viernes, 18 de marzo de 2016

Los apellidos más comunes en Europa plasmados en un mapa patronimico de la 'Berlin Mathematical School'


BERLÍN.- El lingüista y matemático alemán, Jakub Marian, es el encargado del trabajo de documentación en la 'Berlin Mathematical School' con el que repasa qué apellido es el más frecuente a lo largo y ancho del continente europeo. 

Para ello, ha realizado dos mapas. En uno revela cuál es el apellido más frecuente en cada país y en el otro su significado. Además, a través de los colores, explica su origen: en rojo están relacionados con las propiedades, ya sean tierras o dinero; en marrón están basados en la profesión; en azul derivan del nombre original de los padres; en cian tienen que ver con el lugar de nacimiento; y en verde, con un elemento de la naturaleza.
En España, el apellido más repetido es ‘García’ y, según Jakub, su significado puede tener dos procedencias: "Palabra vasca para referirse a un oso o palabra sinónima de 'joven'". En Francia el apellido más frecuente es ‘Martin’, que significa “del dios Marte” y en Portugal, es ‘Silva’, del término ‘bosque’en latín. Más obvio se hace que en Reino Unido sea 'Smith' y en Alemania 'Müller'.
El origen de los apellidos en los países nórdicos es muy curioso. Según el lingüista, se formaron con un nombre propio y una terminación: 'Hans-en' en Finlandia y 'Anders-son' en Suecia, que significaría 'hijo de Hans' e 'hijo de Anders', respectivamente.
Algo similar ocurre en Islandia, los niños heredan el primer nombre del padre, al que se le añade un sufijo (así, el apellido de un hijo de un hombre llamado Jon sería Jonsson, literalmente, el hijo de Jon).

No hay comentarios: