sábado, 27 de febrero de 2016

Argelia reitera la responsabilidad de la ONU sobre el Sahara Occidental

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, reiteró hoy su apoyo al reclamo histórico de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) sobre la responsabilidad de la ONU en la solución de ese conflicto. 

El líder argelino, uno de los interlocutores junto al de Mauritania sobre la celebración de un referendo para los saharauíes, destacó que ello se basa en el derecho a la autodeterminación, en alusión a la casi segura votación del pueblo por su independencia de Marruecos, de celebrarse esa consulta pública.

En un mensaje por el aniversario 40 de la proclamación de la RASD enviado a su presidente, Mohamed Abdelaziz, Buteflika reconoce la necesidad del enfoque de la comunidad internacional y de la ONU sobre el diferendo.

El texto del gobernante argelino propugna una solución basada también en la tradicional posición de organismos de la región como la Unión Africana, que considera la descolonización entre sus prioridades, desde su creación en 1963 bajo el nombre de Organización de la Unidad Africana.

Argelia no escatimará esfuerzos para apoyar la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de reanudar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, vanguardia militar y política saharaui, y lograr una solución justa y duradera que garantice el derecho saharaui la autodeterminación.

Ello abrirá nuevos y más prometedores horizontes para la paz y el desarrollo en la región del Magreb y en África, aseguró Buteflika, mientras decenas de miles de pobladores de los campos de refugiados sarauhíes en territorio argelino celebraban su 40 aniversario.

La RASD fue fundada el 27 de febrero de 1976, apenas unas horas después de la retirada del último soldado de España, potencia colonial en la zona desde 1884, momento que aprovechó Marruecos para invadir su territorio y convertirse en la nueva metrópolis.

La idea de un referendo para que el pueblo saharauí pueda votar por su soberanía fue incluida en un acuerdo suscrito por la ONU que estableció el cese al fuego en 1991 entre Marruecos y el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (FPolisario), fundado el 10 de mayo de 1973.

El secretario general de la ONU, Ba Ki-moon, viajará el norte de África a principios de marzo próximo y entre los días 6 y 7 recorrerá territorios saharauíes ocupados, visita que fue preparada por el enviado especial del Secretario General durante una reciente gira por la región.

Investidura a la vista / Marcello *

Nos acercamos al día ‘D’, día dos de marzo del desembarco de Pedro Sánchez en la sesión de investidura. Esa cabeza de playa por la que se llega a la Moncloa y que llena está de flores y cámaras de la televisión que Patxi López le ha preparado a su compañero para que disfrute en exclusiva de una gloriosa tarde parlamentaria y se luzca al anunciar el que será ¡el nuevo gobierno del cambio!

E incluso alguna notoria novedad como podría ser el nombre de su ministro de Exteriores que podría ser el gran otanista y ‘fabiolillo de Bruselas’, Javier Solana. Quien a su vez será el hombre espía de Felipe González en ese Gabinete soñado por Sánchez y al que, al día de hoy, solo le faltan 45 escaños para lograr la mayoría de la Cámara.

En la vicepresidencia primera se espera a Albert Rivera que ya dijo, en el día ‘histórico’ de la firma del pacto que está dispuesto a entrar en dicho Gabinete de Sánchez. Y naturalmente cabe imaginar que eso no será en condiciones peores o inferiores a las que se suponía que Sánchez le iba a conceder a Pablo Iglesias.

O sea, mucho criticar Rivera el ansia de sillones de Podemos y resulta que al final él también quiere su vicepresidencia y su sillón con el CNI, el BOE, el CIS e imaginamos que la fiscalía anti corrupción y cosas de ese estilo. En todo caso lo que parece claro es que a Luena le va a tocar ser ministro de Agricultura.

Bueno, hemos empezado la casa del gobierno por el tejado del reparto de ministerios y la verdad es que todavía no tenemos investidura. Y lo que es peor por el flanco derecho ya sabemos que Rajoy votará que no porque, y en eso le vamos a dar la razón, no es posible que el PP vote a favor de Sánchez cuando acaba de anunciar que su investidura es para expulsar a Rajoy de la Moncloa. Y claro eso es mucho pedir, aunque el encargado de dicha petición sea Albert Rivera, que ha querido tomarle el pelo a don Mariano.

O sea, 123 escaños del PP que se esfuman a favor del no. Pero Sánchez no descarta embaucar a Pablo Iglesias y al menos lograr la abstención de Podemos y sus 65 diputados, más los de IU y Compromis. Aunque por el momento eso no va a ser así porque Iglesias y sus aliados también le han dicho que no a Sánchez y Rivera.

Pero el líder del PSOE, al que se le empiezan a sublevar barones por causa de su pacto para eliminar las diputaciones, confía en su encanto personal y su dialéctica para que el gran jefe indio Coleta Morada le conceda la abstención.

Difícil lo tiene el tal Sánchez, y basta ver los efectos que su pacto con Podemos está causando en otras latitudes como Castilla La Mancha donde los podemitas del lugar amenazan con retirarle el apoyo a su presidente García Page, que es del PSOE, si Sánchez mantiene su pacto con Ciudadanos.

O sea que si en el ala derecha Sánchez lo tiene crudo con Rajoy, por el flanco zurdo de la política Iglesias también mantiene su oposición y no parece que se vaya a amilanar por el discurso de Sánchez. Más bien al contrario Iglesias sabe que su discurso, muy esperado, será la gran atracción del debate de investidura, como lo fue en pasados debates electorales por televisión.

En cuanto a Rivera, pues poco se puede decir salvo que su empeño en convencer al PP de que se autoexpulse de la Moncloa para colocar en su lugar a Sánchez solo tiene una explicación: que Rivera teme que, si Sánchez fracasa en la segunda votación de investidura del día 4, a partir de ese momento el PSOE intentará otro pacto de gobierno con Podemos, lo que dejaría a Ciudadanos en pésima situación.

Bueno, esto solo son unas pinceladas del gran espectáculo que se nos viene encima a partir del martes. El que sin duda no tiene parangón porque nunca hemos visto en el Congreso un debate ‘a cuatro’ en vez del tradicional debate ‘a dos’. Y mucho tememos que no va a ser un debate de cortesía y guante blanco sino a cara de perro y con mucha tensión.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


Pedro, no sabes dónde estás / Juan Francisco Martín Seco *

Hace dos semanas, después de que Podemos presentase a los medios su documento orientado a los pactos, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, también en rueda de prensa, apesadumbrado, desanimado y sorprendido, lo único que se le ocurrió afirmar es “Pablo, no sabes dónde estás”, que era más bien expresión de su propio desconcierto y de la confusión que embargaba en aquel momento a todo el PSOE. Y es que Pedro Sánchez fija toda su argumentación en lo que considera un hecho cardinal y que él y los suyos no paran de repetir como un eslogan. Él es el elegido. Desvirtúa así el papel que la Constitución otorga al rey, meras funciones de representación, sin capacidad de decisión efectiva.

El nombramiento de candidato a la investidura es el simple reconocimiento por el monarca de una situación preexistente, la derivada del resultado electoral y de la capacidad que cada líder tiene de llegar a pactos, manifestada en las rondas de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios. El rey lo único que hace es designar a aquel que considera con posibilidades de obtener los votos necesarios para la investidura. Es por eso por lo que carecía de sentido que Rajoy se presentase a ella desde el mismo momento en el que el PSOE se había negado a cualquier diálogo con el PP y, además, resultaba evidente que esta última formación no podía pactar ni con Podemos ni con los partidos independentistas.

Pedro Sánchez, sin embargo, ha trastocado totalmente el sentido de la designación real para la investidura. Ha ocultado el carácter meramente funcional (designar a aquel que puede conseguirlo) para interpretarlo como un verdadero nombramiento institucional que sitúa al elegido por encima del resto de los representantes políticos. De ahí lo de que es su tiempo y no el de Rajoy ni el de Pablo Iglesias. De ahí también lo de “Pablo, no sabes dónde estás” o esa otra frase de Antonio Hernando, tan deficientemente construida por cierto: “Pablo, ¿en qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura?”. Solo al elegido le está permitido hacer las propuestas y los planteamientos.

Pedro Sánchez se ofreció a presentarse a la investidura haciendo creer a todos, empezando por el rey, que tenía los apoyos necesarios pero, una vez designado, no se ha dedicado precisamente a esa tarea, sino a otra muy distinta, a desenvolverse como si estuviese investido de una dignidad especial, exhibiéndose como hombre de Estado, y recibiendo con magnificencia y solemnidad a todas las fuerzas políticas, agentes sociales (no se entiende qué pintan en la investidura), e incluso organizaciones sociales. A la hora de negociar se ha centrado especialmente en el partido de Ciudadanos con el que firma un acuerdo aun cuando no tiene ninguna posibilidad de formar gobierno. Es más, se va a Bruselas coincidiendo con la Cumbre en la que se decide la salida o no de Gran Bretaña con la finalidad de hacer ver que su papel es al menos tan relevante como el del presidente del Gobierno en funciones. Parece que su objetivo es más hacer campaña electoral de cara a los próximos comicios que lograr la investidura.

A Pedro Sánchez, después de haberse negado a dialogar y a negociar con el PP, el único camino que le queda de cara a la investidura es el de Podemos. Pero curiosamente es la vía que ha postergado. Piensa que las peticiones de la formación naranja son desproporcionadas. De ahí lo de “Pablo, no sabes dónde estás”. No obstante, quizás el que no sabe dónde está es Pedro Sánchez, porque no es consciente de que tan solo tiene noventa diputados, por lo que a la hora de pactar para formar gobierno necesita otros tantos escaños, y no puede pretender conseguirlos haciendo tan solo unas cuantas concesiones. Es posible que Ciudadanos se conforme con ello, puesto que sabe que sus votos no bastan y pretende tan solo vender su imagen de dialogante, pero no Podemos, que quiere poder real, que no se fía del PSOE y sabe que las transformaciones solo se hacen desde el Gobierno. Es posible que la forma no haya sido la más correcta, pero la petición de participar en el Ejecutivo en proporción a los diputados que aporta parece totalmente lógica. ¿O es que acaso Pedro Sánchez pensaba que le iba a salir gratis ser presidente del Gobierno? Podemos no quiere un pacto de investidura, sino de gobierno y eso es a lo que el líder socialista no está dispuesto a ceder en ningún caso.

Si exceptuamos lo de la plurinacionalidad y la pretensión de sembrar de referéndums toda la geografía peninsular, y a pesar de la campaña en contra de las fuerzas económicas y de los medios de comunicación, no hay nada en el documento de Podemos que sea disparatado o abusivo. Ciertamente hay aspectos discutibles, incluso puede haber errores. Se nota que no conocen la Administración, pero eso también fue una característica del comportamiento tanto del PSOE como del PP la primera vez que llegaron al poder. Desde luego, no es un documento imbuido de doctrina leninista ni bolivariana. Por no llegar, no llega ni a socialdemócrata. Se han distorsionado muchas de sus demandas, queriendo ver planteamientos totalitarios en el nombramiento de ciertos altos cargos cuando el documento proyecta precisamente modificar los procedimientos actuales para hacerlos más democráticos, pero, eso sí, reclama al mismo tiempo, que mientras tanto, en tanto que continúe como hasta ahora nombrándolos el Gobierno, sea por consenso entre las fuerzas que van a componer el Ejecutivo. Se trata de un problema de la distribución de poder dentro de la coalición.

Tampoco en el tema económico cabe rasgarse las vestiduras. Su único punto débil es que puede chocar con la política y las pretensiones de la UE, pero eso es una limitación que se descubre en la práctica tal como le ocurrió a Tsipras. En cualquier caso, el incremento de las prestaciones y servicios sociales estará limitado por la capacidad que se tenga de aumentar la recaudación fiscal, lo que sin duda puede tener mucho recorrido si tenemos en cuenta que la presión fiscal de España presenta una diferencia con la media de la Eurozona de casi ocho puntos del PIB. La única manera de mantener el Estado de bienestar a niveles acordes con los que subsisten en los países de nuestro entorno es incrementar progresivamente en el futuro la presión fiscal.

Las reformas fiscales que plantea Podemos no son en absoluto exorbitantes. En buena medida, intentan solo retornar a lo que era el sistema tributario a principios de los ochenta. Corregir los enormes agujeros que en los diez últimos años se han venido haciendo en el impuesto de sociedades; reconstruir el impuesto de sucesiones y patrimonio; en el IRPF aplicar a las rentas de capital la misma tarifa que a las rentas de trabajo; incrementar los tramos y tipo marginal en este impuesto a partir de 60.000 euros de ingresos desde el 45% actual hasta el 55%, que se aplicaría a partir de los 300.000 euros de rentas anuales. Son medidas sumamente moderadas si recordamos, por ejemplo, que un gobierno de centro como UCD creó el IRPF con un marginal máximo del 65% y para tramos de renta muy inferiores a los de 300.000 euros. Escuchar a los tertulianos afirmar que una renta de 60.000 euros pertenece a la clase media resulta extremadamente risible, si no fuese indignante.

El problema de Pedro Sánchez es que no sabe muy bien qué quiere, si pactar con la derecha o con la izquierda. Bueno, sí, quizás lo que desea es gobernar como si tuviese 180 diputados. Él, según dice, no quiere hablar de sillones sino del “qué”. En realidad, lo que no le importa es el “qué”, por eso le da igual mirar a la derecha que a la izquierda. Lo que le importa son los sillones, es decir, mantenerlos todos sin ceder ninguno. No quiere coaliciones, solo que le respalden en la investidura, pero se olvida de que solo tiene 90 diputados, por eso hay que decirle: Pedro, no sabes dónde estás, no sabes el número de diputados que tienes.


(*)  Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España.


Dos meses después, seguimos en el limbo político / José Oneto *

Este fin de semana se inicia la cuenta atrás de la investidura del socialista Pedro Sánchez, con la consulta a los militantes de lo que parece más un plebiscito que una consulta propiamente dicha sobre qué tipo de alianzas cuenta con más apoyos, tras la cual se pronunciará el Comité Federal del partido que, en su momento, le marcó al candidato, una serie de líneas rojas que han desembocado en el “Pacto del Abrazo”, firmado el miércoles en el Salón Constitucional del Congreso de los Diputados, presidido por el simbólico cuadro de Genovés, “El Abrazo”, uno de los iconos de la Transición y de la reconciliación entre los españoles. 

La pregunta que será votada por 150.000 militantes socialistas es tan vaga que supone, de hecho, un apoyo incondicional al secretario general. “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?” Hasta ahora, el único pacto que se ha alcanzado es el firmado por Ciudadanos el miércoles.

Un pacto que ha desencadenado una guerra de todos contra todos, a pesar de ser calificado por Pedro Sánchez como un acuerdo “histórico”, que trasciende a la propia investidura de la semana que viene. Recibido con hostilidad por el Partido Popular que lo intenta utilizar con fines electorales, transmitiendo el mensaje de que Rivera ha traicionado a sus electores pactando con los socialistas y, con indignación por Podemos (las caras de los negociadores al mando de Iñigo Errejón, eran todo un poema), que se sienten engañados y que siguen insistiendo en el Gobierno de Coalición, los acuerdos Sánchez-Rivera han provocado una verdadera guerra de declaraciones, contradeclaraciones, acusaciones, descalificaciones y un verdadero “navajeo político”.

Durante todo el jueves han seguido las ruedas de prensa, la guerra de tuits, las declaraciones, y las acusaciones de engaño, en las que también han entrado “En Marea”, Izquierda Unida y Compromís, mientras desde las filas socialistas se intenta transmitir un falso optimismo ante una investidura que, de cara a la semana que viene, se presenta como un auténtico fracaso. Desde el PSOE se le quiere hacer ver a Podemos que muchas de las propuestas que ellos defienden están recogidas en el “Pacto del Abrazo”, especialmente las medidas de regeneración política y las que se refieren a ayudas a los más desfavorecidos y marginados por la crisis económica, y atacan, con el argumento de que en estos momentos Iglesias puede convertirse el día de la investidura en el mejor aliado de Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha endurecido el discurro hacia Podemos y no ha tenido reparos en manifestar que, frente al pacto para el cambio entre PSOE y Ciudadanos, se ha producido un “acuerdo de bloqueo entre Podemos y el Partido Popular”, aunque ha dejado la puerta abierta al partido de Iglesias, siempre que abandone esa idea de la Vicepresidencia, la del referéndum para Cataluña y ese gasto de 96.000 millones de euros, que supera a todas las previsiones que puedan hacerse y que colocaría al país en un déficit imposible de afrontar por el espectacular aumento de la Deuda Pública, que digan lo que digan, hay que pagar.

Se inicia pues la cuenta atrás hacia un fracaso anunciado y a la espera que, pasado el 5 de Marzo, fecha de la segunda votación para la frustrada investidura, se abra un largo periodo de consultas entre los partidos para intentar buscar una salida en la que volverá a tener protagonismo Pedro Sánchez-Rivera (131 diputados contando con Coalición Canaria) frente a Partido Popular (123 diputados), con escasa capacidad de maniobra y de pacto, entre otras razones por hacer declinado en su momento la oferta de investidura y haber perdido varias semanas en ponerle letra y música a esa “Gran Coalición” que se le ha escapado de las manos. Es en ese tiempo de descuento, como ocurrió en Cataluña, cuando los socialistas piensan que se pueda producir un acuerdo con Podemos (difícil) o con el PP, algo a lo que se resiste Rajoy y su guardia pretoriana.

Es decir, que aunque se haya producido ese primer pacto con el que se ha querido salir de la parálisis política en la que se encuentra el país hace más de dos meses, seguimos en el limbo político y a la espera de si se abre un nuevo periodo de consultas reales, en las que Iglesias no descarta proponerse como Presidente (con pocas posibilidades) o sigue intentándolo Sánchez, o por el contrario, se abre un amplio periodo de reflexión, durante el cual no hay que descartar una reanudación de las negociaciones.


(*) Periodista


Sin empujar / Ramón Cotarelo *

El rasgo común a todas las formas de timo y estafa es la prisa, la urgencia. El que cambia moneda en el mercado negro, como el que vende farlopa en una esquina, el que quiere colocar un género falso o un pepla, todos tienen prisa; todos quieren que la otra parte espabile, tome rápido la decisión, que no pueda mirar la denominación de la moneda o los dientes al caballo. Todos quieren terminar la operación cuanto antes y desaparecer.

Hay algo sospechoso en las urgencias del PSOE porque Podemos y sus secuelas firmen el acuerdo con C's, lo suscriban o, cuando menos, no voten en contra. Prisas por conseguir la investidura de Sánchez en primera vuelta por mayoría absoluta, pues es posible, y, desde luego, en segunda por mayoría simple. Para conseguirlo, los socialistas despliegan una batería de argumentos sobre las bondades del acuerdo. Y es cierto que son numerosas y suenan bien. Pero son promesas hechas por quien disfruta de un crédito moderado y sin muchas garantías, pues se pide el voto favorable sin condiciones. 
Otros sectores del PSOE, quizá más duros, denuncian la pinza entre PP y Podemos. Es una denuncia curiosa: se considera lamentable la coincidencia de voto entre Podemos y PP, pero solo si el voto es negativo; si el voto de ambos fuera positivo, la coincidencia sería hasta celebrada. Obviamente, los contenidos del acuerdo son motivo de interpretación. Para Rajoy significa derogar toda su obra de gobierno. Para Rivera no contiene nada que el PP no pueda suscribir y, desde el punto de vista de Podemos es una concesión, una entrega a la derecha y al IBEX35.

De ahí la prisa, la urgencia. El contenido, siendo mejorable, es bueno, y votar en contra significa dejar paso a Rajoy. Como se aleccionaba en la era victoriana a las jóvenes doncellas antes del himeneo: "cierra los ojos y piensa en Inglaterra". Aquí igual, "cierra los ojos y piensa en España". Sánchez lo ha dicho literalmente: el pacto es por el bien de España. El bien de España requiere negarse en redondo a cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier lugar del país. Pues eso: cerrad lo ojos y pensad en la Patria. Y la Patria es como decimos nosotros que es. Este punto es el más duro; es brutal; es sellar un pacto anticatalán. Y eso no es de recibo.

Se añaden las otras cuestiones, todas ellas opinables. La reforma laboral se deroga de facto. Si se deroga de facto, ¿por qué no de iure? La respuesta a esta pregunta, supongo, es la que se da también a la de por qué no se deroga de inmediato la Ley Mordaza, esto es, que no se quiere caer en un limbo jurídico. Sorprendente. ¿Estábamos en un limbo jurídico cuando estos psicópatas pusieron en vigor esa norma represiva, autoritaria y franquista? ¿Por qué no restablecer la ley anterior? Lo mismo con la LOMCE o Ley Wert de la que se dice que "se paralizará". ¿Y eso no crea limbo juridico? ¿Por qué no derogarla sin más y volver a la anterior? El resto de las cuestiones de contenido son de este jaez o aun más problemático.

¿Por qué las prisas, los arrechuchos, los empujones? Porque si Pedro Sánchez no es investido, gobernará Rajoy.

Pero eso es falso. Si Sánchez no es investido, se abre un plazo de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones y en esos dos meses puede pasar cualquier cosa. Incluso que vuelva a ser designado y hasta investido Pedro Sánchez. ¿Por qué no si cambian sus apoyos como dice Rajoy?Habrá que ir definiendo el modus operandi sobre la marcha. No sé si el Rey ha de tener alguna función en la fiesta o si corresponde más bien al presidente del Parlamento y al Parlamento mismo. ¿El qué? Sencillo: componer un gobierno que cuente con la mayoría, absoluta o simple, pero con el expreso y justificado acuerdo de las partes. Venir con un papel ya redactado y conminar a una tercera parte a firmar algo que no ha elaborado y sin cambiar nada, es un trágala. Y los trágalas funcionan cuando quien los hace puede; si no puede quizá se los trague él.

Tranquilos; no pasa nada. Hay dos meses para buscar una solución con acuerdo expreso de las partes. Fórmulas, muchas. Una gran coalición a dos (PP y PSOE), una gran coalición a tres (PP, PSOE, Cis), un gobierno de izquierdas (PSOE, Podemos y adheridos con abstención de C's), todo depende de cómo se negocie. Son dos meses para hacerlo y hacerlo bien. ¿Qué inconveniente hay para negociar una aceptación de Podemos, tan poco interesado en un gobierno de Rajoy o nuevas elecciones como todos los demás? Ninguno, es de suponer. A lo mejor hasta se podía encontrar una fórmula grata a todos, incluidos los independentistas. ¡Quién sabe! En todo caso, festina lente, sin precipitaciones, sin sofocos, vamos a ver qué estamos haciendo y qué queremos hacer.

¡No hay tiempo! aducen los cuadros favorables a Sánchez que, habiendo escenificado una consulta a la membresía con una peregrina pregunta, se encuentra con un partido poco animado, más bien desmoralizado, en parte en pie de guerra a causa de las diputaciones y que continúa desangrándose por las cohortes más jóvenes. ¿Por qué no hay tiempo? ¡Porque gobierna Rajoy!

Tampoco es cierto. Rajoy está en funciones, en pocas funciones, pues se encuentra pendiente de relevo. En cambio, el Parlamento está a pleno rendimiento, es el que ha relevado al anterior legislativo y puede ir tomando sus medidas. Dicho en otros términos, si Rajoy, el de los sobresueldos, gobernaba no ya con proyectos de ley sino con decretos, este nuevo legislativo puede hacerlo con proposiciones de ley que el gobierno en minoría parlamentaria tendrá que tramitar, pues para eso está en funciones. O sea, no gobierna Rajoy; lo hace el Parlamento. Pues que lo haga.

¿Ventajas de esta situación en la que el Parlamento funciona mientras el ejecutivo está en dique seco? Notablemente, dos: la primera es que el sistema político se va a democratizar de verdad porque las decisiones solo podrán tomarse mediante deliberación en la cámara y no por los decretos del gobierno de turno; la segunda (y más importante), esas decisiones servirán de banco de prueba para que los partidos que estén negociando una coalición vayan poniéndose de acuerdo, coordinando sus políticas y sentando las bases para la colaboración posterior de gobierno.

Así que, lo dicho: sin empujar.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

jueves, 25 de febrero de 2016

Alicante acuerda derogar la ordenanza de mendicidad y prostitución del PP


ALICANTE.- El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado derogar la ordenanza de mendicidad y prostitución que aprobó el anterior gobierno del PP por considerar que "criminalizaba y discriminaba a las víctimas" y por entender que no debería haberse llevado a cabo desde la concejalía de Seguridad ya que es "un problema de índole social".

Así lo han defendido en sus respectivas intervenciones el actual edil de Seguridad, Fernando Marcos, y la de Acción Social, Nerea Belmonte, mientras que la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del tripartito (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
Marcos ha criticado que la ordenanza contemplara medidas para erradicar la mendicidad, como la modificación de bancos públicos para evitar que las personas sin techo durmieran en ellos, y ha opinado que la acción de las administraciones debería "ir enfocada a la prevención, la educación y la inserción" y no con "medidas correctoras o sanciones".
El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado derogar la ordenanza de mendicidad y prostitución que aprobó el anterior gobierno del PP por considerar que "criminalizaba y discriminaba a las víctimas" y por entender que no debería haberse llevado a cabo desde la concejalía de Seguridad ya que es "un problema de índole social".
Así lo han defendido en sus respectivas intervenciones el actual edil de Seguridad, Fernando Marcos, y la de Acción Social, Nerea Belmonte, mientras que la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del tripartito (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
Marcos ha criticado que la ordenanza contemplara medidas para erradicar la mendicidad, como la modificación de bancos públicos para evitar que las personas sin techo durmieran en ellos, y ha opinado que la acción de las administraciones debería "ir enfocada a la prevención, la educación y la inserción" y no con "medidas correctoras o sanciones".
También otra para pedir a la Generalitat y a Renfe medidas para facilitar el transporte ferroviario entre Alicante y Valencia, así como instar a las Cortes Generales y al Consell que aprueben las correspondientes modificaciones para eliminar la figura del aforamiento.
En el pleno de hoy ha tomado posesión de su cargo como concejala del Ayuntamiento de Alicante la popular María Luisa Gayo, en sustitución de la que fuera cabeza de lista del PP en las elecciones municipales, Asunción Sánchez Zaplana, y que resultó elegida para el Senado en los últimos comicios  generales.

Educación anuncia la mayor convocatoria de oposiciones desde el año 2010

VALENCIA.- La consellería de Educación ha consensuado con los sindicatos de enseñanza la mayor oferta publica de oposiciones en educación desde el año 2010, con un total de 1.150 plazas libres distribuidas entre 64 especialidades.

De las 1.150 plazas libres ofertadas se convocan 1.065 para el próximo junio, más 10 plazas acumuladas de la convocatoria de 2015, que hacen un total de al 1.075 plazas libres para la convocatoria de 2016, según informa la Generalitat en un comunicado.
Las 85 plazas restantes, que corresponden a 40 plazas de profesores de Artes Plásticas y Diseño y 45 de profesorado técnico de FP, se sumarán a la convocatoria que se hará para junio de 2017.
Estas plazas han sido aplazadas a petición de los propios sindicatos, al necesitar los aspirantes una certificación oficial a la que aún no pueden acceder por problemas derivados de la aplicación de la normativa vigente.
En cuanto a las especialidades que se ofertaran en la convocatoria de 2016, 482 corresponden a 120 para maestros de Educación Infantil; 147 de Educación Primaria; 80 de Inglés: 25 de Audición y Lenguaje; 60 de Pedagogía Terapéutica; 25 de Educación Física; y 25 de Música.
En educación secundaria se contemplan 400 plazas, de las cuales 65 son de Lengua Castellana; 65 de Geografía e Historia; 45 de Orientación Educativa; 40 de Matemáticas; 25 de Física y Química; 30 de Inglés; 40 de Educación Física; 10 de Economía; y 10 de Administración de empresas.
También se contemplan en secundaria 10 plazas de Biología y Geología; 20 de Intervención Sociocomunitária; 10 de Hostelería y Turismo; 10 de Procesos de Diagnóstico Clínico; 10 de Procesos Sanitarios; y 10 de Formación y Orientación Laboral.
Por su parte, las 65 plazas propuestas para profesores técnicos de FP se reparten en 20 de Operaciones y Equipos de Producción Agraria; 5 de Procesos de Diagnóstico Clínico; 10 de Procesos de Gestión Administrativa; 10 de Servicios a la Comunidad; 10 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas; y 10 de Procedimientos Sanitarios.
La propuesta también prevé 55 plazas de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas repartidas entre 25 de la especialidad de Inglés; 5 de Valenciano; 10 de Francés; 10 de Italiano y 5 de Español para extranjeros.
Para Música y Artes Escénicas se ofertarán 30 plazas que se repartirán entre 20 para la especialidad de Piano; 7 de Lenguaje Musical; y 3 de Danza Contemporánea.
En cuanto a las plazas de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, se contemplan 38 plazas y 10 plazas más acumuladas de la convocatoria de 2015, en total 48.
Se prevén también 460 plazas de promoción interna configuradas en 25 plazas de Inspección así como 120 plazas de Secundaria que se repartirán entre distintas especialidades.
Asimismo, se convocan 16 plazas de Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño y 299 plazas de Acceso a Cátedra de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas que se distribuyen de forma proporcional en función de las diferentes especialidades.

Descartan que el alcalde de Alicante pueda quitar áreas a condenados por cualquier delito

ALICANTE.- Alicante ha descartado dar potestad a aquella persona que ocupe el cargo de alcalde para quitar las competencias y la retribución a aquellos concejales condenados por "un delito de cualquier naturaleza".

Sin embargo, sí ha aprobado que lo pueda hacer en aquellos casos investigados por corrupción, violencia de género o contra la libertad sexual.
El asunto ha sido debatido en el pleno de esta tarde a raíz de una declaración institucional presentada por Ciudadanos, que ha permitido, a petición de los demás grupos políticos, que se pudiera votar por separado cada uno de los puntos.
Así pues, por unanimidad se ha aprobado que el alcalde pueda quitar competencias y retribución a los concejales investigados por corrupción, violencia de género o delitos contra la libertad sexual.
En cambio, PP, PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, no así Ciudadanos, han votado en contra de que se haga contra aquellos a los que se abra juicio oral por cualquier delito doloso.
El otro punto también se ha rechazado con los 15 votos en contra de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno y a favor de la oposición, y versaba sobre los condenados por la comisión de un delito de cualquier naturaleza.
Ha sido ahí donde se ha hecho hincapié, aunque sin mencionarla directamente, a la situación actual, en la que la edil de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, ha sido condenada por un delito de injurias a la Corona.
El portavoz de C's, José Luis Cifuentes, ha considerado durante la defensa de su propuesta que "la ejemplaridad de los cargos públicos debe ser una realidad constante y patente" y ha opinado que puede ser un "contraejemplo" que el consistorio mantenga con cargo "a personas que han delinquido".
Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha manifestado que "los matices caben en los casos de investigación, pero con una condena no hay vuelta de hoja" y no se pueden condicionar las medidas a tomar en base "al capricho de quien lo ha cometido, a interpretaciones sesgadas" del partido al que pertenece o "a mantener pactos políticos".
En cambio, tanto el portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, como el alcalde, Gabriel Echávarri, han coincidido en que ampliar el espectro a la condena por cualquier tipo de delito estaría "injustificado".
El segundo punto de la declaración institucional también ha sido aprobado por unanimidad y recoge el compromiso de todos los grupos municipales de no dar cabida en sus filas a cualquier condenado por los delitos de corrupción, violencia machista o contra la libertad sexual.

Benidorm, tercer destino español más buscado en internet

BENIDORM.- El destino Benidorm es el tercero más buscado a nivel nacional entre los usuarios de Trivago, el primer portal mundial de búsqueda de hoteles, según se ha puesto hoy de manifiesto en una jornada desarrollada en el Invattur para analizar las últimas tendencias del sector hotelero de la Comunitat.

Por delante de Benidorm se sitúan en España las ciudades de Madrid y Barcelona.
Al acto ha acudido la directora general de Turismo, Raquel Huete, con presencia de más de un centenar de profesionales del sector.
De los datos facilitados hoy se ha conocido que la Comunitat Valenciana es la tercera región española que recibe más búsquedas, y Benidorm el primero destino autonómico, con el 46 por ciento de las búsquedas, según ha avanzado Diego Alonso, Industry Manager de Trivago, portal que cuenta con 120 millones de usuarios al mes en todo el mundo.
Destaca igualmente que la localidad alicantina se sitúa asimismo entre los 25 destinos mundiales más buscados "compitiendo con ciudades como París, Londres o San Francisco".
Según el estudio, el turismo nacional tiene un gran peso en la Comunitat, representando un 76,98 por ciento de las búsquedas.
Dentro del 23,02 % restante que corresponde al mercado extranjero, es el mercado británico el de mayor relevancia, con un 40% de búsquedas, cifra que triplica cualquier otro mercado emisor.
Por su lado, son los portugueses y españoles los que pagan un mayor precio por noche (114,17 euros y 103,22 respectivamente). El mercado nacional es que registra una estancia media más baja (3,65 días), mientras que portugueses y franceses alcanzan medias de seis y cinco días respectivamente.
Las instalaciones más demandadas son la piscina exterior y parking, mientras que para la habitación se desea tener conexión wi-fi "como requisito indispensable" para casi todos los turistas.
En el acto de esta mañana se ha destacado la importancia de combinar acciones de marketing en metabuscadores con las tendencias actuales "para ser más competitivos".
Según ha precisado Diego Alonso, "hay tres pilares básicos" para establecer una buena estrategia de marketing en metabuscadores: "información del hotel, reputación y tarifas".
La directora autonómica ha resaltado que "desde la Agència Valenciana del Turisme se va a continuar trabajando en la estrategia de trasladar al sector turístico las tendencias y herramientas clave para mejorar la competitividad".

El PP de Alicante lleva al juez la no licitación o municipalización de servicios del Ayuntamiento

ALICANTE.- El PP acudirá a los tribunales para que obliguen al gobierno tripartito de Alicante a licitar o municipalizar el servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales, que actualmente realiza la empresa Ortiz e Hijos fuera de contrato.

Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del PP, Carlos Castillo, tanto durante su pregunta en el pleno ordinario (celebrado hoy) al equipo de gobierno sobre cuándo pensaba tomar una decisión al respecto y, posteriormente, en declaraciones a los medios, donde ha explicado que la actual situación "incumple la Ley de Contratos del Sector Público" y el acuerdo de la junta de gobierno local del 17 febrero de 2015.
En concreto, se ha referido a la decisión que tomó en su momento el equipo de gobierno del ex alcalde popular Miguel Valor de denegar la prórroga del citado servicio a la compañía del empresario Enrique Ortiz, imputado en varios casos de corrupción.
Ha recordado, además, que Ortiz recurrió esa decisión y que fue en mayo cuando los populares desestimaron tal recurso.
Posteriormente -el contrato vencía el 13 de junio de 2015-, según sus palabras, por "cortesía política", ya que prácticamente eran "gobierno en funciones", no sacaron a un nuevo concurso público el servicio.
Los populares han considerado que el servicio se encuentra "prorrogado irregularmente, sin cobertura legal" y, por ello, se acogerán al "artículo 32 de la ley de Jurisprudencia Contencioso Administrativo" que, según Castillo, "abre la posibilidad de exigir que el juzgado ejecute acuerdos de la junta de gobierno local que no se cumplan por inacción del gobierno municipal".
Durante su intervención en el pleno, Castillo ha bromeado con la respuesta que le daría el equipo de gobierno sobre que la gestión del PP fue "un desastre", a lo que él mismo se ha respondido: "tan mal lo haríamos que miren donde estamos, en la oposición".
Si bien ha incidido en que la situación que ahora mantiene el tripartito mientras "le da vueltas a la idea de municipalizar los servicios" está "causando claros perjuicios a la ciudad" y ha calculado que se podrían haber obtenido 420.000 euros si ya se hubiera licitado.
"Vaya chollo tiene Ortiz" con el equipo de gobierno actual, ha apostillado al final de su intervención.
La encargada de responder a la pregunta del PP ha sido la concejal de Infraestructuras, Inmigración y Mantenimiento, Gloria Vara (PSOE), quien ha tildado de "poca vergüenza" la intervención de Castillo.
Se ha defendido en que "ningún empresario con este equipo de gobierno ha tenido ningún tipo de favoritismo" y les ha pedido a los populares que "les dejen trabajar" para ver si el Ayuntamiento está en predisposición de municipalizar el servicio.
Además, ha instado al PP a que "pida disculpas a la ciudadanía por el caos y la vergüenza que han dejado en la ciudad".
Ciudadanos (C's) también ha realizado un ruego al equipo de gobierno para que ponga en marcha los procedimientos de adjudicación de todos los servicios fuera de contrato, ya que en esta misma situación se encuentra la limpieza del Cementerio y el suministro de sillas para espectáculos.
La socialista ha vuelto a incidir en que les den tiempo para trabajar, aunque ha querido dejar claro que "si vale un euro más" no municipalizarán el servicio, pero si es "un euro menos" lo harán.

Hacienda da el visto bueno a los presupuestos de Alicante para 2016

ALICANTE.- El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2016 y no exigirá recortar un dos por ciento los gastos corrientes y de personal.

La edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, ha informado hoy en rueda de prensa de los nuevos condicionantes impuestos por el Ministerio para la aprobación de las cuentas municipales del próximo año, los cuales le fueron desglosados ayer por un responsable técnico de ese departamento ministerial en una comunicación telefónica.
Entre esos condicionantes, ha especificado Morales, figura el de no recortar finalmente un dos por ciento del presupuesto municipal, así como la exigencia para que la Dirección General de la Función Pública se pronuncie sobre el aumento retributivo para los bomberos.
En una valoración política de la postura adoptada ahora por el Ministerio de Hacienda, Morales ha asegurado que tenia "una sensación agridulce" pues "se ha reconocido un trabajo ímprobo para elaborar unos presupuestos sociales, que se mandaron con la convicción de que se estaba haciendo lo mejor posible para los ciudadanos".
Según la concejal, en ese momento, la corporación local "recibió una respuesta del Ministerio" que hoy "comprendemos que era más política que técnica".
"Las pegas iniciales por parte del Ministerio de Hacienda han sido políticas" y se han eliminado "las condiciones draconianas" que impuso en su día la Administración central, porque las alegaciones técnicas del Ayuntamiento de Alicante para la aprobación de los presupuestos que fueron remitidas a ese departamento ministerial eran correctas, ha indicado.
Morales ha subrayado que se trata de "los mejores y más sociales presupuestos de los últimos años y siguiendo las condiciones del plan de ajuste, que no nos merecemos, pero que vamos a seguir".
Ha avanzado la intención de que los presupuestos municipales sean aprobados el próximo martes en Junta de Gobierno y se debatan luego en la Comisión de Hacienda a finales de la semana que viene para que sean elevados a un pleno extraordinario o, en su defecto, al ordinario del mes de marzo

Las reuniones para analizar el decreto turístico durarán dos semanas

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha manifestado que los grupos de trabajo para analizar el decreto turístico que impulsa el Consell se prolongarán durante dos semanas y ha añadido que las conclusiones serán remitidas al gobierno valenciano.

Así lo ha explicado hoy Sánchez al referirse a estos grupos de trabajo o "focus groups" en los que estarán representados todos los agentes turísticos implicados de la provincia para analizar el documento y tratar de que sus aportaciones "sean tenidas en consideración por el gobierno valenciano".
Sánchez ha afirmado que ha trasladado al president de la Generalitat, Ximo Puig, "que no es tiempo de decretos" y que "la sociedad exige diálogo y consensos" entre las distintas fuerzas políticas y administraciones.
"Entiendo que el decreto no es la mejor fórmula, que los convenios de colaboración son una figura jurídica inmensamente mejor para coordinar administraciones", ha opinado.
Ha proseguido que la coordinación entre el Patronato de Turismo Costa Blanca y la Agencia Valenciana de Turismo existe desde hace tiempo y que hay una "buena coordinación" aunque siempre "es mejorable", para lo cual ha planteado esos "focus groups".
"Es tiempo de decisiones compartidas, no de imposiciones y mucho diálogo y consenso", ha repetido Sánchez, quien ha puesto de manifiesto que el turismo de Alicante representa el 55 por ciento del PIB del sector valenciano y supone el "corazón de la economía de la provincia".
Sobre una posible visita de Puig a la Diputación, ha comentado que "de momento no" hay noticias aunque insistirá porque tiene una "clara vocación de diálogo" y desea una "buena relación entre la Diputación y el gobierno valenciano".
Sin embargo, ha recalcado que no permitirá "que se reste autonomía a la Diputación y que se intente eliminar la figura de la provincia", frente a la "ofensiva del gobierno valenciano" para sustituir las provincias por comarcas y las diputaciones por las mancomunidades.
"Creemos que pueden convivir las mancomunidades y las diputaciones, y las comarcas y las provincias, pero es importante mantener la singularidad, la historia y las provincias", ha dicho.
También ha criticado que haya quien quiera eliminar las diputaciones "por antiguas" y, al mismo tiempo, busquen mantener las forales.
En su opinión, esto supone "intentar engañar a la ciudadanía" queriendo que haya "ciudadanos de primera y de segunda".

La pequeña gran coalición / Ramón Cotarelo *

Cumpliendo con su deber de minucioso analista, Palinuro se tragó ayer los 66 folios del acaramelado pacto entre el PSOE y C's. Con un sentimiento creciente de futilidad porque Pacto para un gobierno de cambio y progreso creo que lo llama Pedro Sánchez, que cada vez se parece más a Roberto Alcázar y Rivera se parece a Pedrín, los dos héroes de los cómics fachas de la postguerra. Como lo podía llamar Reprimudio porque no tiene la menor posibilidad de servir de base a gobierno alguno. Y como no sirve para nada y tiene exactamente hasta el próximo 6 de marzo de vida, los autores no se han esforzado mucho. Esas ristras de palabras vacías y expresiones convencionales, mil veces leídas en programas y folletos, no solamente no quieren decir nada sino que no sirven para nada.
Ni mucho ni poco: nada. Es sorprendente por desmesurada la reacción que ha provocado cuando es un texto tan plano y vacío como las cabezas de sus autores en donde lo más importante no es lo que se dice (que no se dice nada) sino lo que no se dice. Porque lo que queda claro tras leerlo es que adiós a la abolición de las reformas laborales; adiós a la abolición de la LOMCE; adiós a la de la Ley Mordaza. Es lo de siempre con estos seudoliberales y seudoprogresistas españoles: la derecha comete un abuso, una demasía, una canallada a lo bestia, de un solo golpe, y luego llegan los progres y le liman las uñas porque no se atreven a abolirla. Forma parte de la histórica desgracia de este pobre país.

Este pacto es una bobada hecha con palabrería de vendedor de parcelas urbanizables porque los autores saben que en primera y segunda votación de investidura, PP, Podemos, los catalanistas y el resto de fuerzas políticas (más de 200 escaños) votarán que "no" (y harán muy bien) y ahí se habrá acabado la corta vida del pacto. Por supuesto, en estos días se oirán muchas voces dispuestas a defender lo que haga su partido, aunque sea el hara-kiri. Muchos hablarán de la pinza PP-Podemos que votarán juntos. Y así será. Y pinza será. De hecho, Anguita, el inventor de la primera, estaba ayer resplandeciente detrás de Garzón, como padre putativo de la criatura. Solo que, esta vez, el voto conjunto en contra del PP y Podemos no es pinza sino respuesta adecuada al intento de estos dos meritorios de hacerse notar como sea, incluso a base de engañar a la gente.

En realidad la única finalidad de este intercambio de cromos es poner en marcha el reloj de las elecciones, hasta la fecha parado por la curiosa laguna legal encontrada en el procedimiento del art. 99 CE respecto a los plazos. Cuando Sánchez haya recibido el primer "no" el dos de marzo y el segundo "no" 48 horas después, el 6 de marzo comenzarán en serio las negociaciones, para las que los diputados tienen dos meses, antes de que, si tampoco hay nombramiento, el dos de mayo queden disueltas las Cortes y convocadas nuevas elecciones automáticamente, que se celebrarán en junio.

Es decir, ya estamos como los catalanes después de las elecciones del 27 de septiembre. Hablando de los catalanes debe observarse que en lo único en que este remedo de pacto es taxativo, rotundo y sin fisuras es en negar toda posibilidad de referéndum catalán. Casi parece un pacto anticatalán. Y algo de eso tiene porque es resultado de dos fervorosos nacionalistas españoles: Rivera, hijo espiritual de José Antonio Primo de Rivera, y Sánchez, hijo espiritual de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esos dos meses puede pasar de todo. Entre otras cosas, que el Parlamento recupere algo de su perdida dignidad y tome sobre sí la tarea de buscar un candidato que reúna los apoyos necesarios y que esa tarea recaiga sobre el presidente de la Cámara, López, que tendrá que trabajarse el sueldo. El PP puede seguir proponiendo a Rajoy o a lo mejor prefiere cambiar, pudiendo elegir no solo entre sus diputados sino entre personas que no lo sean. Y lo mismo los demás, incluido el PSOE. Pudiera ser que este deseo de ser útil a la mecánica de la investidura, acabe costándole el cargo a Sánchez si sus propios compañeros lo consideran caballo perdedor, como lo es el Sobresueldos.

Incluso podría encontrarse un candidato de consenso para un gobierno de izquierda con PSOE, Podemos, IU, Compromís, como Palinuro lleva meses proponiendo. En todo caso, abriría un periodo nuevo en que el debate podría salir a la calle y no quedar reducido a los cenáculos en donde los políticos profesionales hacen sus chanchullos.

Ese gobierno de izquierda requeriría un replanteamiento realista de la cuestión catalana. Es absurdo que el PSOE se cierre en una posición autoritaria de carácter reaccionario (PP) o neofalangista (C's), en lugar de abrirse a nuevas formas de enfocar el sempiterno problema de España. Porque no debe caber duda a nadie: el problema de España es Cataluña y Cataluña es quien viene condicionando la política española de los últimos tiempos como, en realidad, es la que explica en buena parte ese pacto efímero entre PSOE y C's. En ese nuevo enfoque habrían de estar los independentistas catalanes. Para Palinuro, lo razonable sería convocar ese referéndum que países democráticos y civilizados como el Canadá y Gran Bretaña han convocado, en lugar de oponerse a él por pura imposición autoritaria con claras reminiscencias fascistas.

También se abre la posibilidad de una gobierno de gran coalición, sobre todo si no es presidido por Rajoy. Posibilidades aritméticas hay más que del gobierno de izquierdas, aunque ideológicas debieran ser menos.  Las grandes coaliciones no son infrecuentes en Centroeuropa. Ahora mismo hay una en Alemania y no parece que sean desastrosas. En el caso de España, sin embargo, resultan más problemáticas porque la derecha española no es democrática como sí lo son las derechas europeas, incluida, por supuesto, la alemana. La razón es muy simple: las derechas europeas se ganaron los laureles democráticos luchando contra el fascismo en los campos de batalla. La derecha española es la heredera del fascismo triunfante. Solo por eso es de higiene democrática no pactar con esa derecha nacionalcatólica, cavernícola, autoritaria, antipopular y corrupta.

Dos meses dan para mucho y las combinaciones posibles son muy diversas. A lo mejor en dos meses las izquierdas españolas superan su incompetencia y consiguen gestionar la victoria que obtuvieron el 20 de diciembre y alumbran un gobierno que sea de verdad de cambio y progreso y no ese placebo que firmaron ayer los dos políticos del quiero y no puedo.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Jueves con portadas y grandes titulares para la firma de un acuerdo PSOE-C's de 66 páginas que puede ir a ninguna parte pero que alivia a unos, cabrea a otros y en todo caso mueve ficha tras 67 días de atasco. Pero la Comisión Europea no se inumta y exige que con nuevo o sin nuevo Gobierno, España debe presentar en abril su plan de reformas.

20-D+67
El Mundo: El PP pasa al ataque contra C’s: ‘Su pacto es un fraude’; Rajoy trata de recuperar la iniciativa política tras la firma del pacto entre Ciudadanos y PSOE; los barones del PSOE se oponen a suprimir las Diputaciones (Marisol Hernández y Álvaro Carvajal). Otro titular: Ocho negociadores muy indignados: Podemos optó por no acudir a la reunión con los negociadores del PSOE. El País: PP y Podemos harán naufragar el pacto entre Sánchez y Rivera: Rajoy considera el acuerdo ‘un brindis al sol que no va a servir para nada’; Errejón advierte de que la elección de los socialistas es ‘incompatible con Podemos’ (A. Díez, J.J. Mateo, F. Manetto y J. Casqueiro). Otro titular: Encuesta de Metroscopia: Una gran mayoría quiere que el PP se renueve (Rafa de Miguel).
El Confidencial: Iglesias inicia una carrera con tintes de campaña para hacer girar al PSOE (Iván Gil). Otro titular: Podemos rompe la baraja y no volverá a negociar hasta que Sánchez se estrelle (Iván Gil y E.P.H.). La Vanguardia: Podemos rompe con el PSOE por el pacto Sánchez-Rivera: Iglesias y Rajoy rechazan sumarse al tándem, ni siquiera con una abstención; los partidos de izquierda se levantan de la mesa de negociación por ahora. Otro titular: El acuerdo niega cualquier referéndum en Catalunya; los dos partidos plantean una reforma territorial de mínimos. El Economista: PSOE y C’s congelarán el IRPF y suavizarán la reforma laboral: reducen a la mitad, 7.000 millones, la renta mínima vita y el complemento salarial.
ABC: Los cuatro candidatos usan el pacto PSOE-C’s con vistas al 26-J. Otro titular: La diputada de Podemos Victoria Rosell increpa a un empleado de Aena por no darle tratamiento VIP; según un parte interno, se mostró 'soberbia' y se dirigió al empleado 'de muy malos modos’. El Periódico: El pacto de PSOE y C’s aleja a Iglesias de Sánchez (Juan Ruiz Sierra y Gemma Robles). Otro titular: El acuerdo, una enmienda a la era Rajoy. Otro titular: Podemos se prepara ya para una negociación ‘a la catalana’: del 5 de marzo y el 3 de mayo, día en que expira el plazo, se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones, son 59 días de plazo que en Podemos han venido a denominar “el segundo tiempo” y que aspira a exprimir como sucedió en Catalunya, donde el acuerdo para investir al 'president' se cerró a última hora (Iolanda Mármol).
El Español: La pinza entre PP y Podemos bloquea el Pacto de 'El Abrazo': Sánchez y Rivera mantendrán su alianza después de la investidura; Podemos y PP se mantienen inamovibles en el No (Daniel Basteiro). Otro titular: El PP, más cerca de la abstención que Podemos (Ana I. Gracia y Alberto Lardiés). Periodista Digital: El coro de podemitas decepcionados: Podemos rompe la baraja con el PSOE; Íñigo Errejón asegura que no aceptan el acuerdo de Sánchez con Ciudadanos: 'Por el momento, el PSOE parece haber elegido y esa elección no es compatible con Podemos' (Luis Balcarce). Otro titular: Esta es la simpleza que el PSOE preguntará a la despistada militancia socialista: '¿Respaldas estos acuerdos para un Gobierno progresista y reformista?'.
Expansión: Podemos aboca a Sánchez a una investidura fallida. Semanal Digital: La jugada con más riesgo de Albert Rivera deja descolocados al PP y Podemos: es difícil saber si es Sánchez quien se ha aprovechado del líder de C´s o viceversa, como también lo es vaticinar si este pacto es el que quieren sus votantes, mayoritariamente de centro derecha. (Ana Isable Martín). Confidencial Digital: El arma secreta de PSOE y C’s para saltarse un bloqueo del PP en el Senado: el artículo 92.1; la Constitución establece que el Gobierno podrá convocar un referéndum para 'decisiones políticas de especial trascendencia' con el visto bueno sólo del Congreso. InfoLibre: La apuesta del PSOE por Ciudadanos lleva a Podemos a dejar la negociación con Sánchez (Daniel Ríos).
Libertad Digital: Rivera deja claro que prefiere investir a Sánchez con el apoyo del PP (Mariano Alonso). Otro titular: Las medidas económicas del pacto PSOE-Ciudadanos: reducen a sólo dos las modalidades de contratación, con un esquema parecido en la práctica al contrato único defendido por Garicano (Domingo Soriano).Otro titular: Sánchez espera convencer a Podemos pactando con IU ‘en pocos días’ (Ketty Garat). Otro titular: Podemos rompe ‘de momento’ las negociaciones con el PSOE (Míriam Muro). Cuarto Poder: La izquierda rompe con el PSOE tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y C’s: Errejón: 'Pedro Sánchez ha frustrado una oportunidad histórica con la que se habían ilusionado millones de españoles' (Miguel Muñoz).
Vozpopuli: PSOE-C's fían su plan de emergencia al 'tijeretazo' de 5.000 M. a las diputaciones (Segundo Sanz). Eldiario: IU y Compromís abandonan la negociación y dejan al PSOE sin apoyos en la izquierda: las fuerzas de izquierdas suspenden las conversaciones al no ver posible un pacto progresista después de que Podemos paralizara la negociación. El abandono de las conversaciones tras la ruptura de Pablo Iglesias con el PSOE complican a Pedro Sánchez su estrategia de desgaste contra Podemos (Irene Castro).

ECONOMÍA
El País: Bruselas pedirá más reformas a España para extender el plazo del déficit: la Comisión Europea aninciará un mayor control de los gastos (Claudi Pérez y Lucía Abellán). Cinco Días: La CNMV remienda el indicador de riesgo de Economía al añadir más alertas (P.M. Simón). El Confidencial: El fondo de las pensiones quedará a cero en 2018, según la Autoridad Fiscal (Carlos Sánchez). Vozpopuli: Nuevo disparate de Soria con la TDT: habrá que mover 150 canales en 2020 (Rubén Arranz). Otro titular: Alarma en la CNMV: necesita aumentar su plantilla en 200 efectivos para luchar contra el fraude (Alberto Ortín). ABC: El Tribunal de Cuentas reclama 63 millones de euros a casi 400 gestores públicos.

EMPRESAS
Cinco Días: Superapuesta Iberdrola: el grupo prevé invertir 24.000 millones de euros hasta 2020; el 60% del programa se orienta a nuevos proyectos de crecimiento; se compromete a repartir del 65% al 75% de su beneficio en dividendos. Otro titular: La incertidumbre política enciende las alarmas entre las constructoras U J.F. Magariño). Otro titular: Contrato para Thales: Adif ha adjudicado a Thales España un contrato de 61,5 millones para el mantenimiento de las líneas de AVE Madrid-Sevilla, el ramal La Sagra-Toledo y Córdoba-Málaga. El Economista: Iberdrola planea subir el dividendo un 6% anual, en línea con el beneficio: invertirá 24.000 millones hasta 2020. Otro titular: El G-7 retrasa el rescate y Abengoa se enfrenta al impago de las nóminas (Rubén Esteller y Javer Mesones).
Expansión: Repsol planea vender el 10% de Gas Natural. Otro titular: MásMóvil y Zegona compiten por la compra de Yoigo. El Confidencial: El Corte Inglés negocia un plan para que otros 1.200 empleados se prejubilen con hasta 58 años (Marina Valero). El Mundo: Fitch y S&P: el riesgo político amenaza el negocio de las eléctricas en España (Daniel Viaña). Capital Madrid: Galán endosa la fusión entre Gamesa y Siemens aunque descarta desinversiones: Iberdrola mejora un 4,1% su beneficio neto hasta los 2.421 millones en 2015, y aumenta el dividendo un 4% hasta los 0,28 euros por acción con cargo al ejercicio.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Escotet saca pecho al situar a Abanca como comprador en España o en el extranjero (José Luis Marco). El Economista: BBVA y el Santander tumban al Ibex por su exposición a emergentes: el indicador cede el 3,07%, hasta 8.013,7. Otro titular: La CNMV critica al Supremo por obligar a Bankia a devolver el dinero: Rodríguez no comparte ‘el criterio contable’. Otro titular: Rato intentó que su comisionista cobrara de Caixa y Santander: Otro titular: Barcoj desmiente a Blesa por los sobresueldos en Caja Madrid. El País: El supervisor bancario no exigirá niveles de capital en el test de estrés: la EBA tampoco establecerá suspensos o aprobados entre las 53 entidades que se someterán a este examen (Íñigo de Barrón). El Confidencial: El Supremo obliga a la banca a devolver millones sepultados en promociones fallidas (Rafael Méndez).

OTRO TITULARES DESTACADOS
OKdiario: El organizador del Mobile World Congress quiere irse de Barcelona harto de los desprecios de Colau (Antonio José Chinchetru). Otro titular: Carmena se carga la Semana Santa que pasa a ser ‘Semana de Festividades’. El País: La UCO busca su el PP valenciano blanqueó su caja B con lingotes de oro (Ignacio Zafra). Otro titular: La RAE, contra la desidia oficial en las celebraiones por el Año Cervantes (J. R,. Mantilla). El Mundo: Kichi boicotea un premio a los presos venezolanos. Otro titular: Cinco bandas de okupas controlan más de mil pisos en Madrid (Luis F. Durán). Otro titular: Los chollos de la Junta: 18 meses cobrando sin trabajar y colado en el ERE.
ABC: La corrupción en la Junta andaluza: 584 imputados y 4.316 millones bajo sospecha; una treintena de juzgados investigan el manejo ilegal de fondos públicos. El Plural: La fortuna oculta del Clan Pujol podría ascender a más de 3.000 millones en el extranjero: mientras la lupa estaba puesta en Andorra, el primogénito de Jordi Pujol se llevó el grueso de la fortuna familiar a Panamá y Belice (Miquel Giménez). Economía Digital: Andorra investiga al ex presidente del fútbol brasileño por el escándalo de la FIFA: Ricardo Teixeira obtuvo la residencia pasiva en Andorra en 2012, pero un año después no se la renovaron (Josep Maria Casas. El Confidencial: La dermatóloga 'culpable' de López Madrid pide que actúe la Guardia Civil (Roberto R. Ballesteros).

OPINIONES
Pedro Sánchez en El País: ‘Un acuerdo de reformas para el progreso: el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos no se puede entender desde la lógica de la resta, sino de la suma; se ha tratado de buscar todo aquello que nos une a las diferentes fuerzas políticas que estamos en el Parlamento’. Editorial en el mismo diario: ‘Embrión de pacto: PSOE y Ciudadanos tienen un (modesto) proyecto; no todas las fuerzas con posibilidad de gobernar pueden decir lo mismo’. Joaquín Prieto en el mismo diario: ‘Cuidado con los idus de marzo: las reaccioines de las formaciones de Rajoy e Iglesias al pacto anuncian un resultado funesto para la investidura de Sánchez’. Editorial en El Español: ‘El pacto que refunda el centro político’.
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez y Rivera ocupan el centro y dejan al PP en difícil posición’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Tormenta de piedras sobre Sánchez y Rivera: las descalificaciones lanzadas desde el PP y Podemos contra el acuerdo firmado por Sánchez y Rivera son su mejor aval’. Editorial en Cinco Días: ‘Un programa para empezar a hablar: el acuerdo de Gobierno presentado por PSOE y C’s constituye antes que nada une jercicio de responsabilidad política. Carlos Fonseca en Vozpopuli: ‘Pablo Iglesias ya se plantea ser candidato a la Presidencia’. Federico Castaño en el mismo medio: ‘Angustia en el PSOE: la sobreactuación de Sánchez en el pacto con C’s liquida su investidura’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘¿Podría la Barcelona de Colau organizar unos JJOO? La Barcelona de hoy sería incapaz de organizar unos JJOO por ausencia de talento y vocación de trascendencia’.
Manel Manchón en Economía Digital: ‘Con Rajoy hasta la derrota final: el centro que trató de impulsar Adolfo Suárez, con el CDS, tras el desplome de la UCD, renace en España, pero con tres fuerzas políticas, después de que Podemos se haya apartado de las negociaciones, aunque como medida teatral, sabiendo que no le interesa una nueva convocatoria electoral’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Política, huelga y Mobile World Congress: Cristina Cifuentes ya ha ofrecido el recinto ferial madrileño, IFEMA, si los organizadores de WMC deciden cambiar; como si en Madrid estén a salvo de huelgas de transportes’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Las valoraciones de la Bolsa española ofrecen una oportunidad histórica de compra ¿Y el miedo?...'.

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

miércoles, 24 de febrero de 2016

El juez llama a declarar al diputado socialista y alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arques, ya sentenciado por el TSJ


BENIDORM.- El juzgado de Instrucción nº 4 de Benidorm ha llamado a declarar al diputado autonómico y alcalde socialista de Alfàs del Pi, Vicente Arques Cortés, además de a varios funcionarios de la Conselleria, entre ellos la veterinaria de la Marina Baixa, por el caso de la protectora de animales. 

Ocho meses después de la denuncia presentada por el PP y tras tomar declaración a los ediles Vicente Soler, Mayte García y Vicenta Baldó y a varios funcionarios del Consistorio alfasino, entre ellos Lourdes Caselles, actual edil del PP en el Ayuntamiento de Benidorm, el juez ha ampliado la investigación llamando a declarar también a miembros de la protectora de animales, así como a los ya citados.
El procedimiento abreviado número 4574/2014-V que se instruye en el Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Benidorm “ha recibido auto de la Fiscalía por la que interesa declaración del alcalde Vicente Arques en calidad de investigado en el caso del Albergue de Animales al haber podido incurrir en un delito de prevaricación recogido en el artículo 404 del Código Penal”, según ha dado a conocer la líder de los populares de l´Alfàs del Pi, Maite Huerta.
El Partido Popular fue la formación política que denunció en su día la irregularidades que se venían cometiendo en el recinto, y que ha derivado en un proceso donde hay imputados y/o investigados varios funcionarios municipales y tres ediles más del grupo municipal socialista que ya han declarado ante su Señoría, Vicente Soler, Maite García y Vicenta Baldó.
Para la líder del Partido Popular de l´Alfàs, es muy grave que ante la citación judicial y petición de la Fiscalía “el equipo de gobierno haya salido a la palestra diciendo que no entienden nada porque los expedientes que la Justicia investiga están inmaculados, haciendo con ello una burla tanto al pueblo de l´Alfàs como a las autoridades judiciales, que supongo no están para perder el tiempo si todo estuviera como dicen”, según palabras de Maite Huerta, quien a su vez denunciaba que en un intento de desconcertar a la opinión pública, “vuelven a citar los asuntos que se han ganado o perdido en los Tribunales de Justicia faltando a la verdad, en un intento de menosprecio a un Partido Popular impoluto, donde sus integrantes venimos realizando una fiscalización del gobierno acorde a Derecho, que es lo que a ellos les incomoda”.
Al efecto, la líder popular ha querido ofrecer una información inédita a todos sus vecinos y medios de comunicación. Según sus palabras, “todos hemos ido soportando a Vicente Arques y los suyos decir que se habían interpuesto cincuenta contenciosos, pero en la nota del pasado viernes, Toni Such ya rebaja la cosa a treinta y tres y cita que algunos asuntos han sido archivados o sobreseídos, restando importancia a la cascada de sentencias en firme contrarias a los intereses del equipo socialista con el alcalde Arques al frente”, según ha mostrado la edil popular y portavoz Maite Huerta.
De esta forma, ha dado a conocer que Vicente Arques y su forma de gobernar, ha sido condenado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 5 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en las sentencias 950/2014, también en la 861/2015, y en la 1121/2015. De igual forma, según ha informado la portavoz popular, “las últimas recibidas en firme y no recurribles son las sentencias número 26/2016, así como la 69/2016, más la que viene de camino hacia el Ayuntamiento, la 113/2016. En total seis sentencias contrarias a sus actuaciones desde el TSJ, quien ha dado la razón al Partido Popular y sus concejales en l´Alfàs”.
Pero además, según ha facilitado Maite Huerta, “se ha condenado en firme al Ayuntamiento de l´Alfàs desde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Alicante en sentencia 211/2015, y ese mismo tribunal volvió a condenar en firme en la sentencia 2010/2015. Ese mismo tribunal ya sentenció en dos asuntos del año 2014, las causas 505/2014 y la 506/2014”.
Y por si fuera poco, encontramos otras dos sentencias más en firme, una del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Alicante con el número 3/2015, “y otra de la Audiencia Provincial de Alicante, donde su sección Primera condenó al alcalde Vicente Arques en la sentencia 830/2015”, según ha detallado la edil.
Según Maite Huerta estos casos nunca debieron haberse iniciado si Vicente Arques se hubiera limitado a cumplir la legalidad vigente, “ algo que no ha hecho y nos ha obligado a acudir a la defensa de la Justicia, provocando su sinrazón unos costes que el pueblo de l´Alfàs no puede permitirse al estar arruinado debido a la gestión de este alcalde, quien ahora utilizará su aforamiento al ser diputado regional para dilatar la causa, aunque desde el PP confiamos plenamente en la Justicia y en el esclarecimiento de todos los hechos denunciados que ahora le han colocado en la embarazosa figura de investigado”.
Maite Huerta ha finalizado recordando que desde el Partido Popular de l´Alfàs del Pi “estamos actuando con responsabilidad y con la Ley en la mano, que es lo que queremos para todos los alfasinos, a quienes más pronto que tarde gobernaremos generando riqueza y prosperidad de forma ejemplar y transparente. Vicente Arques viene demostrando que a él sólo le importa él y su continuidad en la política, haciendo pagar al pueblo sus errores, algo que denunciamos públicamente”, concluyó la líder del PP.

El Gobierno valenciano pleiteará si se le repercute la multa por el déficit

VALENCIA.- El Gobierno valenciano se plantea acudir a los tribunales si el Ejecutivo central le repercute los casi 19 millones de euros de la multa que la Comisión Europea ha impuesto al Estado español por la manipulación contable y el falseamiento del déficit por parte del anterior gobierno de la Generalitat.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha anunciado durante la sesión de control al Consell en Les Corts que el Gobierno valenciano está a la espera de que el Consejo de Ministros decida si repercute a la Comunitat Valenciana esa sanción, que el Estado ya hizo efectiva a la CE a finales de enero.
Soler ha hecho estas manifestaciones en su respuesta a una pregunta del grupo Compromís sobre cuál es la estrategia del Consell para evitar que los valencianos tengan que pagar esa multa.
Ha achacado la responsabilidad de esa "manipulación contable" entres 2011 y 2012 al anterior gobierno autonómico (del PP) y al Estado español, "dado que estas negligencias eran sobradamente conocidas por Hacienda, la Intervención General y el Instituto Nacional de Estadística", por las advertencias de la Sindicatura de Cuentas.
"Resulta vergonzosa, triste y patética la gestión del anterior Cosell y me pregunto cómo fueron capaces de cometer una negligencia de esta gravedad, escondiendo facturas y obviando las directivas de la Sindicatura de Cuentas", ha resaltado Soler.
Por ello, el conseller ha instado al PP a "pedir perdón a los valencianos" y ha asegurado que para "ignorar" durante veinte años las denuncias de las Sindicatura "hay que tener cara".
Soler ha explicado que en sus alegaciones han pedido al Gobierno que archive el procedimiento para repercutir al Consell el pago de la multa y "subsidiariamente, en caso de que no se acepten las alegaciones, se acepte la existencia de una responsabilidad concurrente".
Además, ha reclamado que al menos, el procedimiento quede en suspenso hasta que el Tribunal de la UE se pronuncie sobre el recurso de España por la imposición de la multa.
Su estrategia es de "diálogo razonado" con el Gobierno, ha dicho el conseller, aunque en caso de no tener éxito se evaluarían "las opciones de hacer un requerimiento administrativo para que anule la decisión -del Consejo de Ministros de repercutir la multa- o impugnarla ante la jurisdicción contencioso-administrativa".

Europa investigará la presunta financiación ilegal del PP valenciano

VALENCIA.- El intergrupo de Transparencia y Lucha contra la corrupción del Parlamento Europeo va a investigar la presunta financiación ilegal del PP valenciano, según ha anunciado hoy en Les Corts el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El conseller ha hecho estas manifestaciones durante la sesión de control al Consell en Les Corts, en su respuesta a una pregunta del diputado del PSPV José Enrique Muñoz sobre el proceso en que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) concedió créditos a las empresas investigadas en el marco de la operación Taula.
Ha argumentado que al estar el proceso está bajo secreto de sumario, desconocen qué empresas y fundaciones están investigadas, además de considerar que sería "inoportuno" divulgar información que pueda ser de interés para la investigación o pronunciarse sobre la legalidad de actuaciones que deben ser juzgadas.
Para Soler, casos como Ciegsa -"una arquitectura presuntamente delictiva basada en sobrecostes y comisiones ilegales", ha dicho-, la red de empresas que instalaban césped artificial y cambiaban led en la comarcas centrales o "los contratos jugosos" adjudicados por Imelsa a cambio de "pellizcos" son "la tarjeta de presentación del PP respecto a su forma de gestionar las instituciones públicas".
"Ahora sabemos que el intergrupo de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del PE investigará la presunta financiación ilegal del PP valenciano, dejando patente un dopaje a la hora de presentarse a las campañas electorales, que crea unas condiciones de desigualdad e injusticia en detrimento de otras fuerzas políticas", ha apuntado.
Según Soler, "la corrupción sacude cada día la actualidad valenciana por la actuación del PP en los últimos años en las instituciones que ha gobernado".
Ha denunciado que se asiste a "una larga traca de utilización de administraciones públicas y su presupuestos para usos partidistas y clientelares para convertirlas en campo abonado para desarrollar carreras de enriquecimiento personal propiciadas o consentidas".
"Eso tiene el haber construido durante 20 años una cultura de la relación con el sector privado, en la que los favores, las contrataciones opacas, la financiación política en B y las comisiones ilegales eran práctica habitual", ha agregado.
El conseller ha denunciado la "cultura de la mordida", lo que en Sicilia se llama "pizzo" en referencia a los ingresos por extorsión y que en valenciano es "pessic" (pellizco) y se ha felicitado de que "la justicia y la sociedad hayan reaccionado a tiempo y uno a uno vayan aflorando los casos".
Vicent Soler ha defendido que el actual gobierno está comprometido con la transparencia "para que salga toda la corrupción pasada y no vuelva a pasar, denunciando ante la Fiscalía o colaborando con la máxima diligencia con las investigaciones policiales y judiciales".
"Y con toda la Cámara como representantes de los valencianos conseguiremos que sea realidad y que cualquier relación de la Comunitat con corrupción sea un mal sueño del pasado", ha concluido.

El STEPV pide que el profesor quede exento del certificado de delitos sexuales

VALENCIA.- El Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià (STEPV) ha instado hoy a la Conselleria de Educación a "no aplicar" al profesorado el certificado negativo de Registro Central de Delincuentes Sexuales, bajo la Ley de protección del Menor.

En un comunicado, STEPV ha informado de que la Conselleria de Educación ha hecho hoy pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la obligación para todo el profesorado, interino y funcionario de carrera, de presentar este certificado.
Según las instrucciones publicadas, el profesorado interino adjudicado tendrá que aportar el certificado a partir del 1 de marzo, junto con el resto de la documentación habitual a las direcciones territoriales.
Por su parte, el profesorado que ya está prestando servicios este curso tendrá que autorizar a la Conselleria el acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda, para acceder a esta información, antes del 1 de abril de 2016.
STEPV cree que esta medida atenta contra la "presunción de inocencia del profesorado" y vuelve "a poner en cuestión" la profesión docente ante la sociedad.
Además, el Sindicat señala que esta no es una medida que solucionará el problema, sino que tan solo sirve "para poner en el punto de mira", nuevamente, a la inmensa mayoría de los docentes que trabajan con "una gran profesionalidad, respeto y dedicación para llevar adelante a su alumnado".
Por ello, STEPV no solo insta a la Conselleria de Educación a no aplicar esta medida, sino también a respetar "la presunción de inocencia y la dignidad del profesorado".

La Comunitat, tercera en superficie comercial con 15 % del total de aperturas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana vuelve a situarse entre las autonomías con más superficie comercial en España, concretamente en la tercera posición, y acumula el 15 % de las aperturas nacionales de los dos últimos años, con transacciones valoradas en 330 millones de euros.

El informe Tendencias 2016, elaborado anualmente por la consultoría inmobiliaria CBRE, recoge que el volumen de transacciones ha alcanzado niveles previos a la crisis, lo cual, según un comunicado de la entidad, "confirma el cambio de ciclo durante 2015, corroborando la tendencia moderada al alza, tanto en el número de transacciones como en el precio".
Tendencias 2016 recoge asimismo que la Comunitat acumula el 11,9 % de la superficie bruta alquilable del país (1,8 millones de metros cuadrados), y que las ciudades de Valencia y Alicante ocupan el segundo y cuarto puesto en compraventa de viviendas a nivel nacional, respectivamente.
El sector de los locales comerciales a pie de calle, el llamado "high street", se ha consolidado este 2015, según datos de CBRE, que indican que la calle valenciana de Colón "sigue concentrando la mayor demanda, caracterizada por la compra impulsiva en establecimientos medio-bajos", mientras que la de Don Juan De Austria atrae a un público joven y la de Jorge Juan destaca por las tiendas de marcas de nivel medio-alto.
Por otro lado, la disponibilidad de locales sigue siendo elevada, pero se prevé que las rentas, que se han mantenido constantes desde 2012, irán aumentando conforme disminuya la oferta.
Las operaciones se han centrado en locales que llevaban más de seis meses en el mercado y se han producido sobre todo por ampliaciones de tiendas o traslados a superficies de mayor tamaño y visibilidad, así como por la apertura de las nuevas tiendas.
Por otra parte, el mercado residencial ha consolidado también su tendencia moderada al alza, perceptible por el aumento del número de hipotecas y la ligera subida de los precios debido a la escasez de obra nueva.
Por zonas, el centro de la ciudad sigue siendo la más demandada y destaca una vez más Colón, donde se buscan viviendas grandes y de alta calidad, aunque también es notable el auge de promociones con zonas comunitarias como piscina, jardín y espacios deportivos.
Según el director de la Oficina de CBRE en Valencia, José Ángel Sospedra, "este mercado ha confirmado durante el último año su liderazgo con respecto al resto del país", ya que la Comunitat y la Región de Murcia suponen el 20 % del total de la compraventa de viviendas.
Respecto a las oficinas, en el informe Tendencias 2016 de CBRE se estima que el parque actual se sitúa en torno a los 667.000 m2, mientras que en el sector logístico industrial ha habido un repunte en las naves y suelo industrial, debido a la consecuencia inmediata que tiene en la fabricación un aumento del consumo y la recuperación económica.

El Alto Consejo Consultivo elaborará informes previos a contratos para RTVV

VALENCIA.- El pleno de Les Corts ha acordado que el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión Valenciana, Televisión y Otros Medios de Comunicación elabore informes previos a contratación de obras, servicios y suministros para la preparación de diferentes servicios que deben integrar el modelo público de RTVV.

Esos informes previos no serán vinculantes pero sí supondrán un requisito imprescindible antes de efectuar cualquier contratación, y serán ratificados por mayoría de dos tercios de los miembros del Alto Consejo, según el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos, el PSPV, Compromís y Podemos, y al que se ha opuesto el PP.
El acuerdo contempla asimismo que el Alto Consejo Consultivo nombre a cinco de sus vocales a partir de las propuestas acordadas en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual, por unanimidad "a primera instancia", y si no es posible por mayoría de dos terceras partes en segunda convocatoria, teniendo en cuenta los criterios de paridad.
El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela, grupo que ha presentado la proposición no de ley, ha manifestado que con esta propuesta se pretende conseguir medios audiovisuales "más profesionales, independientes y despolitizados", y que la "supuesta buena fe del Consell" debería ser suficientes para garantizar un mínimo de eficacia y un intento de "enderezar" el camino.
Subiela ha defendido asimismo la necesidad de "cerrar cuanto antes" el proyecto de la radiotelevisión pública que se quiere para la Comunitat, y ha insistido además en que es una necesidad urgente para el sector audiovisual valenciano ya que posibilitará la creación de empleo.
El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, que ha defendido la enmienda conjunta que ha presentado su grupo junto al PSPV y Compromís a la proposición no de Ley de Ciudadanos, ha indicado que "hay que huir" de la imagen de que el Alto Consejo sea una "traslación mecánica" de acuerdos políticos, y que la propuesta alcanzada hoy por los cuatro grupos responde a este criterio.
Montiel ha señalado asimismo que el cierre de RTVV fue una decisión "equivocada" que se podía haber evitado, y ha manifestado que espera que el próximo 29 de noviembre, cuando se cumplirán tres años del cierre de RTVV, se celebre su reapertura.
Por su parte, Jorge Bellver (PP) ha recriminado a Ciudadanos que con la aceptación de su enmienda "no ha conseguido mayor unanimidad ni transparencia, sino que haya en el proceso un nuevo informe" y que quien vaya a contratar finalmente será el Gobierno valenciano, que "adjudicará lo que quiera y como quiera".

El Consell negocia mejorar el convenio con 'Bankia' sobre desahucios

VALENCIA.- La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy que el Consell ha empezado a negociar la mejora del convenio con Bankia cuantitativa y cualitativamente para aumentar el número de beneficiados del plan para evitar desahucios.

En la sesión de control al Consell de esta tarde en el pleno de Les Corts, Salvador ha adelantado que ya se han mantenido las primeras reuniones con la entidad bancaria, que se ha mostrado receptiva a sus peticiones, según informa la Generalitat.
Con la modificación del convenio se ampliará el alcance para que las personas desahuciadas a las que se les ofrece una vivienda no sean solo clientes de Bankia como hasta ahora, sino también de otras entidades financieras.
Además, se pretende generar más oferta de viviendas, ya que se permitirá que las personas desahuciadas puedan permanecer en sus viviendas mediante un alquiler social, por lo que, según la Generalitat, "se amplía tanto el sujeto, con más beneficiarios, como el objeto, con más viviendas".
Salvador también ha señalado que los resultados que está dando este convenio de colaboración firmado en 2012 están siendo, de momento, "modestos".
Sin embargo, ha explicado que el actual gobierno valenciano "ha sabido rentabilizar mejor este convenio", ya que, en el primer semestre de 2015 el antiguo gobierno del PP solo entregó nueve viviendas mientras que en el segundo semestre el nuevo Consell ha conseguido que se entreguen diecinueve.