sábado, 20 de febrero de 2016

'Guanyar' rechaza que todo el municipio alicantino sea zona de afluencia turística

ALICANTE.- El vicealcalde de Alicante y portavoz municipal de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha rechazado la propuesta del alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, de declarar la totalidad del municipio de Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

En un comunicado, se ha opuesto a la posibilidad de dejar sin efecto el acuerdo plenario que a finales de octubre del año pasado modificó la ZGAT para excluir de su ámbito las grandes superficies del centro de la ciudad.
Un acuerdo plenario, ha explicado, que "hace tan sólo cuatro meses también rechazó la ampliación de la ZGAT a toda la ciudad, una ampliación que hasta ayer sólo contaba con el apoyo del PP".
Pavón lamenta que el alcalde no haya trasladado esta iniciativa al conjunto del equipo de Gobierno para debatirla antes de hacerse pública, y también que "haga suya la propuesta del PP y de las grandes superficies de la ciudad, con el rechazo del Consejo Local de Comercio y del pleno municipal".
"Esta decisión ampara la competencia desleal de las grandes superficies respecto al pequeño comercio e incumple las mínimas garantías de conciliación de la vida laboral y familiar, a la vez que cuenta con la oposición de los sindicatos que denuncian el futuro incremento del trabajo precario, ya que su regulación se sostiene en un inasumible pacto entre caballeros", ha agregado este edil.
"Además -añade- se vulneran los puntos 10 y 23 del pacto de gobierno, ya que se posibilita que las grandes superficies del centro urbano puedan abrir todos los domingos".
"Nos parece muy grave que se vulnere el pacto de gobierno con una propuesta que ni siquiera ha sido debatida en el seno del equipo de gobierno y que, en nuestra opinión, es perjudicial para el pequeño comercio de la ciudad y para los trabajadores y trabajadoras del sector comercial", según Pavón.
"No es cierto que los sindicatos apoyen la propuesta, como tampoco nos consta que la Generalitat esté de acuerdo, al margen de que el Consell pudiera aprobarla por respeto a la autonomía municipal", ha destacado el concejal de Guanyem Alacant.
Por todo ello, anuncia que "en ningún caso podemos votar a favor y nuestro voto será en contra de la propuesta de Echávarri y del PP, tanto en el Consejo Local de Comercio, del próximo martes 23 de febrero -convocado ayer mismo con carácter extraordinario y urgente-, como en el pleno municipal del jueves 25, si finalmente cuenta con el visto bueno del consejo y se eleva al pleno".

No hay comentarios: