Mahamut, de la Universitat Jaume I, o Joaquín Martín Cubas, también de la Universidad de Valencia.
El documento con las conclusiones también ha sido elaborado con la participación de Manuel Moreno Vázquez, de la Conselleria de Transparencia; Ignacio Lleó de Nalda, miembro de la Abogacía de la Generalitat, y Rafael Pino, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

No hay comentarios: