sábado, 6 de febrero de 2016

Vicent Soler pide a Montoro que mantenga el interés al 0% en los préstamos del Estado

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, para pedirle de manera "formal" que mantenga el interés al 0 por ciento en las operaciones suscritas por la Comunitat Valenciana con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Fondo de Proveedores y Fondo Social, en tanto no se modifique el actual sistema de financiación autonómica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Soler ha explicado que así lo tienen asegurado hasta 2017 las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Facilidad Financiera, aquellas que se mantienen en los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.
El conseller, que ha recordado que el Ejecutivo central ha pasado a aplicar en 2016 a los créditos estatales suscritos por la Comunitat Valenciana un tipo del 0,834 por ciento, ha considerado que es "inadmisible" que se imponga a los valencianos "una doble penalización" que supone que "tengan que detraer dinero de la sanidad, de la educación o de la atención social para desembolsar intereses, cuando esa situación es consecuencia directa de la infrafinanciación valenciana".
En este sentido, ha apuntado que el coste anual en intereses de ese 0,834 por ciento asciende a 246 millones. Al cierre de 2015, el volumen total de créditos otorgados por el Estado suma 29.955,63 millones de euros, ha señalado la Generalitat.
Vicent Soler comenta al ministro que la Comunitat Valenciana ha realizado "un importante esfuerzo de consolidación fiscal, partiendo desde un principio de un nivel de gasto por debajo de la media de otras comunidades autónomas".
Tras ello, resalta que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en su informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las comunidades autónomas para 2016, ha certificado que respecto a los márgenes de actuación de la Comunitat Valenciana "se observa que su gasto está por debajo de la media del subsector, tanto en términos agregados como en servicios públicos fundamentales".
Igualmente, señala que se indica que "por otro lado, no parece que haya un margen mayor en materia de los ingresos ya que el indicador de suficiencia de sus ingresos sitúa a esta comunidad en el extremo de las comunidades que están por debajo de la media del subsector, a pesar de ser una de las que ha realizado un mayor ejercicio de las competencias normativas tributarias".
El responsable autonómico de Hacienda detalla que, en ese mismo informe de la Airef, "queda patente una vez más la gran disparidad entre los recursos disponibles por parte de las diferentes comunidades autónomas, de forma que en el periodo analizado (2012-2014) algunas de ellas habrían contado con una suficiencia de ingresos superior a la media si su gasto homogéneo hubiera sido el de la media, mientras que otras, en especial la Comunitat Valenciana, se habrían colocado con una clara insuficiencia de ingresos".
La Generalitat ha agregado que "en el caso valenciano, esta necesidad de financiación, de haber tenido el mismo gasto que la media, se habría situado en torno al 4,1 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana".
En esta línea, Soler ha agregado que "algunas comunidades con suficiencia de ingresos derivada de esta desigual situación de partida se mantendrán dentro del compartimento de Facilidad Financiera, de forma que continuarán gozando del interés al 0 por ciento en los mecanismos puestos a disposición por el Estado".
El conseller ha destacado que "en cambio, la Comunitat Valenciana, sobre la que existe unanimidad en los expertos a la hora de señalar la infrafinanciación que padece, ha pasado a devengar este año el 0,834 por ciento de interés por estos préstamos". Soler considera, como indica a Montoro, que esa situación "constituye una doble penalización que no se merecen los valencianos".
El conseller de Hacienda, en consecuencia, tras insistir en la "urgencia" de la reforma del sistema de financiación, solicita al ministro que, "en tanto no se acometa esa modificación del modelo, se aplique ya un tipo de interés del cero por ciento anual a todas las operaciones citadas, incluida la pendiente de formalizar con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica 2016, hasta la entrada en vigor de la revisión del vigente modelo de financiación autonómica.
"Es de justicia no acrecentar las asimetrías en las condiciones de que disponen las comunidades autónomas, agravando los problemas de forma espuria", ha subrayado Soler.

No hay comentarios: