jueves, 18 de febrero de 2016

Puig anuncia un pleno de Les Corts extraordinario sobre empleo en abril

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que a principios de abril se celebrará un pleno extraordinario sobre empleo en Les Corts Valencianes que tratará sobre la política integral que quiere desarrollar el Gobierno valenciano.

Puig, en la sesión de control del Parlamento valenciano celebrada hoy, ha abogado por una nueva perspectiva de la formación que es la plataforma del empleo ya que, aunque hay algunos datos positivos en los últimos meses, "cualquier triunfalismo es inaceptable cuando hay medio millón de parados".
Ha denunciado que se han encontrado un Servef en "situación vergonzosa", han tenido que desbloquear 50 millones de euros de fondos europeos y existe "un escandaloso" bajo nivel de ejecución de los programas que en el caso de la Garantía Juvenil solo es del 25 %.
Además, el 50 % de los trabajadores del Servef son interinos y tiene "los peores sueldos" de la administración, ha afirmado en repuesta al portavoz del grupo Podemos, Antonio Montiel, que se ha interesado por las líneas en formación y cualificación del Servef.
Puig ha avanzado que se cubrirán de la forma más inmediata posible 60 vacantes, se mejorará la calificación de los puestos y se contratará a 120 orientadores para los itinerarios del Servef.
Ha manifestado que ahora "hay una nueva perspectiva" que se basa en cinco pilares dentro del nuevo modelo de políticas de formación: los jóvenes, a los que se dedican 205 millones; el territorio, para lo que hay 85 millones junto a las entidades locales; la experiencia, un programa dedicado a los parados de mayor edad; y la colaboración con las universidades para crear una cátedra que sirva para mejorar el futuro del empleo.
La última línea es la elaboración de una ley de empleo que será "lo más consensuada posible" para atender un problema que, ha dicho, es estructural y que no ha tenido la solución adecuada en momentos de crecimiento.
Esta ley tiene que incluir la refundación del Servef, ha manifestado el president.
Según Puig, "el problema es el paro y la formación es la solución", ya que la formación eleva en 13 puntos porcentuales la probabilidad de trabajar , y cerca del 60 % de las oportunidades laborales en la próxima década será para personas con formación universitaria o formación profesional superior.
El desempleo es "un drama que afecta a miles de valencianos" y que está originando una "fractura social", y para algunas personas conlleva "daños psicológicos irreversibles", ha manifestado.
El portavoz del grupo Podemos, Antonio Montiel, ha expresado su preocupación por el alto índice de temporalidad en el Servef y el escaso peso de la intermediación del servicio en el mercado laboral, que se sitúa ligeramente por encima del 1 %, porque las empresas "no lo reconocen como un instrumento idóneo para la contratación".
Por ello ha defendido una reforma en profundidad del Servef y ha reclamado que esa reforma tenga "un compromiso temporal".

No hay comentarios: