martes, 16 de febrero de 2016

El tripartito de Alicante vería "un ataque" si Hacienda le obliga a recortar el 2%

ALICANTE.- El tripartito que dirige el ayuntamiento de Alicante, del PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, consideraría un "ataque directo al bienestar de los alicantinos" la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda le obligue a recortar el 2 por ciento del presupuesto de 2016.

Debido a que las cuentas están intervenidas por el rescate financiero del ayuntamiento, se envió al Ministerio el proyecto de presupuestos y éste contestó supeditando el visto bueno a algunas modificaciones y a la obligación de reducir el 2 por ciento los gastos de funcionamiento, lo que se traduce en unos 4 millones de euros.
En rueda de prensa tras la junta de gobierno local, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha informado de que se ha enviado a Hacienda un informe "muy completo" en el que se corrigen algunas deficiencias halladas en lo recibido del Ministerio y en el que se trata de justificar que "quede sin efecto" la obligación de ahorrar 4 millones de euros.
Los argumentos que se utilizan son que las cuentas son "equilibradas, moderadas, ajustadas y responsables", lo que hace que el equipo de gobierno "no entienda que se pida reducir un 2 por ciento".
Tras admitir que se trabaja en "propuestas alternativas" por la posibilidad de que haya que aplicar ese recorte de 4 millones de euros, Bellido ha manifestado que "soluciones buenas no hay" y que esa imposición se vería como "un ataque directo al bienestar de los alicantinos y las alicantinas, y a la capacidad del ayuntamiento a hacer políticas".
El portavoz del tripartito ha insistido en que "no hay motivos técnicos ni económicos para esta medida" de Hacienda, y ha animado a los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos (C's), a respaldar al gobierno local en este asunto.
Una vez remitida esta alegación al Ministerio, quedan en manos de Hacienda los plazos para aprobar los presupuestos de 2016 ya que dependerá del tiempo que tarde en contestar.
"Nos gustaría que la respuesta fuera lo más rápidamente posible" aunque el tripartito no obvia la situación de "incertidumbre" de los ministerios a causa de las negociaciones para formar el futuro Gobierno central.

No hay comentarios: