martes, 9 de febrero de 2016

El Sorolla "íntimo" llega al Mubag de Alicante con los bocetos de 'Visión de España'

ALICANTE.- El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) acoge, desde este martes y hasta el próximo 1 de mayo, la exposición temporal 'Sorolla íntimo. Bocetos de visión de España'. Se trata de 32 dibujos que el pintor valenciano realizó entre 1911 y 1919 previos a los catorce paneles de 'Visión de España' que decoran la biblioteca de The Hispanic Society of America de Nueva York, con más de 70 metros lineales y una altura de tres metros y medio.

La muestra ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona; el vicepresidente y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio; la comisaria de la exposición, Carmen Pérez, y el presidente del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín.
Garín ha recordado que el hispanista norteamericano Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society, encargó a Sorolla unos cuadros sobre la historia del país, pero que el artista le "convence" para pintar "cuadros de las regiones", algo que ha calificado de "avanzado" en esta época.
Asimismo, ha explicado que Sorolla trata de reflejar "imágenes positivas de España" tras la Guerra de Cuba, con una temática centrada en el trabajo y en elementos lúdicos, y que una de las particularidades es que pinta estos bocetos ya en tamaño grande, con lo que gana en "frescura". Un trabajo de estudio que hizo durante sus viajes a las distintas regiones y que "desnuda al Sorolla de los últimos diez años de su vida útil".
Así, en esta muestra se pueden observar las versiones iniciales compositivas de los cuadros de Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Catalunya, Galicia, Extremadura o Valencia. Tras exponerse en la Fundación Bancaja de Valencia, visitan ahora los museos de Alicante y de Castellón, como ha señalado Girona, quien ha destacado la colaboración de las instituciones que han participado, así como que traerán nuevas exposiciones a Alicante, con el objetivo de "territorializar" el legado artístico de la Comunitat.
El Consell, a través del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de Obras de Arte de la Comunitat Valenciana (IVAC + R CulturArts) ha restaurado estos 32 dibujos del pintor que se hallaban en la Hispanic Society of America de Nueva York por un importe de 254.000 euros, como ha apuntado Girona.
Una tarea "dura" pero "muy gratificante", según la comisaria, en la que se ha invertido año y medio y gracias a la que se han recuperado unos bocetos que estaban "en bastante mal estado"; de hecho, ha apostillado que se los encontró "en el suelo".
Preguntados por el número de visitas que esperan que tenga la muestra, la directora del Mubag, Joserre Pérezgil --quien también ha asistido al acto--, ha declarado que no pueden concretar cifras, pero ha asegurado que Sorolla tiene un "público muy fiel" y que en otras exposiciones han recibido 16.000 y hasta 18.000 personas. Además, Augusto ha apuntado que han editado un catálogo y que han creado un hashtag (etiqueta) de 'Sorolla íntimo' en las redes sociales.

No hay comentarios: