martes, 21 de marzo de 2017

El Estado tendrá que pagar 1.494 millones a 'Abertis' por la caída de tráfico en la AP-7


MADRID.- Abertis ha logrado una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente al contencioso que mantiene desde 2015 con el Ministerio de Fomento por el que grupo reclama 1.494 millones de euros por derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7.

El contencioso queda ahora pendiente de que Fomento decida si recurre este fallo y del proceso paralelo abierto que sigue en el Tribunal Supremo.
No obstante, en caso de que finalmente todas las instancias judiciales les den la razón a Abertis, al término de la concesión de la AP-7 en 2021, la compañía tendría derecho a cobrar de Fomento los 1.494 millones de euros acumulados hasta ahora por compensación de tráficos, más el importe que se sume hasta entonces a esta cantidad, además de otros 769 millones por las obras realizadas en la vía.
Por el momento, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado "íntegramente" todo el recurso que Abertis planteó en 2015 contra Fomento. Así, ratifica que el grupo estaba contabilizando correctamente un derecho de cobro de peaje en contra del criterio del Ministerio.
El contencioso tiene su origen en 2006, cuando Abertis alcanzó un acuerdo con Fomento, ratificado mediante Real Decreto en Consejo de Ministros, por el que la compañía de concesiones se comprometía a realizar ampliaciones y mejoras en la AP-7 y a aplicar descuentos en los peajes, a cambio de que el Estado asumiera el riesgo del tráfico de la autopista si el volumen de usuarios no alcanzaba ciertos niveles.
No obstante, en 2011 el Ministerio comenzó a plantear dudas sobre la interpretación de este acuerdo, especialmente sobre las compensaciones por tráfico. Según Abertis, Fomento indicó entonces que no consideraba la compensación por tráfico como parte del saldo del convenio y, además, planteaba dudas respecto a la forma en que la compañía lo estaba contabilizando en sus cuentas.
El grupo lo registraba como activo financiero, lo que le permitía incluirlo cada año en sus cuentas y además generaba un derecho de cobro, mientras que Fomento defendía que se trataba de un activo intangible.
Abertis planteó entonces un recurso contra esta consideración de Fomento, que este Departamento rechazó en junio de 2015, lo que llevó a la empresa a recurrir en septiembre de ese año al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano judicial que en una sentencia con fecha del pasado 7 de marzo, da ahora la razón a la compañía.
En paralelo, en 2015 el grupo de concesiones también elevó el contencioso al Tribunal Supremo. La compañía tomó esta decisión después de que remitiera un escrito al Consejo de Ministros para pedir que "ejerciera su potestad de interpretación de contrato de la AP-7 en relación con la compensación de los tráficos", y el Consejo de Ministros lo desestimara por "silencio administrativo".
A pesar de lograr el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Abertis asegura que mantendrá su actual criterio de prudencia contable respecto al derecho de cobro de la AP-7.
La compañía contabilizaba este derecho como activo financiero desde que firmó el convenio con Fomento en 2006 y hasta que comenzó el contencioso con el Ministerio en 2015. Entonces, la compañía empezó a registrarlo como activo financiero y a realizar provisiones, criterio que mantendrá hasta que se resuelva todo el proceso judicial.
Este contencioso se suma a otro que Abertis también tiene con Fomento en el Supremo, por el desequilibrio económico que presenta un tramo de la AP-7 en Valencia, en este caso por la construcción de vías alternativas libres de peaje.

lunes, 20 de marzo de 2017

El juez deja en libertad a Miguel López, yerno de la viuda del expresidente de la CAM, por falta de pruebas


ALICANTE.- El abogado de Miguel López, todavía en prisión desde el pasado 10 de febrero como presunto autor del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, ha confirmado que había depositado la fianza de 150.000 euros fijada por el juez titular del nº 7, José Luis de la Fuente, para que su cliente pueda hoy mismo  salir de la cárcel y dormir ya en su casa de Vistahermosa. López ha estado los últimos 40 días en un módulo de respeto.

El letrado José Antonio García Sánchez, ha hecho estas declaraciones a varios periodistas en los juzgados de Benalúa, donde ha depositado la fianza.
"(Miguel López) no lo sabe todavía, la fianza ya está depositada y saldrá (de la cárcel) lo que tarde la burocracia", ha dicho el abogado, quien ha mantenido la inocencia de su defendido.
"Voy a verlo ahora y saldrá a lo largo del día de hoy", ha indicado el letrado, antes de trasladarse hasta el centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante, donde ha llegado sobre las 12.10 horas para realizar los trámites para la excarcelación de Miguel López.
El letrado ha asegurado a los periodistas que la excarcelación de su cliente “abre una gran posibilidad de defensa” y ha añadido que va a trabajar a partir de ahora para “demostrar su inocencia”.
“Miguel estará hoy en la calle, que es donde debería estar”, ha precisado García Sánchez, tras advertir de que López iba a ir directamente a su casa y no iba hoy a hacer declaraciones públicas.
Según el abogado, el sospechoso había recibido este mediodía la noticia de su libertad con “los nervios y las emociones a flor de piel”.
El juez ha decretado libertad bajo fianza de 150.000 euros para Miguel López, según un auto facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).
El magistrado ha ordenado también la retirada de su pasaporte y la prohibición de que abandone el país, al tiempo que establece que debe presentarse en los juzgados una vez a la semana para firmar, como medidas cautelares añadidas.
Se le impone una orden de alejamiento que le impide acercarse a Novocar, el concesionario de automóviles donde se desarrollaron los hechos. El magistrado De la Fuente pretende impedir que López pueda intentar presionar a los trabajadores de la empresa, que son testigos en esta causa, para que modifiquen sus declaraciones en el futuro juicio con jurado que tiene que celebrarse en la Audiencia de Alicante.

El juez mantiene, por otra parte, que persisten los indicios criminales contra el sospechoso, a diferencia de lo manifestado por la defensa, aunque le impone la fianza y demás medidas cautelares por un "criterio de proporcionalidad".
El auto añade que Miguel López tenía experiencia en el manejo de armas e incurrió en varias "lagunas y contradicciones respecto a sus movimientos posteriores al asesinato".
"El avance en la instrucción, si no ha visto desvirtuar los indicios ya referidos en el inicial auto de prisión, tampoco ha aportado apenas nuevos elementos que sustenten adicionalmente la acusación, más allá de las declaraciones de la BPSC (Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana)", señala De la Fuente en su resolución.
El pasado viernes la acusación particular que ejerce el hijo de María del Carmen, Vicente Sala Martínez, defendió que su cuñado debía seguir en prisión provisional, la misma posición que mantiene la Fiscalía.
El pasado viernes terminó el plazo para presentar los escritos de alegaciones a la petición de la defensa de López, único detenido en el caso, para que su cliente fuera puesto en libertad. El letrado defensor desistió de la vista prevista para abordar la prisión provisional de López en la Audiencia Provincial el pasado miércoles y volvió a presentar la petición al instructor por los datos que se han aportado en las testificales y en las diligencias realizadas durante estas semanas.

jueves, 9 de marzo de 2017

Otro familiar de la viuda de Vicente Sala pudo ser el autor de los disparos

ALICANTE.- Otro familiar directo de Carmen Martínez, la viuda asesinada de Vicente Sala, ex presidente de la CAM, a comienzos del pasado mes diciembre, pudo ser el autor de los disparos que acabaron con su vida, según la última hipótesis policial que maneja ya la investigación judicial y ha trascendido hoy.

Fuentes próximas a la investigación explican así que Miguel López, uno de los tres yernos de Carmen permanezca todavía en prisión desde el pasado 10 de febrero como sospechoso, al menos, de complicidad por haber preparado con cierto tiempo el escenario del crimen y de conspirar con otros famiiares directos de la víctima para acabar con ella desde hace meses, convencidos de que había perdido la cabeza y eso les perjudicaba patrimonialmente.

El testimonio en sede judicial de Antonia Martínez, hermana de Carmen, sigue siendo crucial para la investigación en marcha por el juzgado nº 7 de los de Alicante, de guardia y personado en el lugar de los hechos minutos después del crimen. El odio hacia la mujer y no otra cosa parece el móvil elemental en este caso, que ya ha cumplido tres meses de pesquisas y que sigue girando en torno a la familia como núcleo del que probablemente salió el asesino.

La brigada de la Comisaría central de Alicante, junto a la Policía Judicial y miembros de una brigada especializada del Ministerio del Interior vienen trabajando directamente a las órdenes del juez José Luis de la Fuente y del comisario-jefe, Alfonso Cid, para poder arrojar resultados más concretos en los próximos días.

Según el avance de esos resultados pendientes de prueba, pudo ser un descendiente directo de Carmen quien acabó materialmente con su vida, puede incluso que asistido de otro familiar directo que colaboró en la huida del autor de los dos disparos con un arma manipulada. Se descarta así la primera hipótesis de un sicario de pistola con silenciador.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Polémica en Las Palmas tras la carta del obispo Cases

LAS PALMAS.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, expresó su "respeto por la posición del obispado" y pidió que el Carnaval sea "entendido como tal, la máxima expresión de libertad, de tolerancia y de respeto". 

El primer edil alabó el nivel de la gala, "el mayor de todas", y pidió que se asuma con la misma naturalidad la victoria de Drag Sethlas y las reacciones posteriores. "Somos una ciudad tolerante y el Carnaval es transgresión", sentenció.
Por su parte, la concejal responsable del Carnaval, Inmaculada Medina, recordó "es una gala, un espectáculo, aunque quien lo quiera sacar de contexto puede hacerlo". La responsable de las fiestas insinuó que el obispo debería dar explicaciones "por decir que esto duele más que graves accidentes".
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria entre 2003 y 2007, Josefa Luzardo, quien impulsó la Gala Drag hace 20 años mientras era concejal de Carnaval, pidió en Twitter "tener en cuenta al público infantil y evitar ofensas" a la vez que proponía un cambio en las reglas del acto.
Juan José Cardona, regidor de la capital entre 2011 y 2015, enmarcó la gala en unas fiestas en las que "la transgresión es constante". A su juicio, el espectáculo fue una "provocación innecesaria y evitable", aunque apostó por "no sacar fuera del ámbito del carnaval esta polémica".
El primer teniente de alcalde capitalino, Javier Doreste, descartó censurar el espectáculo y las palabras del obispo Cases, aunque lanzó una crítica velada hacia el religioso por comparar la gala con el accidente aéreo. "No se lo voy a recriminar en absoluto pero yo desde luego no puedo poner un espectáculo de gala drag en la misma balanza que 154 muertos de un avión", remató.
La victoria de Drag Sethlas en la vigésima Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebró el lunes por la noche, ha desatado una polémica que ha alcanzado los medios de comunicación nacionales por la utilización de simbología católica en el espectáculo ganador.
En el punto álgido de la polémica, Televisión Española decidió retirar la Gala Drag de internet, no así la Televisión Canaria, que este martes volvió a emitirla.
Representantes de la jerarquía eclesial y de diversas administraciones públicas han intervenido durante las últimas 24 horas para manifestar su parecer sobre la actuación de Sethlas en el escenario del parque de Santa Catalina, donde apareció junto a unos nazarenos con manto, corona y guirnalda al ritmo de la canción Like a Prayer de Madonna para ser finalmente crucificado.
Drag Sethlas buscaba la polémica y lo ha conseguido. Contó desde el primer instante con la complicidad tanto de las redes sociales, en las que sus fotos alcanzaron una rápida viralidad ayudando a convertir la gala en trending topic mundial, como del público presente en el parque de Santa Catalina, que vitoreó su actuación en un anticipo de la victoria que estaba al caer.
Cuando llegó el momento de las votaciones, dos de los tres jurados -el de los especialistas y el de la prensa- y el voto telefónico de los espectadores le otorgaron a Drag Sethlas la máxima puntuación y acabaron por decantar la balanza a su favor.
A partir de entonces comenzaron las reacciones a favor y en contra de la decisión. Uno de los primeros en manifestar su crítica fue el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. En un tuit, el máximo responsable de la corporación tinerfeña aseguró que "el Carnaval es transgresión; la libertad, increíble. Pero nunca debe utilizarse para ofender tanto los valores de tanta gente".
Sus palabras fueron respondidas por algunos grancanarios que le recordaron la actuación de Belén Esteban en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2007, aunque en aquella ocasión la colaboradora televisiva no llegó a aparecer en un crucifijo debido a las quejas recibidas durante los ensayos.