jueves, 25 de febrero de 2016

Les Corts aprueban promover la lactancia "en cualquier espacio público"

VALENCIA.- El pleno de Les Corts ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Compromís para "reconocer el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos e hijas en cualquier espacio público".

La proposición ha sido aprobada con los votos a favor de los diputados del PSPV, Compromís y Podemos y ha contado con las abstenciones de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos.
Compromís, que ya avanzó el pasado fin de semana la presentación de la proposición, considera "necesario" que se reconozca este derecho a las mujeres y a los menores.
Según su diputada Cristina Rodríguez, "hace falta" que, dentro de la normativa autonómica de Igualdad, "se reconozca como trato discriminatorio el impedimento o la prohibición de amamantar en público".
Rodríguez integra su propuesta dentro del "lactivismo" o "defensa del derecho del bebé, niño o niña a ser amamantado a demanda, en cualquier lugar, sin censura y hasta que el o la menor lo desee", tal y como lo ha definido.
"Nos encontramos con que la lactancia materna como activismo social transformador cuestiona nuestra idea sobre el ámbito público y el privado, poniendo de manifiesto que la casa y la calle pueden conjugarse. Y si dar el pecho no ha sido un asunto público hasta ahora es porque no lo hacían los hombres, sino las mujeres", agrega.
Rodríguez se refiere al "lactivismo" de algunos países nórdicos que, según ella, "avalan esta cuestión", como Suecia, que "presenta el número más alto a nivel internacional de mujeres en lugares de representación, y uno de los permisos de maternidad más largos del mundo".
La diputada añade que el vacío legal en cuestión de la lactancia "deja a las madres desprotegidas ante actos de discriminación" y que, por ello, "es urgente que, desde los diferentes ámbitos de gobierno, se actúe a favor de la normalización de la lactancia materna mediante leyes que defiendan el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos".

No hay comentarios: