martes, 31 de enero de 2017

La factura por el rescate de la CAM sube en otros 800 millones de euros

MADRID.- Los responsables de Banco Sabadell están ultimando la factura que remitirán al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por las pérdidas registradas en las carteras protegidas a raíz de la adquisición de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), según revela hoy el diario económico 'Expansión'.

Aunque la cifra exacta aún no se ha fijado definitivamente, fuentes próximas al FGD adelantan que la liquidación definitiva que Sabadell girará al fondo de garantía (a través del Frob) correspondiente al ejercicio 2016 se mantendrá en niveles muy similares a lo facturado en 2015 (fueron 822 millones). Es decir, que el organismo público deberá atender unas pérdidas en el entorno de los 800 millones de euros, mientras que el banco presidido por Josep Oliu lo hará por unos 200 millones.
Banco Sabadell ha preferido no comentar ningún aspecto al respecto hasta no contar con cifras definitivas.
Cuando en verano de 2012 Banco Sabadell se hizo con el control de la por entonces nacionalizada CAM pagando la simbólica cantidad de un euro, las autoridades incluyeron dentro del acuerdo un Esquema de Protección de Activos (EPA) de hasta 16.610 millones de euros, con el que se blindaba al banco del 80% de pérdidas de una cartera de activos valorada contablemente en 24.644 millones.
El EPA de Sabadell en la CAM comenzó a activarse de manera efectiva en 2015, una vez que se agotó un fondo de provisiones de 3.882 millones. Desde entonces la entidad presidida por Josep Oliu remite anualmente (y lo hará hasta el ejercicio 2021) una liquidación en la que se detalla la factura que ha de sufragar el FGD por las pérdidas registradas en la cartera protegida. Una vez entregada la factura, el organismo la revisará y, si está de acuerdo, hará efectivo el pago.
Los recursos públicos comprometidos en la reestructuración y el saneamiento de la CAM han supuesto hasta el momento el mayor volumen de ayudas de todo el sistema financiero español, por encima incluso del rescate a BFA-Bankia. Al menos así lo reflejan los cálculos estimados por el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización correspondiente al periodo 2009 a 2014.
El órgano fiscalizador eleva hasta los 26.302 millones de euros los recursos empleados en la CAM, de los que una gran mayoría (21.858 millones) los habría sufragado el Fondo de Garantía de Depósitos, mientras que los otros 4.443 millones habrían corrido a cargo del Frob. El rescate a BFA-Bankia, por su parte, habría comprometido unos 22.426 millones de euros.
A comienzos del pasado ejercicio, el Fondo de Garantía de Depósitos tenía provisionados unos 5.031 millones de euros en relación al EPA de la CAM. Esta partida se sumaría a los 5.249 millones de euros aportados en sendas ampliaciones de capital por parte de este organismo público.
Más allá de las cantidades todavía comprometidas a nivel contable, todo parece indicar que el coste final del saneamiento de la cartera de activos protegida por el EPA del FGD (cuya financiación corre a cargo de la banca, mediante cuotas) tendrá un importe notablemente inferior al de las garantías puestas a disposición.

sábado, 28 de enero de 2017

Cocentaina despide al abogado Pau Agulló, fallecido a los 53 años de un cáncer diagnosticado hace tres meses


COCENTAINA.- En la parroquia de Santa María, de Cocentaina, se celebró este sábado a partir de las 11.30 horas la misa corpore in sepulto para despedir al abogado experto en contenciosos y asuntos urbanísticos, natural de Cocentaina, Pau Agulló Carbonell, fallecido prematuramente este jueves, a los 53 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado apenas hace tres meses.

Junto a su esposa y profesora de música María, y su único hijo, resto de la familia, paisanos y amigos venidos de Alicante y Valencia, ciudades donde ejercía como profesional del Derecho, y donde fué primero pasante en el despacho del abogado del Estado en excedencia, Javier Mexía (su maestro desaparecido hace tres  años, también de un cáncer rápido, y donde se especializó Pau en Administrativo) y donde anteriormente cursó la carrera de Derecho con excelentes calificaciones y posteriormente se asoció con el ex diputado del PPCV David Serra y con José Carlos Eiroa en Estudi General Advocats i Assesors, decenas de asistentes despidieron hoy al esposo, padre, compañero o amigo.

Asesor jurídico de varios ayuntamientos de la provincia de Alicante, mayormente Benissa y Benidorm, antes lo había sido de la Recaudación Ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante en los años 90 y de la Asociación del Mármol de Alicante a la par que trabajaba como voluntario en el Banco de Alimentos. 

Posteriormente abrió despacho propio en la avenida de Alfonso el Sabio, de Alicante, y fue elegido  patrono de la Fundación del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), donde era muy activo en la selección de su programación musical en su calidad de buen melómano.

domingo, 15 de enero de 2017

Muere Luis Gámir, ex diputado de UCD por Alicante

MADRID.- El catedrático Luis Gámir, presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), ex diputado del PP por Murcia y UCD por Alicante, y exministro de Comercio y Turismo con Adolfo Suárez y de Transportes, Turismo y Comunicaciones con Leopoldo Calvo Sotelo, ha muerto este domingo a los 74 años en Madrid, según confirmaron hoy fuentes del CCP sin especificar las causas del óbito tras aparecer muerto esta mañana en su domicilio.

Gámir, nacido en Madrid en 1942 (pero muy vinculado a Alicante como veraneante desde que era un adolescente), era licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford, con el número uno de su promoción. En 1966, sacó su plaza de Técnico Comercial del Estado.
Comenzó su carrera política en la Unión de Centro Democrática (UCD) donde se integró en 1977. Fue diputado de UCD en las dos primeras Legislaturas y en el gobierno de Adolfo Suárez fue ministro de Comercio y Turismo desde el 2 de mayo al 8 de septiembre de 1980.
El 21 de diciembre de 1981, en el gobierno de Calvo Sotelo, fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo en el que permaneció hasta el 2 de diciembre de 1982. En esa fecha presentó su baja en UCD.
Miembro del Club Siglo XXI desde 1978, en octubre de 1987 fue elegido presidente del mismo, puesto que abandonó al ingresar en 1991 en el Partido Popular, aunque ese mismo año fue nombrado por la junta directiva del Club Siglo XXI presidente de honor.
En el Partido Popular, Gamir fue miembro de su comité ejecutivo nacional y diputado por Murcia en las elecciones generales de 1993. En esa legislatura ocupó la portavocía de su grupo en la Comisión de Industria.
Gamir fue reelegido diputado en las tres siguientes legislaturas y en 1996, el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato le designó miembro del Consejo Consultivo de Privatizaciones, órgano asesor del Gobierno, del que a continuación fue nombrado presidente, cargo que ocupó hasta 2004.
En esta época se privatizaron 52 empresas, entre ellas Telefónica o Endesa.
Antes de volver a la presidencia del Consejo Consultivo de Privatizaciones en 2012, el Consejo de Ministros le había nombrado en 2006 consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en sustitución de Paloma Sendín.
Catedrático de Economía Aplicada y de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid, Luís Gamir ha sido también catedrático en las universidades de Santiago y de Alcalá de Henares.
Gamir, que ha escrito o dirigido numerosos libros, recibió el Premio Rey Jaime I de Economía y el Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

jueves, 12 de enero de 2017

Las jugueteras españolas baten récord de participación en la Feria de Hong Kong

HONG-KONG.- El sector juguetero español bate récords de participación en la segunda feria mundial más importante del juguete que se celebra esta semana en Hong Kong, donde una treintena de marcas nacionales acude para dar a conocer sus nuevos productos a clientes de todo el mundo.

La feria de Hong Kong, junto a la de Nuremberg que tendrá lugar en dos semanas, convierten a enero en el mes indiscutible del sector, ya que estas dos citas aglutinan el mayor mercado de compraventa de entretenimiento infantil del año.
De estas dos citas, la ciudad asiática, que celebra con esta edición su número 37, se consolida como el mayor centro de exhibición de producto en el mundo.
El protagonismo de China como fabricante no deja dudas a la ventaja estratégica y, sobre todo, geográfica de la feria de Hong Kong.
"Muchos de nuestros compradores latinoamericanos prefieren acudir a esta feria antes que a la europea porque así aprovechan para visitar a fabricantes y poder captar más producto directamente desde las fábricas", dijo Vicente Anguiz, responsable de ventas de la empresa alicantina Gonher, un negocio familiar dedicado a la fabricación en España de pistolas y espadas de juguete.
La exportación, que supuso el 40 % de facturación de las empresas españolas del juguete durante el pasado año, hacen de esta feria en China una cita obligada en especial para las firmas pequeñas y medianas.
Otras más grandes ven en esta muestra una oportunidad para encontrar productos fabricados en China para comercializar fuera o para intentar vender los propios en el país asiático.
Esta última opción es más complicada "ya que la normativa china, por ejemplo, es mucho más restrictiva que la europea a la hora de poder introducir un juguete hecho fuera de sus fronteras", explicó Oliver Giner, responsable del departamento de Promoción Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que desde hace dos décadas tiene presencia en la feria hongkonesa.
Esta asociación batió este año récord de participación de compañías, 28 en total, que optaron por acudir en grupo a la 37 edición de la feria Hong Kong, atraídas por las cifras que arrojó el certamen del pasado año, 45.000 visitas de distribuidores y profesionales del sector venidos de 121 países durante apenas tres días.
Los productos exhibidos y adquiridos tanto en la feria hongkonesa como en la de Nuremberg marcarán la tendencia de lo que se venderá a lo largo del año en todo el mundo.
De ahí que las compañías que tienen equipos de innovación e investigación opten por la presencia en la feria de un modo más discreto, a través de salas de exposición privadas en habitaciones de hotel u oficinas alquiladas, a donde solo acceden distribuidores y clientes con cita previa.
Es una forma de evitar el pirateo, especialmente en territorio chino, donde se fabrica casi el 90 % de los juguetes de todo el mundo.
En la edición de este año, más de la mitad de las empresas españolas presentes, según Giner, han optado por estos "showrooms".
Además, a las características del mercado nacional, entre las que destaca su gran estacionalidad-, la venta en juguetes en el periodo navideño equivale al 50 % de la facturación anual del sector-, la feria brinda la oportunidad de abrir mercados con nuevas peculiaridades, como la del asiático donde el periodo navideño adquiere un menor protagonismo respecto a otras partes del mundo.
El encarecimiento de la mano de obra china, el coste del transporte y la incapacidad de controlar de primera mano el desarrollo del producto ha generado para las empresas más fuertes económicamente una tendencia a la producción en territorio español.
"La línea de lo 'hecho en España' sigue en dirección ascendente", dijo Jose Miguel Toledo, responsable para España y Francia de Famosa, empresa que exporta a 90 países y cuya línea de juguetes Feber, con sede en Alicante, produce exclusivamente en la comunidad valenciana.
"La innovación es la clave a la hora del desarrollo de un buen producto y si lo refuerzas con calidad el resultado final cuenta con todas las posibilidades de convertirse en un éxito", dijo Toledo, para quien la innovación digital en forma de aplicaciones y dispositivos electrónicos se ha convertido en la gran tendencia del sector.
Un aspecto que compartió Giner, quien destacó el interés de los fabricantes por llevar al mundo infantil el entorno tecnológico que rodea al adulto.

lunes, 9 de enero de 2017

Banco Sabadell coloca promociones fallidas de la CAM al fondo 'Oaktree' por 300 millones

MADRID.- Oaktree desembarca con fuerza en el mundo de la promoción en la costa mediterránea. El fondo norteamericano se ha impuesto en la última puja de activos problemáticos de Banco Sabadell, en el Proyecto Normandy. Pagará cerca de 300 millones de euros por una de las mayores carteras puestas en mercado por la entidad presidida por Josep Oliu, con créditos morosos inmobiliarios valorados inicialmente en 950 millones, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Esto supone que Oaktree se quedará los activos con un descuento de cerca del 70%, en línea con los precios que suelen moverse en el sector. La operación está todavía pendiente de que se cierre toda la letra pequeña que lleva aparejada, por lo que aún puede pasar más de un mes antes de su formalización.
El fondo norteamericano se quedará con unos 500 créditos a promotores que Sabadell recibió como herencia de la compra de CAM. Se trata de préstamos cuyo colateral son promociones, locales o suelos que encallaron tras el estallido de la crisis. Con ellas, fondos como Oaktree siguen dos tipos de estrategias: reestructurar el crédito a cambio de una quita inferior al precio que pagó (por encima del 70%); y/o quedarse los activos por la vía judicial y asociarse a promotores locales (en ocasiones el mismo al que ejecuta) para sacar adelante el proyecto.
El Proyecto Normandy se divide en tres subcarteras (Single Names, Coast y Urban) en función del tipo de activo. Dos tercios de la cartera se ubica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Este fondo, asesorado en España por Carlos Gila, se ha convertido en uno de los grandes compradores de activos tóxicos de los bancos en los últimos años. En octubre se impuso en otra de las grandes pujas, esta de créditos y pisos de Deutsche Bank, valorados en 430 millones.
Otras pujas en las que ha resultado vencedor en los últimos dos años son el Proyecto Gaudí, los activos del banco malo alemán, FMS, entre los que se incluía la deuda del hotel Arts en Barcelona; el Proyecto Goya, con 800 millones en crédito promotor de Ibercaja; y el Proyecto Wind, con hipotecas impagadas de Bankia.
Con el cierre del Proyecto Normandy, Banco Sabadell se ha quitado de encima activos tóxicos por valor de más de 1.300 millones en las últimas semanas. Antes de que acabara 2016, acordó la venta de 360 millones de deuda sobre 60 promociones y hoteles a Bain Capital Credit, dentro del Proyecto Traveler, tal y como adelantó este medio.
La entidad catalana sigue de esta forma liderando el saneamiento de activos problemáticos dentro del sector financiero español, junto a los otros dos grupos más activos, Bankia y CaixaBank. Según las últimas cifras oficiales, de septiembre de 2016, Sabadell tenía una exposición al ladrillo de 19.265 millones. Tras la venta de estas dos carteras, se situaría por debajo de los 18.000 millones, lo que implicaría una reducción de 8.000 millones de euros desde principios de 2014.
Junto a las carteras de Sabadell, otras entidades como Sareb también han cerrado desinversiones en las últimas semanas. El banco malo traspasó una cartera de 600 millones a Goldman Sachs y otras más pequeñas a otros inversores como Deutsche Bank.

domingo, 1 de enero de 2017

La Policía vigila una casa del extrarradio de Alicante por el asesinato de la viuda de Sala, expresidente de la CAM

ALICANTE.- La Brigada de Homicidios de la Policía Nacional, adscrita a la Comisaría Central de Alicante, ha tenido unas vacaciones navideñas sin días libres para sus efectivos. Miembros de esta unidad policial han estado vigilando, y todavía vigilan con mucho celo y dedicación casi exclusiva, un chalé del extrarradio de Alicante donde habitaría el principal sospechoso, por presunto autor intelectual del asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, fallecido hace ahora hace cinco años.

Según fuentes de la investigación, numerosas personas del entorno de la víctima siguen desfilando de forma repetida y cierta frecuencia por Comisaría -caso de sus tres yernos e hijas, su hijo Vicente así como Toñi, su única hermana, entre otros amigos y empleados- mientras por primera vez lo hacen asesores profesionales de María del Carmen, como el conocido abogado y profesor universitario, Antonio Moreno Cánoves, a quien, según la prensa local, aquella le habría manifestado tener miedo y temer por su vida pocos días antes del crimen, y otros varios, tanto de una parte como de otra de esta familia dividida por el dinero, para tratar de hallar luz enmedio de sus fuertes desavenecias de los últimos meses.

También se ha llamado a declarar tres veces al párroco de la iglesia de la Santa Cruz, adonde la viuda solía acudir cada sábado a confesarse, tras lo que éste dijo en la homilía de la misa corpore in sepulto sobre las confidencias de María del Carmen con el sacerdote fuera del confesionario mientras se sigue analizando en contexto lo expresado en Facebook, poco después de los hechos, por uno de sus nietos, de 20 años, con el que, al parecer, María del Carmen no se llevaba muy bien debido a determinada circunstancia personal de su joven descendiente.

Igualmente, compañeros y monitores del Club Atlético 'Montemar' -que preside su hijo Vicente y María del Carmen tenía a un tiro de piedra de su casa- adonde la asesinada acudía por las tardes al gimnasio, han sido interrogados tras conocerse que la víctima se sinceraba con varios de ellos desde hace meses enmedio de una depresión sufrida desde la muerte de su marido y que le había hecho ganar mucho peso debido al tratamiento farmacológico para combatirla. También se ha llamado a declarar a dos matrimonios que formaban el núcleo duro de las amistades personales de Vicente y María del Carmen desde hace muchos años.

Desde la reconstrucción antes de Navidad de los hechos en el lugar del crimen - un concesionario de automóviles propiedad de la víctima y al que ésta acudía rutinariamente casi todos los viernes para recoger la recaudación del efectivo de toda la semana -, los resultados de la investigación se aceleraron y las líneas abiertas se redujeron hasta quedar concentradas básicamente en una de las hipótesis más probables, sin descartar la aparición de sorpresas de última hora, tras confirmarse prácticamente la del sicario contratado en el exterior para ejecutar materialmente el asesinato, probablemente tan deseado por otro, o por otros, ya que se abre paso la sospecha algo sólida de la comandita intelectual, muy por encima de la de una sola mente asesina, eso sí, con residencia habitual en Alicante.