martes, 2 de febrero de 2016

Génova 13 mantiene las distancias con Rita Barberá

VALENCIA.- La presunta corrupción política que se está investigando en el caso Imelsa está estrechando el cerco en torno a Rita Barberá. Todos los concejales del grupo municipal del PP han mantenido su imputación y su círculo más cercano estaría vinculado con la trama de presunta financianción ilegal del partido y posterior blanqueo de dinero (entre ellos, la que fuera su asesora, María José Alcón, y su hermana y jefa de gabinete, Asunción Barberá). Una situación sobre la que el PP de Génova 13 prefiere mantener las distancias.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, respecto a la situación de Rita Barberá, se limitó a las explicaciones de la propia senadora, sin entrar al trapo, y manifestó su apoyo hacia las decisiones que tome el partido en Valencia sobre la investigación del caso Imelsa. “Ella [Rita Barberá] es quien tiene que dar las explicaciones correspondientes”, explicó el dirigente popular.
La vicepresidenta primera del Congreso, la ‘popular’ Celia Villalobos, tampoco ha querido pronunciarse sobre si la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debería dejar o no su escaño en el Senado: “Eso es problema de Rita Barberá”, se ha limitado a decir.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido en que tiene que ser la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá la que dé explicaciones sobre la investigación del caso Imelsa y ha afirmado que la decisión que tome sobre su futuro político “será la que tenga que tomar”. Fuentes de la dirección popular han dicho que precisamente el “primer paso” que tiene que dar Barberá es dar cuenta de todas las operaciones que se han producido en su entorno.
Por otro lado, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este martes de “lamentables” los hechos de corrupción política investigados en el caso Imelsa y que afectan al PP de Valencia. Ha dicho que “son hechos lamentables” pero que “vienen de 2014, cuando ya salió el asunto”. 
“Viene de lejos pero avanza la investigación del Juzgado de Valencia y de la Fiscalía Anticorrupción y ahora estamos en una nueva etapa”, ha defendido.
También se han manifestado al respecto los ‘pesos pesados’ del PP en Madrid: la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
Cifuentes ha declarado este martes que la decisión de Rita Barberá de abandonar su escaño en el Senado le corresponde solo a ella, aunque ha matizado: “Yo sé lo que haría yo”. Así, la presidenta de Madrid ha recordado que, cuando se presentó a las elecciones como candidata por Madrid, obligó a los miembros de su lista a firmar un escrito en el que se comprometían a dejar su escaño automáticamente si resultaban imputados en un caso de corrupción, algo que ella misma también haría.
Cifuentes ha dicho desconocer si Rita Barberá no está imputada porque no hay indicios contra ella o por su condición de aforada. A este respecto ha insistido en la necesidad de que los políticos pierdan sus “privilegios”, como ha impulsado ella en su Gobierno, con una reforma normativa para que los diputados, consejeros y presidentes de la Comunidad pierdan su aforamiento y sean juzgados igual que el resto de ciudadanos.
Respecto a Barberá, Cifuentes ha dicho que la conoce por ser miembro de su partido, una relación que ha sido algo más habitual en los últimos años, pero ha asegurado que no es “muy cercana” y, por tanto, no puede decir que tenga confianza hacia ella. “No conozco su gestión de cerca”, ha argumentado, tras afirmar que ella sólo habla de confianza cuando se trata de personas que trabajan directamente con ella y puede comprobar su labor.
Tras lo que se ha conocido sobre el caso Imelsa, Cifuentes ha opinado que es “evidente” que en el PP de Valencia “hay que hacer una regeneración absoluta, completa”, porque es una situación que a ella le “avergüenza”. Igual que el resto de casos de corrupción que salpican al PP, y que han pasado una “factura tremenda” al partido en las urnas, con un “altísimo precio” en número de votos.
En cuanto a Aguirre, señaló este lunes que la situación de la exalcaldesa de Valencia se aclararía “inmediatamente” si se eliminasen los aforamientos y se permitiese “declarar” a todos aquellos sobre los que se “murmura”. Sobre el caso que afecta al PP valenciano, dijo que la “corrupción” está “destrozando a todos” y está detrás de la “tesitura” en que se encuentra ahora España de no lograr la formación de un Gobierno.
El Grupo Popular deberá decidir si vuelve a concederle a Barberá la presidencia de una Comisión. Las comisiones del Senado se van a constituir el próxima semana, el día 9, y en esa misma sesión se elegirá a la Mesa de cada una de ellas, con sus presidentes, vicepresidentes y secretarios.
Este martes, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que no ha hablado con la exalcaldesa de Valencia por la situación del PP en la ciudad y se ha remitido a las explicaciones que ella dé sobre la investigación judicial por corrupción.
"Lo que se investiga se circunscribe al ámbito del Ayuntamiento de Valencia, no tiene que ver con el Senado y con sus funciones aquí", ha dicho Barreiro preguntado por Barberá y por la posibilidad de que presente la dimisión.

No hay comentarios: