lunes, 1 de febrero de 2016

Impulsan un centro de investigación sanitaria de excelencia en Alicante

ALICANTE.- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado hoy que desde la Generalitat se está impulsando "un centro de investigación sanitaria de excelencia en Alicante", el instituto Isabial.

Montón ha presidido la reunión constitutiva del Consejo de Gobierno del centro de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), el máximo órgano de gobierno, representación y administración del nuevo instituto que nace en el seno de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio).
Hasta ahora en la Comunitat solo había dos institutos de investigación sanitaria: el IIS La Fe (la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe) y el Incliva (la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico), acreditados en abril de 2009 y en septiembre de 2011, respectivamente.
La consellera ha señalado que la Generalitat considera "una línea estratégica el poder acreditar un tercer Instituto en la Comunitat y que éste sea en la provincia de Alicante, donde el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) es un referente en el campo de la investigación".
La estructura de Isabial incluirá cerca de treinta grupos de investigación, que integrarán a más de 250 investigadores de los diferentes servicios y áreas del Departamento de Salud Alicante-Hospital General y las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández (UMH) de Elche.
En la reunión de hoy, el consejo de gobierno ha acordado nombrar como director científico del Isabial al jefe de servicio de Medicina Preventiva del HGUA y profesor asociado del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMH, José Sánchez Payá.
El doctor Payá es también presidente de la comisión de infecciones del HGUA y vocal del Comité de Ética para la Investigación Clínica (CEIC).
Con más de noventa publicaciones científicas, Payá ha participado en quince proyectos de investigación en los últimos siete años cuyos resultados han contribuido a la prevención y control de infecciones, logrando una disminución progresiva de las cifras de infección nosocomial en el hospital, según la Conselleria.
El consejo de gobierno de Isabial velará por el cumplimiento de los estándares de calidad que exige el Instituto de Salud Carlos III para otorgar la acreditación como instituto de investigación sanitaria y que afecta, entre otros aspectos, a la estructura, fines, sistema de gestión de la I+D+I, recursos, equipos científicos, análisis y difusión de la actividad investigadora.
"Ello supondrá trabajar bajo unos criterios de máxima calidad y potenciar la excelencia investigadora", ha explicado la consellera, quien ha asegurado que este reto "ha sido asumido con gran ilusión y compromiso por parte de todos los profesionales del Hospital, la UMH de Elche, la UA y la fundación Fisabio".
Durante la anualidad de 2015, la Fundación Fisabio gestionó 83 proyectos de investigación financiados en concurrencia competitiva en el Hospital General Universitario de Alicante.
De ellos, 39 fueron proyectos financiados por la propia fundación; 32, por fondos procedentes de entidades públicas como el ISC III y la Conselleria de Educación, y doce, por instituciones privadas.
Igualmente, en el Departamento de Salud de Alicante se realizaron el año pasado 221 ensayos clínicos, principalmente en oncología, enfermedades infecciosas, cardiología, digestivo, dermatología, hematología y unidad hepática, además de 128 estudios post-autorización en áreas como hematología, cardiología, digestivo, oncología y dermatología, entre otras.
Los ingresos obtenidos por la investigación desarrollada en el Departamento de Salud de Alicante-Hospital General ascendieron a 2.033.663,36 euros en 2015.
La acreditación como instituto de investigación sanitaria permitirá obtener una fuente adicional de financiación para llevar a cabo investigación de excelencia.
El consejo de gobierno de Isabial está formado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, como presidenta, y por el director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Óscar Zurriaga, como vicepresidente.
Además, sus vocales son la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas; el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca; la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz; los rectores de la UA y de la UMH, Manuel Palomar y Jesús Tadeo Pastor, respectivamente, y el director del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García.
El director gerente de Fisabio, Jacobo Martínez, es el secretario del consejo de gobierno.

No hay comentarios: