miércoles, 7 de marzo de 2018

El relevo en Economía acelera la fusión BBVA-Bankia

MADRID.- Román Escolano, el pre­fe­rido por Francisco González (FG) como mi­nistro de Economía, pero buen amigo del pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, tiene en sus manos el dar vía libre a la fu­sión entre BBVA y Bankia. Goirigolzarri ha re­co­no­cido en la prensa bri­tá­nica el en­caje de una ope­ra­ción que "no es­taba sobre la mesa" hace una se­mana. Escolano -cuyo nom­bra­miento fue ade­lan­tado por Capitalmadrid- re­cabó en el BEI en sep­tiembre de 2014 tras el aco­gi­miento del pre­si­dente del BBVA como di­rector de re­la­ciones ins­ti­tu­cio­na­les, avanza estar tarde https://www.capitalmadrid.com

Punto y saque para el presidente del BBVA, Francisco González, pero también para Goiri. El candidato deseado por FG, Román Escolano, ya es ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos. El hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y expresidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), fue acogido en el tercer banco español en 2006, dos años después de la victoria electoral del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se quedó sin cargo público.
De esta manera, FG y Goiri pueden encarar la fusión de BBVA con Bankia sin mayores impedimentos y hasta permitiría al presidente del BBVA por la gracia de José María Aznar poder prolongar su cargo más allá de 2019, cuando en octubre cumpla los 75 años fijados como edad límite para ostentar el máximo cargo al frente del grupo financiero.
El propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido en los últimos días, en declaraciones al diario Financial Times, que el grupo nacionalizado tendría un buen encaje entre alguno de los grandes grupos bancarios españoles, sobre todo en el BBVA. Hace tan sólo una semana, durante la presentación de su nuevo plan estratégico, negaba que hubiera operación alguna encima de la mesa. 
Pero por debajo del tablero, algo ya se mueve.
Francisco González lograría dar un salto considerable con la fusión del BBVA y Bankia, ya que tras la adjudicación del Popular al Santander y la posición en el mercado doméstico de CaixaBank, su banco ha perdido peso en el mercado doméstico y su capitalización bursátil queda a la mitad de la que tiene el grupo presidido por Ana Botín.
La designación de Román Escolano como ministro de Economía ha dejado plantada a la banca española. El quinto encuentro financiero organizado por las dos principales patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha quedado suspendida.
Escolano, como en la anterior edición, era el protagonista de esta cita prevista para este jueves, con el objetivo de hablar sobre el conocido como 'Plan Juncker'. Fuentes de la AEB han confirmado la cancelación de este encuentro tras la designación del hasta ahora vicepresidente del BEI como máximo responsable de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ahora queda por ver que y cuándo decisiones toma Romás Escolano desde sus nuevas responsabilidades. El Ministerio de Economía y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene pendiente en el horizonte, hasta 2019, la venta de la participación estatal en el accionariado de Bankia.

No hay comentarios: