domingo, 15 de abril de 2018

¿Qué significan los números de la parte trasera de tu DNI?

MADRID.- Más de una vez nos hemos fijado en los misteriosos caracteres que hay en la parte posterior de nuestro DNI. Aparentemente parecen estar puestos de forma aleatoria y existe el mito de que el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que el titular. No obstante, desvelaremos su significado, dice elEconomista.

Se trata de una de esas combinaciones a las que no le encontramos explicación, como por ejemplo los números de los huevos, pero que realmente responden a un propósito. ¿Te gustaría conocer el significado de los números traseros de tu documento de identidad?
Para ello, vamos a recurrir a un ejemplo gráfico para que se vea mejor cual es el significado de los números detrás del DNI
Para entender el significado, lo primero que hay que decir es que se llaman caracteres OCR, acrónimo que significa Reconocimiento Óptico de Caracteres y sirve para que con un DNI digital puedas identificarte ante las Administraciones Públicas de manera telemática.
Dicho en otras palabras, esa combinación está preparada para ser leída por máquinas. Más en concreto, sólo es una cifra de control para verificar que se han leído correctamente todos los datos de identificación nacional.
Por otro lado, tenemos que fijarnos en que la zona de datos OCR del DNI electrónico se dividen en diversos campos.
Cada uno de ellos corresponden con:
1. El tipo de documento
2. La nación
3. El número de serie del soporte físico de la tarjeta
4. Dígito de control del campo 3
5. El número de DNI
6. Relleno
7. La fecha de nacimiento (escrita en AAMMDD)
8. Dígito de control del campo 7
9. El sexo (Masculino/Femenino)
10. La fecha de caducidad
11. Dígito de control del campo 10
12. La nacionalidad
13. Relleno
14. Dígito de control de los campos 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11
15. Apellidos y nombre
Ahora bien, los dígitos de control se generan a partir de otros campos a los cuales se les aplica un algoritmo: primero se separa en número de DNI por caracteres, y si uno es una letra, se han de cambiar por un valor numérico.
Por ejemplo, si el valor de campo es 12345678Z:
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Z (Las letras se reemplazan por un valor numérico de acuerdo con el orden alfabético. A es 0 y Z 25)
Así que tenemos como resultado 1234567825. A estos números se les han de multiplicar por 7, por 3 o por 1 dependiendo de su posición. Después se suman los resultados de todas las multiplicaciones:
7 + 6 + 3 + 28 + 15 + 6 + 49 + 24 + 25 = 163
El dígito de control es, por lo tanto, el último dígito del resultado de la suma (3).

No hay comentarios: