miércoles, 24 de febrero de 2016

Elche y Elda impulsan un Foro de Alcaldes para promover el sector del calzado

ELCHE.- Los municipios de Elche y Elda impulsan un Foro de Alcaldes por el Calzado con la finalidad de poner en valor la importancia de este sector para la economía de la Comunitat, especial de la provincia de Alicante, y abordar sus necesidades en materia de formación y condiciones sociolaborales.

Así lo han anunciado hoy los alcaldes de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro -este último también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)-, tras la reunión mantenida en el ayuntamiento ilicitano donde se ha tratado de la "necesidad de una mayor y mejor financiación de los municipios valencianos" y cambios en la ley de haciendas locales.
Con este foro se pretende que los municipios reivindiquen la industria estratégica del calzado, que, según Alfaro, "en tiempos de crisis ha tirado del carro de las exportaciones" y ha sido capaz de generar empleo y riqueza.
Los tres ejes de actuación del foro se centrarán en formar mano de obra cualificada para concretos puestos del proceso productivo, abordar el problema de la economía sumergida que genera una competencia desleal a las empresas y perjudica a los trabajadores, y observar una planificación de suelo industrial que permita garantizar el crecimiento y la implantación de nuevas industrias.
Otro de sus objetivos será el de reunirse con el jefe del Consell, Ximo Puig, y el futuro presidente del Gobierno para dejar clara la importancia de este sector y ponerlo en valor.
"Este sector tiene futuro, si se hacen bien las cosas", ha recalcado Alfaro.
El calzado español exporta a 180 países de todo el mundo con un volumen que supera los 154 millones de pares de zapatos, según los datos de 2014 de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).
Además de Elche y Elda, municipios zapateros emblemáticos, los alcaldes quieren que se sumen a este foro las poblaciones de Petrer, Aspe, Villena y Monóvar, e invitar a empresarios, sindicatos y expertos del sector.

No hay comentarios: