sábado, 20 de febrero de 2016

Giner (C's): 'Corruptos siempre habrá, lo malo es que los controles no avisen'

VALENCIA.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, cree que "siempre" van a existir personas corruptas en las instituciones porque está en la naturaleza humana, pero ha criticado que la práctica se generalice, que se permita y especialmente, que fallen los sistemas de control.

El también portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Valencia defiende que en el ideario de su formación está "la regeneración absoluta y definitiva" y acabar con la corrupción, y para ello insiste en recetas "muy buenas y sencillas" como la transparencia y la temporalidad en los cargos.
La situación de España y la Comunitat Valenciana, según Giner, requiere "acabar de forma definitiva" con la corrupción pero hay que empezar ya porque "se ha instalado" y ello genera un coste económico y sociológico que provoca "desafección" de los jóvenes en la política y "falta de confianza" en las instituciones.
Para Giner, "la posibilidad de que haya una persona corrupta, siempre va a existir" porque siempre existirán "problemas humanos" como la corrupción en las organizaciones humanas; "lo malo es que sea generalizado, que se permita y consienta y que los sistemas de control no nos avisen de que hay un problema".
"No puede ser que nos enteremos de las supuestas tramas de corrupción continuamente porque alguien levanta la mano y habla. Tienen que ser los propios sistemas los que lo detecten y por eso insistimos en la transparencia y la rendición de cuentas", apunta e insiste en incidir en esos controles.
Giner, que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido que lidera Albert Rivera, cree que "para poder regenerar de una manera definitiva, es fundamental acabar con los privilegios de la clase política", como los "aforamientos injustos".
Reconoce que al decir esto piensa en la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá, cuyo aforamiento le impide comparecer como investigada ante el juez como el resto de concejales del PP por un supuesto delito de blanqueo en su grupo municipal, descubierto a raíz del caso Imelsa, cuya raíz está en el supuesto cobro de comisión por adjudicación de contratos en varias administraciones.
Tras saltar este caso y a instancias de Ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de una comisión de investigación, cuya constitución se aprobará este mes, para determinar cómo se asignan los contratos en el Ayuntamiento y qué falló en los sistemas de control para evitar que vuelva a pasar.
Giner quiere que esa comisión, que tiene un plazo de seis meses, "no sea un interrogatorio, sino que sea definitiva y resolutiva" y apunta que "no está para sustituir al proceso judicial" y que "no es incompatible" con el secreto de sumario.
Según afirma, se puede empezar ya a estudiar los contratos de comunicación, los fragmentados y los de rehabilitación "para ver cómo fueron asignados y comprobar algo tan sencillo como si estaban en precios de mercado" y para eso no hay que esperar a que se levante el secreto de sumario.
Asegura que si fuera Rita Barberá "pediría voluntariamente acudir a la comisión de investigación y dar explicaciones" y aunque no quiere valorar si los concejales del PP deberían dejar su acta, sí pide la dimisión de la exalcaldesa para "acabar con los aforamientos y privilegios".
Nombrado recientemente portavoz autonómico de C's, tras la marcha de Carolina Punset a la Eurocámara y su sustitución en Les Corts por Alexis Marí como portavoz, Giner cree que su partido "por supuesto" goza de buena salud y "más que cambios" vive una "evolución lógica".
Para Giner, el crecimiento y la confianza en C's es "palpable" en el aumento de votos desde las elecciones municipales y autonómicas de mayo, las catalanas y las nacionales -las "verdaderas encuestas", a su juicio-, ya que en Valencia han pasado de 65.000 a 75.000, en la provincia de 150.000 a 220.000 y en la Comunitat superaron los 400.000 votos en diciembre.
Defiende que "todo lo que suponga dañar la imagen y la reputación de Valencia, no es bueno" y avisa a los ciudadanos de que lucharán "con energía por la regeneración de las instituciones" y de que están "decididos a acabar con la corrupción".

No hay comentarios: