martes, 2 de febrero de 2016

'Podemos' propone en Les Corts reformas legales para mejorar el control de cuentas públicas

VALENCIA.- El grupo Podemos en Les Corts ha presentado una propuesta que plantea reformas legislativas para mejorar el control de las cuentas de la Generalitat y las entidades públicas, con el fin de "evitar los abusos que están saliendo a la luz presuntamente cometidos por altos cargos del PP".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado en un comunicado que "el PP confunde lo público con lo privado", y por tanto, tras los "vergonzosos episodios de corrupción", proponen una reforma de la ley de la Sindictura de Comptes, de manera complementaria a la creación de la Agencia contra la corrupción.
Así, Podemos plantea una modificación urgente que permita un control "efectivo y más amplio" del sector público valenciano, además de "garantizar la independencia y autoridad" del personal de la Sindicatura de Comptes responsable del control y fiscalización del sector público.
Para Montiel, transcurridos treinta años desde el inicio del control externo autonómico "se ha cumplido un ciclo", y los "vergonzosos episodios de corrupción" que aquejan a esta Comunitat hacen necesario reformar la ley de Sindicatura, para "mejorar su rendimiento, hacer efectivas sus recomendaciones y ganar en independencia respecto del poder político".
En su propuesta, Podemos solicita que los máximos responsables de la Sindicatura de Cuentas sean tres y que sean elegidos por Les Corts por un periodo de seis años, renovables tan solo una vez.
Además, plantean establecer un segundo control, consistente en que no puedan ocupar este cargo quienes hayan sido miembros del Gobierno o cargo electo en instituciones representativas, ni tampoco autoridades o funcionarios que hubieran desempeñado funciones de dirección, gestión, inspección o intervención de ingresos o gastos en entidades del sector público valenciano.
Montiel ha explicado que quieren que se amplíe el concepto de sector público valenciano, y que por tanto también estén sometidos a control de la Sindicatura las entidades constituidas con una aportación mayoritaria del Consell, instituciones como el Consell Jurídic Consultiu, las universidades púbicas y las entidades locales.
Para Podemos, la Sindicatura también debe controlar los partidos políticos, exclusivamente en lo que se refiere a la gestión de subvenciones y/o asignaciones para gastos electorales procedentes de los presupuestos de la Generalitat.
Esta iniciativa, ha finalizado Montiel, es paralela a la Agencia contra la corrupción que promueven, y con todo esto pretenden establecer un marco jurídico que incremente los controles para "evitar situaciones indeseables en relación con el manejo de dinero público y el funcionamiento de las administraciones".

No hay comentarios: