miércoles, 10 de febrero de 2016

Torrevieja deniega la licencia a la planta de transferencia del polígono

TORREVIEJA.- El Ayuntamiento de Torrevieja ha denegado la licencia ambiental de apertura a la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos cuya ubicación había sido propuesta en el polígono industrial Casa Grande.

El consistorio ha tomado esa decisión de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos que negaban la concesión solicitada por una empresa para dicha actividad.
La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que los informes de los técnicos municipales recogen deficiencias que impiden la concesión de la licencia y, en consecuencia, la ubicación de unas instalaciones de esas características en el lugar pretendía la mercantil.
En concreto, el emplazamiento solicitado para esta instalación -número 22 de la calle Antonio Ruiz Coves- está "muy próximo a núcleos urbanos, a actividades comerciales y a una zona escolar".
A ello cabe añadir, según Serrano, que la red viaria de esa zona "tampoco cumple con el ancho mínimo que exige la ley para sectores de uso industrial -cuenta con 10,50 metros- dado que el ancho mínimo para el paso de vehículos pesados debería de ser de 18 metros para un vial de un único sentido, y de 24 para el de doble sentido".
Por otro lado, existen impedimentos atendiendo al Catálogo Municipal de elementos protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se indica que la acumulación de residuos sólidos se situará en lugares poco visibles, donde los vientos no puedan llevar olores a núcleos habitados.
Asimismo, Serrano ha señalado que "la distancia de este tipo de plantas al lugar más próximo habitado ha de ser de dos kilómetros" y ha manifestado que es "evidente que esta circunstancia tampoco se cumple".
"No estamos hablando de un polígono al uso, sino de uno que prácticamente ha quedado absorbido e integrado en la trama urbana de Torrevieja", ha dicho.
En este sentido, la concejal ha afirmado que "ni el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), ni el Plan Zonal de residuos de la Zona XVIII aprobado en 2005 contemplan el polígono como una zona válida para este tipo de instalaciones".
Serrano ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de que se ha desestimado el recurso de reposición que interpuso otra mercantil contra el ayuntamiento después de que el anterior concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, declarase la caducidad de la licencia de obras para la construcción de una planta de transferencia de basuras.
"La empresa fue a los tribunales para defender sus intereses y ha perdido este contencioso", ha dicho Serrano, quien ha señalado que la sentencia judicial "contempla que el ayuntamiento tenía derecho a declarar la caducidad de una licencia para una planta de transferencia que supuestamente no estaba hecha, pero que en realidad sí estaba hecha y en funcionamiento".
De hecho, y según ha asegurado, la sentencia recoge que "la mercantil reconoció durante el procedimiento que no disponía de proyecto de ejecución cuando se construyó la planta de transferencia".
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el grupo municipal socialista en el anterior mandato contra esta "planta ilegal", lo que provocó su cierre por parte del Ayuntamiento y que el concejal Francisco Moreno declarase la caducidad de la licencia de obras que había concedido previamente.
La caducidad se justificó en que habían pasado los seis meses que la empresa tenía para ejecutar una planta que "siempre se ha mantenido que no existía, a pesar de que estaba en funcionamiento, como aportamos con pruebas fotográficas", según la concejal.

No hay comentarios: