miércoles, 6 de diciembre de 2017

Solicitan en el Senado vía moción conjunta la apertura de la totalidad de los pozos de sequía en la Vega Baja


MADRID.- Cinco senadores del PSOE han elevado para su debate una moción conjunta en el Senado sobre la apertura de la totalidad de los pozos de sequía, aún sin explotar, en la Vega Baja del Segura, ya en la provincia de Alicante. Entre los firmantes de la moción con fecha de ayer están los senadores murcianos Francisco Oñate y Juan Luis Soto junto al valenciano Joan Lerma.

La citada moción conjunta pretende que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático inste al Gobierno central a que 'con carácter extraordinario y urgente se adopten las medidas necesarias para la puesta en marcha de la totalidad de los pozos de sequía, aún sin explotar, que se encuentran diseminados por el perímetro de riego de la Vega Baja del río Segura, así como consensuar con las comunidades de regantes la distribución de los volúmenes resultantes de sumar pozos y caudal circulante, que como consecuencia de la sequía les correspondería'. 

En la exposición de motivos citan la decisión de la CHS del pasado 25 de octubre de cerrar, desde el 1 de noviembre hasta el 15 de enero, el paso de agua por las acequias del riego tradicional de la Vega Baja, una decisión crítica y extraordinaria que, a su juicio, 'pone en peligro algunas cosechas, repercutiendo de manera negativa en el sector agrícola y, por tanto, en la economía de la zona'.

En este sentido, recuerdan, 'junto a Valencia y Murcia la Vega Baja del Segura es uno de los territorios más afectados por la sequía'.

En su escrito al presidente del Senado, Pío García Escudero (PP), los citados senadores socialistas argumentan como referente que '... en el caso de Murcia, hay 20.400 comuneros censados que cultivan unas 80.000 tahúllas destinadas a hortalizas y cítricos, que requieren en estas fechas un riego urgente que garantice su viabilidad. De ello dependen miles de puestos de trabajo, más de 30.000 tahúllas de hortalizas y el valor ecológico, medioambiental e histórico de la Huerta de Murcia por la falta de agua en sus acequias'.

En Alicante, las zonas más afectadas, según estos senadores, son San Juan, Muchamiel, Elche y de ahí al sur de la provincia. 'El daño económico para miles de familias es inmenso en cosechas de alcachofa, habas, brócoli o apio'.

Y recuerdan que la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) 'ha sido cuestionada por los regantes y por los territorios afectados dada la premura, la precipitación y la falta de diálogo con la que se ha adoptado la medida'.

Finalmente, y antes de exigir adoptar medidas urgentes en espera de acometer medidas estructurales a largo plazo, los firmantes de la moción recuerdan que la inversión en modernización de regadios se ha reducido de manera importante y la desalinizadoras no funcionan a pleno rendimiento.

'La falta de planificación del Gobierno de España a lo largo de estos últimos cuatro años, visualizada en los menguantes Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, empiezan a tener sus efectos'.

Y concluyen diciendo que 'sin duda la escasez de lluvias está generando una situación extraordinaria de sequia pero, desde hace tiempo, y con el avance del cambio climático, era previsible esta situación'.

No hay comentarios: