miércoles, 10 de febrero de 2016

Reactivan la investigación sobre obras del Plan E en Alicante

ALICANTE.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Alicante ha reactivado la investigación sobre presuntas irregularidades en adjudicaciones de obras enmarcadas en el Plan E con interrogatorios a varios testigos, según han confirmado hoy fuentes judiciales.

Las diligencias fueron abiertas en 2010 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, tras una denuncia previa de una concejal socialista, y en ellas figuran como investigados (figura que sustituye actualmente a la de imputados) un técnico del ayuntamiento alicantino que ya está jubilado y dos empresarios.
La causa, que se encuentra aún en su fase de preliminar porque continúa la práctica de diferentes pruebas, trata de esclarecer la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación y blanqueo de capitales, entre otros, por el supuesto amaño de contratos.
Los tres investigados fueron detenidos en julio de 2011 en una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional de Alicante que incluyó diversos registros domiciliarios, aunque quedaron en libertad provisional tras pasar a disposición del juzgado de guardia.
La causa está bajo secreto de sumario y se ha abierto por los presuntos delitos de cohecho.
La investigación se centra en el presunto amaño de distintos contratos públicos adjudicados por la Concejalía de Atención Urbana a dos mercantiles para el desarrollo de obras y servicios en el marco del denominado primer Plan E, un plan de inversiones en los municipios impulsado desde el Ejecutivo central cuando estaba presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
El juzgado instructor, que registró no hace mucho un cambio de titular, ha acordado nuevas diligencias a petición de la Fiscalía, entre ellas las declaraciones de algunos testigos como las celebradas ayer, martes, si bien las fuentes consultadas no han indicado su identidad, ni el contenido de dichos interrogatorios.

No hay comentarios: