domingo, 21 de febrero de 2016

Les Corts votarán ampliar el consejo de Transparencia para que entre el PP

VALENCIA.- El pleno de Les Corts Valencianes debatirá la próxima semana un cambio en la ley de Transparencia, para establecer que el número de miembros del Consejo de Transparencia sea similar al de grupos parlamentarios y que haya paridad entre hombres y mujeres.

La modificación se propuso de manera conjunta por PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos el pasado noviembre, después de que en la primera elección de los componentes de este nuevo órgano se designara a los cuatro candidatos propuestos por esos grupos y quedara fuera el del PP, que quería presidirlo.
El cambio legislativo plantea que, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la norma, se elegirá al componente que falta, y que en la composición final del consejo -formado actualmente por dos hombres y dos mujeres- se respetará la paridad entre mujeres y hombres.
El Consell se ha mostrado favorable a la tramitación de esta modificación, dado que ha sido presentada por cuatro grupos parlamentarios "con un grado de consenso que es coherente con la importancia e independencia que debe tener el órgano".
El pleno, que incluirá una nueva sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, debatirá también una propuesta del PP que plantea instar al Consell a "mantener las unidades educativas concertadas respetando la libertad de elección de centro por parte de los padres".
Los socialistas defenderán la necesidad de que se derogue la llamada "ley Mordaza", y Compromís planteará instar al Consell a emprender todas las acciones necesarias y legalmente posibles para reconocer el derecho de las mujeres a amamantar sus hijos en cualquier espacio público.
Ciudadanos planteará que antes de efectuar cualquier contratación de obras y servicios para la nueva RTVV haya un informe previo y vinculante del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, y Podemos defenderá que se cree una mesa negociadora del personal de les universidades públicas donde negociar la carrera profesional.
El último punto del pleno será una moción del PP que pide instar a que la nueva comisión de valoración acometa una revisión de las adjudicaciones realizadas en las distintas plazas de gerentes de los departamentos de salud pública.
La actividad de Les Corts comenzará el lunes con la reunión de la comisión de Coordinación, en la que el PP defenderá una propuesta para que se proclame la "plena vigencia y validez" de la Real Senyera y el himno oficial con música del maestro Serrano y letra de Maximiliano Thous como símbolos de la Comunitat, y pidan al Consell actuar con diligencia frente a las "ofensas" a esos símbolos.
El martes, comparecerá en la comisión de Economía el síndico mayor de Comptes, Rafael Vicente Queralt, para exponer el último informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat, correspondiente el ejercicio 2014.
El martes por la tarde se reunirá comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, donde comparecerán la exdirectora general de RTVV Rosa Vidal y el presidente de la Federación de Empresas Audiovisuales Valencianas, Raúl Carbonell, para hacer aportaciones a la futura ley sobre el servicio público de RTVV.
La actividad parlamentaria de la semana concluirá el viernes con la séptima jornada de comparecencias ante la comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia ocurrido el 3 de julio de 2006.

No hay comentarios: