miércoles, 24 de febrero de 2016

Rechazan pedir que se mantengan y amplíen unidades en los centros concertados

VALENCIA.- Les Corts han rechazado hoy una propuesta del PP para instar al Consell, entre otras cosas, a mantener las unidades educativas concertadas "respetando la libertad de elección de centro por parte de los padres" y a habilitar las unidades necesarias "donde haya más demanda de plazas que oferta".

La iniciativa, apoyada por Ciudadanos, que había presentado una enmienda que había sido aceptada por los populares, ha sido rechazada con los votos en contra del PSPV, Compromís y Podemos.
La anécdota la ha protagonizado la socialista Eva Alcón, quien ha defendido el voto en contra de su grupo en el hemiciclo, pero que por equivocación ha votado a favor, algo que ha pedido que constara en acta.
La popular Beatriz Gascó ha acusado a los grupos que sustentan al Consell de haber votado "no a la libertad, al respeto, a la eficiencia y a la tolerancia" y ha criticado que el Gobierno valenciano trabaje en "un modelo único" de educación donde la protagonista es "la inmersión lingüística".
"No vamos a permitir que vayan en contra de la libertad de las familias", ha advertido Gascó, quien ha asegurado que el objetivo de esta propuesta es "defender la libertad por encima de todas las cosas", una libertad que, a su juicio, "el tripartito no solo no está defendiendo, sino que está atacando".
La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha apoyado la iniciativa del PP y ha denunciado el ataque del Gobierno valenciano a la escuela concertada, al tiempo que ha reclamado un pacto por la educación "sin ideologías".
Eva Alcón (PSPV) ha dicho no compartir la idea que tiene el PP sobre la libertad de elección, y ha destacado que con el sistema actual no todas las familias pueden elegir centro, ya que no todas pueden hacer frente a los gastos que piden los concertados, y no se mitigan las desigualdades sociales.
Desde Compromís, Josep Nadal ha asegurado que tratarán a la concertada "con la dignidad que merece" y no dejarán que sea menos, pero tampoco que sea más ni que tenga privilegios, pues, según ha defendido, los centros concertados "están para cubrir lugares donde no llegan los públicos".
Sandra Mínguez (Podemos) ha afirmado que luchan por la educación "como herramienta para acabar con las desigualdades" y ha preguntado si libertad es matricular solo en centros públicos a aquellos niños con necesidades especiales, pues, a su juicio, los padres de esos alumnos "no tiene libertad de elección".
Por otra parte, Les Corts han acordado por unanimidad pedir al Consell que siga trabajando en la creación de una mesa negociadora del personal de las universidades públicas en la que se pueda negociar la concreción de la carrera profesional, así como desarrollar el reconocimiento de sus derechos laborales desde la negociación colectiva.

No hay comentarios: