jueves, 18 de febrero de 2016

Les Corts citan a Rita Barberá para que comparezca el 29 de febrero


VALENCIA.- La Comisión de Coordinación de Les Corts Valencianes ha citado a la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial, Rita Barberá, para que comparezca el próximo 29 de febrero y explique el supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia.

Fuentes parlamentarias han confirmado esta noche que el presidente de la citada comisión, el socialista Alfred Boix, ya ha firmado la convocatoria de la reunión del 29 de febrero, que incluye en su orden del día la comparecencia de Barberá, designada senadora territorial por Les Corts Valencianes.
Desde que un juzgado iniciara la instrucción de una causa por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia, los grupos parlamentarios han reclamado que Barberá dé explicaciones sobre el caso.
Los socialistas han acusado a Rita Barberá de desacreditar al Senado y han abogado por que Les Corts Valencianes reprueben a la exalcaldesa.
El grupo Podemos en Les Corts Valencianes pidió la semana pasada un informe a los servicios jurídicos de la Cámara autonómica para que estudien si es posible revocar la designación de Rita Barberá como senadora territorial, ya que fue el pleno de Les Corts el que la eligió para ese cargo.
Rita Barberá no dimitirá 
 Rita Barberá dice que no dimitirá aunque se lo pida Mariano Rajoy. Es el desafío de la exalcadesa de Valencia a su partido. Varios medios valencianos han hablado con el entorno de Rita y cuentan que llegó a enviar un Whatsapp a la presidenta del PP valenciano preguntándole que qué explicaciones tenía que dar. Quiera o no, las tendrá que dar en las Corts antes de final de mes.
Aunque la orden venga de arriba Rita Barberá no piensa marcharse, es lo que publica el diario 'Levante'. Una actitud desafiante frente a Rajoy que, aseguran, también mantiene con la presidenta del PP valenciano. A la que Rita, tras estallar el escándalo, preguntó por Whatsapp, con tono provocador, que de qué quería que diera explicaciones.
Isabel Bonig no ha querido confirmar ni desmentir, y tampoco lo ha hecho su número dos porque dice "son conversaciones privadas". Pero parece evidente que el PP de Valencia ya no la quiere en sus fotos. Un gesto, por ejemplo, es que decidieron no oponerse a que Barberá comparezca en las cortes valencianas para responder a las preguntas del resto de grupos.
Todos al unísono los grupos piden a los populares contundencia, frente a una Rita rebelde que se aferra a su acta a prueba de imputaciones. Además la trama de Alfonso Rus también salpica a tres altos cargos del PSOE valenciano, Esquerra Unida, y Compromís, que han sido citados como investigados, una de ellas es la diputada que denunció el caso.
Pero sobre esto Bonig sí que ha querido hablar y ha dicho que "la corrupción es un cáncer que nos está matando a todos" y ha añadido, quien esté libre de pecado, que tire la primer piedra.

El RitaLeaks

No hay comentarios: