miércoles, 24 de febrero de 2016

Un juzgado de Alicante asume la causa de las dietas del expresidente de la CAM

ALICANTE.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, Manrique Tejada, ha asumido la investigación contra el expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo y una veintena de consejeros de esta entidad, ya desaparecida, por el presunto cobro de dietas millonarias.

Según han confirmado hoy fuentes judiciales, el magistrado ha recibido la causa por reparto días después de que la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, se inhibiera y la remitiera al Decanato de los Juzgados de Alicante.
Crespo está investigado (figura que sustituye a la de imputado tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un delito de apropiación indebida por, presuntamente, embolsarse 300.000 euros en dietas al ser designado presidente de Tinser Cartera, una empresa participada por la CAM, en 2009.
En su declaración ante la Audiencia Nacional, defendió que no percibía retribución alguna como presidente de la extinta caja, dado el carácter institucional de su cargo, y, por esa razón, el consejo de administración avaló que fuera retribuido con las citadas dietas.
La juez Lamela decidió acumular la pieza sobre las cuotas participativas emitidas por la CAM a la causa principal por posibles irregularidades en la entidad, en la que también están investigados Crespo y los exdirectores Roberto López Abad y María Dolores Amorós, entre otros, por esconde la real situación de la caja en beneficio propio y cobrar indebidamente 47,3 millones en retribuciones.
No obstante, la magistrada remitió las pesquisas relativas a las dietas, por las que hay imputada una veintena de antiguos consejeros de la entidad, a los juzgados de Alicante.
Manrique Tejada deberá ahora proseguir la instrucción, que está prácticamente terminada, y resolver, en primer lugar, las peticiones de sobreseimiento realizadas por la mayoría de las defensas, antes de dictar un auto de procedimiento abreviado, según las fuentes consultadas,
Este juez es el mismo que investiga las supuestas irregularidades detectadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, una causa derivada de la denominada 'Operación Brugal' en la que figuran como principales investigados los exalcaldes de la ciudad Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, ambos del PP, y el empresario Enrique Ortiz.

No hay comentarios: