viernes, 5 de febrero de 2016

Resumen de confidenciales

Viernes con las negociaciones en marcha, pero siguen las líneas rojas: Sánchez abronca a Rajoy para que pacte todo sobre Cataluña y veta al PP para la investidura; Rivera exige que se cuente con el PP y que termine la 'guerra fría y veta a Podemos; Rajoy dice no a todo si no está él; y Pablo Iglesias se reúne hoy con el candidato socialista tras dar el 'sorpasso' en la encuesta del CIS y para poner precio en forma de carteras ministeriales a su apoyo para llegar a La Moncloa.

Portadas, grandes titulares, editoriales y columnas con todos los ingredientes de la candidatura, pero compartidos por el nuevo aviso de la Comisión sobre la necesidad de nuevos ajustes y la urgencia de que un nuevo Gobierno eche a andar y tome decisiones. Otros ejes informativos pasan por dos esperas: la opa de Slim sobre FCC y un arreglo extrajudicial para los minoristas de la OPV de Bankia.
El tiro por la culata, al menos de momento: el apoyo a la salida de Gran Bretaña de la UE ha subido desde la publicación del nuevo acuerdo de Londres con Bruselas. Una encuesta de YouGov para The Times revela que un 45% está a favor de la Brexit y un 36% en contra, con un 19% de indecisos.

20-D+47...
El Confidencial: PSOE y C's empiezan a negociar con la vista en el CIS y la mente puesta en convencer al PP (Paloma Esteban y Juanma Romero). Otro titular: La OCDE revela que España cuenta con la clase política que genera menor confianza (Carlos Sánchez). Vozpopuli: Ciudadanos no descarta entrar en un Gobierno del PSOE si Sánchez lo pide (Segundo Sanz). Otro titular: Los diputados del PP ya mascan la derrota tras la arenga de Rajoy (José Alejandro Vara). El País: Rivera supedita todo pacto con el POE a que participe el PP: el líder de Ciudadanos llama a Rajoy para iniciar una negociación paralela; el presidente en funciones defiende ante los diputados populares su continuidad; Podemos sobrepasa a los socialistas en un sondeo del CIS sin grandes cambios (A. Díez y J.J. Mateo).
La Razón: Encuesta del CIS: Podemos lograr el ‘sorpasso’ al PSOE; el PP volvería a ganar y los morados serían segunda fuerza; la aritmética ante posibles pactos sería similar a la actual. Otro titular: Sánchez pide a Rivera que ‘abandone su veto ideológico’ a Podemos (Ainhoa Martínez). ABC: El CIS debilita aún más a Sánchez frente al chantaje de Iglesias: Podemos supera en el Barómetro en 1,4 puntos al PSOE, que wigue en caída tras el 20-D, mientras el PP y Ciudadanos se mantienen casi estables. Libertad Digital: El PP da por descontado que Rajoy se irá si Sánchez logra ser presidente: 'Es probable que veamos cosas y pasemos por dificultades, pero el PP siempre se ha gobernado a sí mismo y ha pasado bien', avisa Rajoy a los suyos (Pablo Montesinos).
Confidencial Digital: El PSOE calma a la Policía: 'Podemos no se quedará con Interior': los cuerpos de seguridad han trasladado a Ferraz su inquietud; las brigadas de información temen que se prohíban las escuchas a islamistas y se ponga fin al plan 'Stop Radicalismos'. Otro titular: Llamadas del Ibex a Albert Rivera consiguen que Pedro Sánchez se acerque a Rajoy: recibió el mensaje de que había que respetar a los 7 millones que votaron al PP; otros altos ejecutivos le animaban a 'pedir la cabeza del presidente'. Cuarto Poder: Rivera: ‘No habrá acuerdo si PSOE y PP no abandonan su guerra fría’. Otro titular: El tacticismo de Rajoy para hundir a Sánchez aboca a nuevas elecciones (Luis Díez).
El Español: Pedro Sánchez-Albert Rivera, la química de la segunda Transición (Ana Romero). Otro titular: La sintonía PSOE-C’s impulsa un pacto de centro-izquierda (Daniel Basteiro). Capital Madrid: El ‘sorpasso’ de Anguita se encarna en Podemos (José Sánchez Mendoza). Eldiario: El PSOE exigirá que Rajoy someta a votación parlamentaria todas sus decisiones importantes (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Carolina Bescansa: ‘La estratetia del PSOE es perdedora y desestabilizadora’. La Vanguardia: Rivera emplaza a Sánchez a negoiar también con el PP el futuro gobierno (Iñaki Ellakuria).

CATALUÑA
El Periódico: Catalunya se cuela en la negociación y enfrenta a PP y PSOE: Rajoy recurre al TC y Sánchez exige con enojo ser consultado pese a compartir el fondo (Gemma Robles, Iolanda Mármol y Juan Ruiz Sierra). El Mundo: Sánchez exige a Rajoy pactar toda medida sobre Cataluña. La Vanguardia: PSOE y C’s apoyan a Rajoy contra el plan soberanista: el Gobierno prepara recursos contra las leyes de ruptura catalanas; el president habló del asunto con Rivera, pero no con Sánchez; el líder socialista exige al popular que le consulte sobre Catalunya (Juan Carlos Merino).
El País: Rajoy encarga más estudios contra los nuevos pasos independentistas. Otro titular: La ‘desconexión’ legal tardaría años, según los asesores del Govern (Pee Ríos). La Razòn: Rajoy y Rivera acuerdan mantener diálogo y unidad ante el independentismo. Otro titular: En plena ‘asfixia financiera’ en Cataluña, Puigdemont cobrará un 84% más que Rajoy (M. Casado). Libertad Digital: Puigdemont se sube el sueldo nada más llegar: ganará 145.471 euros, un 6,3% más que su antecesor.

ECONOMÍA
El Mundo: El futuro Gobierno afrontará un ajuste de 20.000 millones (Pablo R. Suanzes). El País: Bruselas insiste en el riesgo político para la economía española: la Comisión advierte de que la inestabilidad política supone un serio peligro: cree que España incumplirá el objetivo de déficit en 2016 por los elevados gastos públicos y reclama nuevos recortes (Claudi Pérez). Otro titular: Rajoy tendrá que explicar en el Congreso su política europea: Sánchez y Rivera quieren que vaya al Pleno antes de la cumbre de la UE del próximo día 18 (Fernando Garea). Expansión: El riesgo político amenaza la recuperación de España: alerta de Bruselas sobre la economía española. Otro titular: Por qué Bruselas y el FMI mejoran las previsiones de España a pesar de la incertidumbre política (B. Amigot).
Cinco Días: Bruselas eleva por cuarta vez la previsión de crecimiento para España, pero prevé una tasa de paro por encima del 20% y que rebase el límite de déficit; alerta que el principal riesgo de la economía española es la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno (Bernardo de Miguel). La Vanguardia: Bruselas choca con el Gobierno y advierte de que la incertidumbre sobre el gobierno afecta a la economía (Beatriz Navarro). Capital Madrid: España no puede tomar Grecia como modelo económico: IU propone el patrón griego que negocia otro recorte de las pensiones tras hacerlo once veces (José Hervás). Invertia: Las calles de las ciudades vuelven a llenarse de franquicias inmobiliarias. El Economista: Margallo presiona para instalar la refinería iraní en Algeciras: tendrá una capacidad de 130.000 barriles (Javier Mesones).

EMPRESAS
Vozpopuli: La Bolsa ‘fija’ en 7 euros la posible OPA del mexicano Slim sobre FCC (Raúl Pozo). Eldiario: Los correos internos del consorcio de La Meca revelan que la arena causa estragos en las obras del AVE (Pablo García). El Economista: Gas Natural se prepara para integrar sus negocios en Chile (Rubén Esteller). Otro titular: Bruselas aprobará con condiciones la unión de Hutchison y Telefónica O2 (Antonio Lorenzo). Cinco Días: Delphi se suma a la cascada de recortes, cierra su planta barcelonesa de Sant Cugat y elimina 540 empleos. Economía Digital: Delphi cambia Barcelona por Rumanía (Xavier Alegret). OKdiario: ‘Palmatraz’: Benjumea prohibía a los empleados comer fuera de la sede de Abengoa bajo amenaza de despido (M. Bravo y L. Ramírez). Otro titular: Vueling, la low cost de Iberia es la aerolínea con más incidencias y peor atención al cliente (Carlos García-Ovies).

SECTOR FINANCIERO
La Razón: Economía estudia un arbitraje para los accionistas de Bankia que evitaría los juicios (B. Carrascosa y S. Alonso). EFE: Bankia ultima su estrategia tras las sentencias del Supremo sobre su salida a Bolsa. Expansión: Bankia planea hacer una oferta a los inversores de su OPV. Capital Madrid: Atombank: la simple aplicación que le cuesta un riñón al BBVA: desde su página web, la entidad móvil afirma estar construyendo ‘este banco’; la startup británica de FG capta 135 millones de libras en 18 meses, 45 millones del banco de FG (Luis Nervión). Otro titular: Bankia, una salida a Bolsa muy cara (José Sánchez Mendoza). Otro titular: El ladrillo pinta mucho mejor este año como refugio para el inversor que la errática Bolsa (Jaime Carmona).
Cinco Días: Dinero barato para pymes: los créditos eran a finales de 2015 más asequibles que en Alemania e Italia; los tipos para préstamos de menos de un millón de euros son del 2,71%; sólo las empresas francesas tienen líneas de financiación más bajas. Otro titular: El dinero se refugia en la renta fija en espera de las medidas del BCE: el mercado baraja que Mario Draghi rebaje más el interés del depósito. El Economista: Las aportaciones a planes de pensiones caen el 7% tras la reforma de Montoro; es el primer retroceso desde el año 2012 (Ana Palomares).
Economía Digital: Los Botet, ex de Caprabo, se hacen fuertes en Renta Corporación: la familia catalana, a través de Jormavi, ostenta más del 5% tras convertir créditos participativos en acciones de la inmobiliaria. Con ese mismo capital ha entrado también Baldomero Falcones, el expresidente de FCC que hace tres años recibió 7,5 millones tras ser destituido por Esther Koplowitz, que ha comprado la participación de la Sareb (Juan Carlos Martínez). Vozpopuli: Los sindicatos de la banca salen a la calle para forzar a la patronal a un nuevo convencio más blando (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: La UDEF pide a Hacienda los datos de Iglesias y Errejón de 2011 y 2012: la Policía cree que hubo irregularidades en los ingresos de los fundadores de Podemos, hoy diputados, en relación al dinero que percibían de Irán para el programa ‘La Tuerka’ (J.M. Zuloaga). Periodista Digital: Pablo Iglesias tiene más dinero en sus cuentas que Rajoy, Sánchez y Rivera; vive por la cara en una vivienda de protección oficial 'heredada' de su madre. La militancia podemita, como le pasa a Donald Trump con la ultra americana, le perdona cualquier tropelía.
El Mundo: Grau vació la caja B de Rita Barberá tras pelearse con ella (Juan Nieto). El País: El jefe de la trama de 3% en Valencia supo en 2014 que le investigaban (Ignacio Zafra). Cinco Días: Wanda encarga a JLL la venta del Edificio España: el grupo chino, propiedad de del magnate Wang Jianlin, ha encargado la venta en exclusiva a la consultora inmobiliaria JLL (Alfonso Simón Ruiz). Libertad Digital: Wanda pone en venta el Edificio España: adiós a 6.000 empleos y 700 millones. Vozpopuli: Wanda se harta de Carmena: el grupo chino pone a la venta el edificio España. Otro titular: Un juez pide investigar a un diputado del PSOE en plenas negociaciones de Sánchez (Ó. López-Fonseca).

No hay comentarios: