domingo, 28 de enero de 2018

Alerta amarilla en la provincia de Alicante ante lluvias intensas y nevadas por encima de los 800 metros


ALICANTE.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este sábado un aviso de nivel amarillo por riesgo de fuertes precipitaciones en toda la provincia de Alicante, que en las comarcas del norte pueden ser de nieve por encima de los 800 metros de altitud. La alerta se extiende desde las ocho de la tarde de hoy sábado y hasta la mañana del domingo, y advierte además de la posibilidad de fuertes vientos, que en el litoral podrían acarrear lo que se conoce como fenómenos costeros, según recoge el diario Información.

Según el organismo estatal, podría acumularse un espesor de 3 centímetros de nieve por encima de la citada cota, con una posibilidad de entre el 40% y el 70%, entre las 20.00 horas del sábado y las 6.00 del domingo. En cuanto a las lluvias, podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas. 
Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), que también ha difundido el aviso de la Aemet a través de las redes sociales, se ha apuntado por su parte que las precipitaciones pueden superar los 100 litros por metro cuadrado y que puntualmente pueden ser en forma de tormenta.
La jornada del sábado ha transcurrido en la provincia con intervalos de sol y temperaturas bajas, sobre todo en el interior, y con precipitaciones escasas y circunscritas a la comarca de la Marina Alta. 
Los datos recabados desde las estaciones integradas en las redes de Avamet y Meteoclimatic dan los 4,2 litros por metro cuadrado de Teulada como dato más alto de lluvia hasta las ocho de la tarde. Toda esa precipitación se produjo durante las primeras horas del día. 
Desde el Laboratorio de Climatología de la UA insisten en "desaconsejar totalmente" que se salga durante la noche de casa para ver la nieve, en caso de que finalmente las previsiones se cumplan. 
También recuerdan que la situación "puede ser aún complicada" durante la mañana del domingo, por lo que apelan igualmente a no dejarse llevar por la imprudencia.  

No hay comentarios: