martes, 16 de febrero de 2016

Todos los partidos se unen en un frente común para exigir nueva financiación

VALENCIA.- Diputados y senadores valencianos de todos los partidos y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han mantenido hoy una reunión calificada de "histórica" para mostrar una posición "unánime y cohesionada" para reclamar un nuevo modelo de financiación que corrija los desequilibrios y garantice la igualdad.

"Se ha hecho un ejercicio de valencianismo y de defensa del interés general, el paso es inimaginable", ha afirmado Puig tras la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat para explicarles cuál es la posición del Consell respecto a la financiación y a la que no ha asistido la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Diputados de las distintas formaciones han destacado la importancia de esta reunión, entre ellos Joan Baldoví (Compromís), quien ha asegurado que serán "leales" para que no pase ni una legislatura "sin este problema resuelto", y Vicente Ten (Ciudadanos), que ha celebrado que todos los partidos hayan estado de acuerdo en cambiar el sistema de financiación.
La diputada de Podemos Ángela Ballester también ha considerado "valioso" el acuerdo de todas las fuerzas para resolver el problema de infrafinanciación, y el senador socialista y expresident de la Generalitat Joan Lerma ha calificado la reunión "histórica" y ha confiado en que todos juntos influyan para que la "desigualdad no retrase el crecimiento".
Por parte del PP, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha explicado que la reunión ha sido "cordial" y ha transcurrido "en buena armonía", y ha explicitado el apoyo de su partido a la reclamación de una nueva financiación autonómica, aunque ha indicado que la ausencia de un plan de trabajo puede llevar a que esto sea "una foto más".
Ximo Puig ha señalado que presentarán en Madrid una propuesta de modelo de financiación "para toda España" y mientras éste no se haga realidad no esperarán a que haya un nuevo presidente del Gobierno, sino que pedirán alguna medida "transitoria" para buscar una solución a la situación de "urgencia" de la Comunitat.
Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Expertos en Materia de Financiación Autonómica, Francisco Pérez García, ha presentado a los diputados y senadores el documento-propuesta en el que se realiza un diagnóstico de la infrafinanciación valenciana y unas posibles alternativas para la financiación.
Tras la reunión, Baldoví ha considerado que si esta reunión se hubiera celebrado hace más de quince años "los valencianos no deberíamos ahora 42.000 millones de euros, una deuda absolutamente inasumible", y ha recordado que la obligación del PP en Madrid "era que ya hubiera un nuevo sistema de financiación y no ha hecho los deberes".
Por Ciudadanos, Vicente Ten ha asegurado que es necesario corregir los "desequilibrios" territoriales, y ha señalado que no solo existe infrafinanciación en la Comunitat en cuanto a servicios sociales, sino también en inversiones en la actividad económica.
La diputada Angela Ballester, de Podemos-Es el móment, ha mostrado toda la "disposición" de su formación para resolver el problema de la financiación, y ha recordado que en su programa estatal incluyen la revisión del modelo de financiación.
El senador socialista Joan Lerma ha destacado que ha sido una reunión "fundamental" e "histórica de verdad", y ha recordado que es el "momento para acabar con la discriminación. No es solo un problema de justicia, sino también de desigualdad, de falta de crecimiento".
Por el PP, Bonig ha considerado que ya hay "demasiados" actos y fotografías para reclamar una financiación justa, por lo que es momento de tomar decisiones políticas y en cuanto se constituya el nuevo Gobierno de España y haya ministro de Hacienda, "sea del partido que sea", habrá que ir a exponer el problema de los valencianos, que es de ingresos y no de gastos.
El president de la Generalitat ha destacado que tras la presentación de la propuesta es necesario hacer un "trabajo pedagógico" en el conjunto de la sociedad española, que debe saber que existe una "profunda falta de equidad" entre los españoles y que se debe cambiar el modelo "no desde la confrontación entre las autonomías, sino desde la cohesión entre personas y territorios".
"El paso adelante es considerable y decisivo, es inimaginable un acuerdo como este hace poco tiempo", ha afirmado Puig, quien ha señalado que la negociación del nuevo modelo debe comenzar "de manera inmediata" cuando se establezca el nuevo gobierno y no dan por perdido "este año".
"En absoluto damos por cerrado el asunto de la fecha, pensamos que cualquier modelo tendrá que retrotaerse de alguna manera a cuando finalizó el modelo actual hace dos años", ha señalado.

No hay comentarios: