jueves, 25 de febrero de 2016

Habrá exámenes de septiembre para los alumnos de las Escuelas de Idiomas

VALENCIA.- La dirección de Política Lingüística convocará por primera vez este curso 2015-2016 las pruebas extraordinarias de Certificación de las escuelas oficiales de idiomas en el mes de septiembre para su alumnado.

Según ha informado la Conselleria de Educación en un comunicado, el objetivo es ofrecer una segunda oportunidad de aprobar la certificación a 31.764 alumnos de las escuelas oficiales de idiomas valencianas (EOI) que actualmente están matriculados en el segundo curso de los niveles básico, intermedio y avanzado, así como en los niveles C1 y C2.
Asimismo, se establecerá progresivamente esta prueba extraordinaria de septiembre, que permite a aquellos que no superen la convocatoria ordinaria de junio volver a presentarse en septiembre y sin tener que abonar nuevamente las tasas de derecho de examen.
Por lo tanto, este curso el alumnado oficial será por primera vez el que se beneficie de la medida y, posteriormente, la Conselleria ampliará las pruebas extraordinarias a quienes se matriculen en la Certificación por libre, es decir, sin necesidad de ser alumno oficial de segundo curso de cada uno de los niveles.
Del mismo modo, cabe destacar que por primera vez la Comunitat Valenciana convoca las pruebas de septiembre, tal y como ya venían haciendo la práctica totalidad de las comunidades autónomas, de modo que se evita que los estudiantes tengan que matricularse en otras autonomías para tener dos oportunidades.
Así, se ofrece la posibilidad de que si el interesado no supera la prueba de junio se puede presentar a la prueba de septiembre, sin tener que esperar todo un año.
Como ha indicado el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, se trata de dar respuesta a "una reivindicación histórica del alumnado" que realiza estas pruebas unificadas desde que se implantaron, en el curso 2007-2008.
El alumnado matriculado en las EOI durante el curso académico 2015-2016 podrá inscribirse vía telemática en estas pruebas de certificación del 14 al 23 de marzo, ambos inclusive, mientras que los estudiantes que no estén matriculados y quieran realizar estos exámenes se establecerá un plazo distinto.
Este plazo se publicará mediante una resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y está previsto que concluya el 13 de marzo.
De acuerdo con el calendario establecido, los exámenes para evaluar las competencias escritas correspondientes a la convocatoria ordinaria de estas pruebas de certificación tendrán lugar entre el 23 de mayo y el 27 de junio.
Respecto a las fechas en que se realizarán los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre, a la que podrán presentarse quienes no hayan superado la prueba en junio, comenzarán el 6 de septiembre y finalizarán el día 14 de septiembre.
En cuanto a los requisitos para presentarse a una prueba de certificación, es imprescindible tener 16 años cumplidos en el año natural en el que se celebra la misma, en este caso, en el año 2015.
Asimismo, la matriculación en la prueba de certificación se realiza en las propias EOI y no exige haber cursado enseñanzas previas en las mismas.

No hay comentarios: