domingo, 21 de febrero de 2016

La Generalitat estima en 10.000 millones la cifra que reclama condonar del FLA por la infrafinanciación

VALENCIA.- El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha estimado en una cifra no inferior a 10.000 millones de euros la cantidad acumulada que se debería condonar a la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación, pero ha precisado que es un importe que se debe afinar.

Soler se ha referido así, tras asistir a una celebración del Día de Andalucía en el municipio de Mislata, a la reivindicación realizada hoy por los presidentes de la Generalitat, Ximo Puig, y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que se condone la devolución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades infrafinanciadas en una cantidad equivalente a lo que han dejado de percibir respecto a la media española.
El conseller ha afirmado que hay que ajustar esa cifra de 10.000 millones porque las desviaciones del déficit son anuales y, por tanto, diferentes en cada ejercicio, y en concreto la correspondiente a 2015 va a ser "mucho mayor de lo que se pensaba".
La última aportación que ha recibido la Comunitat Valenciana por el FLA asciende a 1.430 millones para la desviación del déficit de 2014, según Soler, que ha agregado que la desviación de 2015 se conocerá el 31 de marzo.
Esta reclamación es "el primer paso", ya que la deuda total de la Generalitat es de 40.000 millones, más del 40 % del PIB regional, que se han acumulado por "una gestión inadecuada" de gobiernos anteriores y sobre todo, ha dicho, por la infrafinanciación.
A juicio del conseller, se trata de empezar a hablar "en serio" sobre discriminación de un sistema "que no es igual para todos" y que es "asimétrico", y en el que existe una "diagonal" entre el noreste y el suroeste en el que unas comunidades están mejor que la media y las otras peor.
La parte del Mediterráneo (Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares e incluso Castilla-La Mancha) serían las comunidades que necesitan "medidas urgentes", sin esperar al cambio del sistema de financiación, según Soler.
Ha añadido que reclamar la condonación de la deuda acumulada por el déficit es "un primer paso necesario" para comenzar a trabajar en el cambio del modelo de financiación autonómica.
Según ha recordado, los Presupuestos de la Generalitat para este año recogen 1.300 millones que tienen que llegar del Estado "de cualquier manera".
"Queremos una España donde la singularidad de los territorios sea compatible con la igualdad de las personas, sobre todo en los servicios básicos", ha reclamado.
El conseller ha anunciado que se reunirá próximamente con la responsable andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, para exponer la propuesta del Gobierno valenciano sobre la reforma del sistema de financiación, si bien no se ha concretado la fecha todavía.
Ha defendido que la propuesta de la Comunitat es "una propuesta para toda España que resuelve los problemas de asimetría".
Soler ya se reunió a principios de este mes con la consellera de Hacienda de Baleares para buscar alianzas con el fin de la reforma inmediata del sistema de financiación.

No hay comentarios: