lunes, 1 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Lunes con la recta final de la segunda ronda para una investidura esquiva: Rajoy dice que va a seguir en la madriguera y Sánchez en su laberinto, se las tiene tiesas con los barones y la gran prensa, que lo pone a caldo por su huida hacia Podemos. En realidad, los editoriales piden que se vayan los dos. Se palpa el hartazgo nacional.

El president Puigdemont critica al Rey y dice que no hay ‘neutralidad’ en su actitud sobre el independentismo, como si hubiera equidistancia entre cumplir la ley y saltársela. Los gestores del independetismo catalán siguen con sus jueguecitos semánticos para ver si cuela lo ilegal bajo el matiz de ‘intención de’. Pero empiezan a responder los constitucionalistas: la Societat Civil, la plataforma Pi i Margall de periodistas…
Resultados de Bankia esta mañana: presentará un beneficio de 867 millones en 2015 según el consenso de analistas de Europa Press, 955 según Reuters y 1.057 según Bloomberg.
Noticia no tan buena: Sharon White, directora general de Ofcom, el regulador británico de Comunicaciones, ha recomendado a Bruselas que no apruebe la venta de O2, filial de Telefónica, a la rival Three. Y lo ha hecho no por carta, sino en un artículo en Financial Times este lunes, pero colgado en la web del periódico a las 20:28 de anoche. Argumento de White, el de siempre: que supone que la fusión irá en contra de los consumidores con una subida de precios por quedar menos operadoras en el mercado. Alega que la más pequeña Three pasaría a ser la más grande, con más del 40% de cuota. Gran eco del artículo en toda la prensa británica.

21-D...
El País: El PP presiona al Rey para que no ofrezca la investidura a Rajoy y cree que no lo hará (J. Casqueiro y A. Díez). Otro titular: Sánchez prepara ya un pacto para gobernar si el Rey se lo pide (Rafa de Miguel). La Vanguardia: PSOE y C’s negociarán un pacto tras verse con el Rey: soberanía, corrupción, economía y Europa, ejes de Rivera para la negociación; Rajoy volverá a declinar su investidura por falta de apoyos (Iñaki Ellakuria). El Mundo: Rajoy y Sánchez irán a Zarzuela cuestionados en sus partidos: crecen las voces en el PP que piden a Rajoy que dé un paso al lado; los ‘históricos’ creen que el líder socialista es el ‘caballo de Troya’ que pueda acabar pactando con Podemos un Gobierno con respiración asistida (Marisol Hernández y Marisa Cruz). Otro titular: La lista de cargos públicos que cobró en B incluye a Rita Barberá (Juan Nieto).
Capital Madrid: El Rey culmina la segunda ronda de consultas con más incertidumbre aún: el PP presiona al PSOE para evitar que Sánchez forme Gobierno, pero podría perder su batalla (José Hervás). Libertad Digital: Rivera llega a Zarzuela como el único que puede evitar repetir elecciones. Otro titular: Históricos del PSOE avisan: Podemos es ‘tóxico, desleal y nos destrozaría’. La Razón: Los barones críticos con Sánchez controlan al 54% de los militantes que votarán el pacto. Otro titular: Podemos sonríe a ETA: dirigentes en el País Vasco apoyan la hoja de ruta de Sortu para excarcelar terroristas (J.M. Zuloaga).
ABC mete cizaña sin venir a cuento, o según se mire, abre a toda portada un nuevo frente sin comerlo ni beberlo: El PNV quiere la nación vasca y la autodeterminación: los nacionalistas aprobarán este mes su hoja de ruta hasta 2020, que pasa por lograr una ‘segunda transición’ para el País Vasco. Vozpopuli: El PSOE avisa a Sánchez: intentar la investidura sin apoyos pondría al Rey en aprietos (Federico Castaño). Otro titular: Más problemas para Sánchez: Ciudadanos pierde el miedo a nuevas elecciones generales (Segundo Sanz). Otro titular: Podemos forzará el anticipo electoral si Sánchez no acepta un gobierno de coalición (Carlos Fonseca).
OKdiario: Acusan a la cúpula de Podemos de 12 delitos ante el Supremo por la financiación ilegal de Irán (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Podemos quiere eliminar el vídeo en el que Iglesias aboga por el uso de cócteles molotov. Estrella Digital: La obsesión de Pablo Iglesias por hundir IU y fichar a Alberto Garzón (Elsa S. Vejo). Cuartopoder: Díaz disputará a Sánchez el liderazgo del PSOE ante unas elecciones anticipadas: ya ha informado a sus partidarios y a miembros de la Ejecutiva que optará a la elección en las primarias del mes de mayo. (Luis Díez).
Confidencial Digital: Pedro Sánchez está ya diseñando su gobierno: Chacón a Exteriores, Sevilla para Economía, Hernando en Interior; otros nombres que maneja: Meritxell Batet (Presidencia o Justicia), Luz Rodríguez (Empleo) y Ángel Gabilondo (Educación). Otro titular: Los banqueros no quieren hablar con Podemos: Ana Botín, FG, Fainé y Gorigolzarri no han mantenido contactos con Pablo Iglesias, aunque sí se han reunido con Manuela Carmena y Ada Colau. Público: Nadie sabe qué hacer si ni Rajoy ni Sánchez se someten a una investidura. (Juan Antonio Blay).

ECONOMÍA
Capital Madrid: España, al borde de la parálisis inversora: la patronal Oficemen prevé un crecimiento del un 7%, pero teme que algunos proyectos no salgan porque la incertidumbre política ahuyenta a los inversores y fondos de inversión inmobiliarios (Julián González). El Confidencial: El equipo económico del PP hace las maletas desengañado del Ibex y CEOE (José Antonio Navas). El Economista: El déficit público crece en nueve autonomías. Cinco Días: Cataluña, la región que aplica el mayor IRPF a rentas bajas y medias: un salario de 14.000 euros paga en impuestos un 10% más que la media. El País: Los contratos precarios llegan a su máximo histórico en 2015 (Manuel V. Gómez). Otro titular: Bruselas: ‘La recuperación no mejora los índices de pobreza’ (Claudi Pérez).

EMPRESAS
Capital Madrid: Los minoritarios de Realia tienen 37 millones de acciones con prima asegurada del 33%: Carlos Slim se hará con otro 3% de la inmobiliaria por canje de deuda antes de la OPA, oferta que anuncia un precio mejor del que pagaron en la última ampliación (Marcos Celada). Otro titular: La alianza de Gamesa y Siemens revoluciona el negocio mundial de las renovables: Iberdrola, principal accionista del fabricante español, lleva el peso de las conversaciones para crear el grupo que liderará los proyectos que se abren en China, India y países emergentes (J. González). El Confidencial: Panamá se niega a compensar a Sacyr en parte de sus reclamaciones por el Canal.
Vozpopuli: Agricultura y Hacienda consintieron durante años los pufos de Acuamed con las empresas (Baltasar Montaño y Ó. López-Fonseca). Otro titular: Soraya quiere que rueden cabezas en los ministerios por Acuamed. Otro titular: Slim trata de forzar la OPA sobre FCC a costa de dar por terminado su pacto con Esther Koplowitz (Raúl Pozo). Otro titular: TDT: el Gobierno estudia si Mediaset se salta la ley cono su nuevo canal en HD (Rubén Arranz). Otro titular: La vieja Pescanova teme que la banca maniobre y provoque su desaparición (Alberto Ortín). Mil21: Endeudamiento, pérdidas y modelo de negocio obsoleto lastran El Corte Inglés; los servicios secretos siguen con preocupación la guerra civil en El Corte Inglés: instalado en el imaginario español, su estabilidad crea confianza social.
Expansión: Revolución en el móvil: el cliente podrá hacer cambios exprés de operador al desaparecer la tarjeta SIM. Otro titular: Londres pide a Bruselas que no apruebe la venta de O2 por Telefónica (Roberto Casado). Otro titular sobre algo adelantado la semana pasada por Eldiario: OHL pide apartar al CEO del consorcio del AVE a la Meca. Cinco Días: Coches más jóvenes: Tráfico quiere reducir la edad media de 11,6 a 7 años en 2020; el Gobierno y los concesionarios plantean 11 medidas de acción; entre las propuestas, erradicar las prácticas ilegales y más conectividad. Otro titular: Elcogás, adiós a la planta experimental con carbón limpio. Otro titular: isolux se acoge a un plan de recuperación en Brasil para negociar deuda.
El Economista: Ferrovial entra en redes eléctricas tras negociar con Abengoa e Isolux; pretende comprar activos en Brasil y puja por dos líneas de alta tensión en Chile (Javier Mesones). Otro titular: Dia abre 565 franquicias pese a la batalla legal por posibles abusos: las tiendas asociads ya suponen el 59,7% del total (Javier Romera). Otro titular: Enel unifica su marca y sólo mantendrá Endesa en España. Economía Digital: Aigües de Catalunya Limited, la empresa con matriz en Caiman y Bermudas constituida para adquirir ATLL (Quim Aranda).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Hipotecas fáciles, préstamos en 24 horas…; la banca vuelve a volcarse en el crédito (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Moltó, del ‘míreme a la cara’ a Mariano Rubio al banquillo de los acusados por CCM: el martes comienza el juicio contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha por su gestión al frente de la entidad. La Razón: La financiación de las familias crece un 45%: entre enero y noviembre los bancos han concedido 68.062 millones de euros en préstamos hipotecarios y para financiar el consumo (Jesús Martín). Eldiario: ¡Cuidado! Se dispara el número de chiringuitos financieros (Rocío Martínez Rincón).
El Economista: Ada Colau negocia con los bancos la cesión a Barcelona de 1.400 pisos: estudia poner topes al precio del alquiler (Iván Gutiérrez). Otro titular: La otra inversión del presidente del BBVA: reciclar para hacer tejidos; ha desembolsado casi 3,5 millones en Ecoalf (F. Tadeo). Otro titular: Más de 770.000 millones de euros se cobijan al 0% (Cristina García y Ana Palomares). Expansión: Abengoa, Sareb y otros sobresaltos de los bancos. Otro titular: El beneficio de Bankia rondará los mil millones, según las previsiones. Europa Press: Bankia presentará un beneficio de 867 millones en 2015, según el consenso de analistas.

OTRO TITULARES DESTACADOS
El Español: El Constitucional prepara un varapalo al Gobierno de Rajoy por el tasazo judicial: ya tiene un proyecto de sentencia para tumbar varias tasas fijas y la cuota variable de todas, al considerarlas una restricción indebida del derecho a la Justicia (María Peral). Otro titular: Comisiones del 3% con facturas de la pastelería del alcalde: los Sumarroca ocultaron 303.000€ en sobornos a través del pago de dos facturas a la panadería del alcalde de Torredembarra tras construir un aparcamiento (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). ABC: Las mordidas de la Púnica casi triplican el valor del suelo adjudicado por Granados. Otro titular: Bill Clinton a ABC: ‘Hillary avisó a Wall Stret de que sino cambiaban el país quebraría’.
El Confidencial: JxS da forma a un plan soberanista que no quebrante las leyes vigentes (Antonio Fernández). Otro titular: Benzaquen, condenado por Falciani, se esfuma: condenado en firme a siete años y 21 millones de multa, cierra la mayoría de sus empresas y no pisa su casa; fuentes de su entorno lo sitúan en Israel (Rafael Méndez). La Razón: Los ilegítimos de los ‘señoritos’ piden Justicia: centenares de hijos de empleadas domésticas presentan demandas de paternidad (B. Tobalina). Otro titular: La línea roja del fiscal para pactar con Urdangarin y Torres: 6 años de cárcel (Ricardo Coarasa). OKdiario: Felipe VI ordenó a Torres-Dulce que tratara a la infanta como a un ciudadano más y el fiscal se negó (M.A. Ruiz Coll).

No hay comentarios: