viernes, 5 de febrero de 2016

La UPA asegura que el sector de hortalizas está en un "estado de emergencia"

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que el sector de hortalizas se encuentra en una "estado de emergencia" debido calor "atípico" de este invierno en toda Europa, la entrada masiva de producto desde Marruecos e incluso un descenso del consumo de frutas y hortalizas por parte de la población que ha llevado al hundimiento de los precios en origen.

Ante esta situación la organización agraria ha propuesto al Ministerio de Agricultura una serie de medidas para mejorar la situación del sector, aunque a corto plazo, reconocen, la única solución posible es retirar producto del mercado.
El tomate, el pimiento y el pepino, en las hortalizas, y la manzana, en el caso de las frutas, son los productos más afectados por el hundimiento de los precios. La berenjena, el brócoli y la coliflor también empiezan a sufrir tensiones. El calor atípico de los últimos meses podría estar detrás de una confluencia de producciones de varios países europeos, con la consiguiente sobreoferta y caída de los precios.
Debido al clima, normalmente España es la única que produce muchas hortalizas hasta febrero sin embargo, el calor en Europa ha adelantado otras producciones, según la UPA que ha señalado que a esta situación se suma las "entradas masivas" de producto proveniente de Marruecos en momentos puntuales que "han tirado de los precios hacia abajo".
UPA considera necesario crear una organización interprofesional del sector de la hortaliza a nivel nacional y lo califica de una tarea "imprescindible" que debe fomentar el Ministerio de Agricultura.
Asimismo propone la existencia de un presupuesto diferente para gestiones de crisis y para los presupuestos de fondos operativos ya que en la actual normativa no hay forma de que una organización de productores pueda planificar a futuro si va a haber o no una crisis.
Las OP hacen a principio de año una propuesta de fondos operativos y una crisis "por definición" no se puede planificar. "Es absurdo que las crisis se metan dentro de los fondos operativos. Pedimos un cambio en la OCM", han señalado desde UPA.
Los agricultores proponen también que las aduanas amplíen su horario a las 24 horas del día para facilitar las exportaciones. En estos momentos el horario es "muy limitado" y eso genera dificultades a la hora de exportar, han afirmado.
En el caso de las ayudas por los efectos del veto ruso, UPA cree que "han fracasado" al exigir al agricultor que procese los productos para luego destruirlos, asumiendo ellos mismos su coste. "Es ilógico que te hagan meter un pepino en una caja para luego tirarlo", resumen.
También se ha referido al "problema logístico y de fondos" que supone derivar la ayuda alimentaria ya que "los agricultores no pueden asumir el coste de recoger el producto, envasarlo y transportarlo. Además, las redes de ayuda no son capaces de manipular la cantidad de producto que podría haber disponible. Para destinar alimentos a personas necesitadas -dentro y fuera de España- son necesarios fondos públicos y un plan bien definido", ha dicho.
En el caso del pepino, UPA propone una "extensión de norma por calidades a través de Hortyfruta", que suponga un retirada de producto en el caso de las calidades de menor tamaño y calibre. Para el pimiento, la situación se ha agravado por el cierre de la frontera con Estados Unidos por un problema fitosanitario, por lo que UPA ha reclamado un plan de control fitosanitario exhaustivo en pimiento y tomate y que las partidas que vayan "libres de mosca" se puedan exportar.
Para el tomate, cree que "no queda otra" que retirar producto, destinando parte a ayuda alimentaria, en el caso del transformado, y dejando en campo parte del cultivo sin acondicionar, lo que debe permitirse y coordinarse por parte de las Administraciones.
En el caso de la manzana, la fuerte presión de las producciones italianas y el clima de estos meses ha provocado cierta saturación en los mercados, por lo que los agricultores piden un fomento de la integración cooperativa y un plan de impulso del consumo.

No hay comentarios: