martes, 2 de febrero de 2016

Los mayoristas hortofrutícolas se sienten "discriminados" en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria

MADRID.- La Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (Coemfe), colectivo que representa a los empresarios de 13 mercados centrales de frutas de la red Mercasa en España, ha recriminado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ignore al sector en la elaboración del Código de Buenas Prácticas Mercantiles, según ha informado en un comunicado.

Los mayoristas, que representan al 90% del sector en el mercado español, consideran que el código que está previsto en la Ley de Cadena de Mejora Alimentaria es una norma "asimétrica e injusta con el canal mayorista".
Los empresarios del sector se sienten "agraviados y marginados" y piden ser "reconocidos como el resto de eslabones de la cadena alimentaria", al tiempo que recuerdan que "más del 40% de la comercialización en España de fruta y hortaliza" se realiza a través de este canal.
El código, de adhesión voluntaria, ha sido suscrito por Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas).
Sin embargo, en la elaboración del documento, que establece los principios para las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena, no se ha tenido en cuenta la participación del canal mayorista hortofrutícola español.
Coemfe ha manifestado que la "necesidad" de que el canal mayorista sea reconocido por el resto de la cadena y que participe en el Observatorio de la Cadena Alimentaria.
El presidente de Coemfe, Andrés Suárez, ha subrayado que es "preocupante" que el sector hasta la fecha más inspeccionado por la AICA no esté representado ni haya intervenido en la redacción del código del que sólo han tenido conocimiento por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La confederación ha lamentado que se trata de una "oportunidad perdida" para avanzar en la adecuada regulación del sector. "El Código de Buenas Prácticas difícilmente podrá ser asumido por una parte importante de la cadena, ya que los mayoristas no han sido tenidos en cuenta ni consultados en su redacción", ha indicado.

No hay comentarios: