martes, 17 de abril de 2018

La Autoridad Fiscal prevé un desvío del déficit de tres décimas por el rescate de las autopistas

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que España acabará este año con un déficit del 2,5%, lo que supone tres décimas por encima del objetivo del 2,2%. La mayor parte de ese desfase se debe al rescate de las autopistas de peaje, que tendrán un coste de 2.000 millones (dos décimas de PIB). Si no se tiene en cuenta ese gasto, el organismo considera que el límite pactado con Bruselas sería «factible pero muy ajustado». 

Así lo ha expresado el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso en la que consideró «prudente» la previsión de crecimiento del 2,7% para 2018 contemplada en las cuentas públicas.
En concreto, el responsable del organismo fiscalizador ha criticado el reparto «inadecuado» de los objetivos de déficit por las distintas administraciones al considerar que «no se ajusta a la realidad». 
En este sentido, Escrivá ha explicado que el mayor desfase se producirá en la administración central, que casi duplicará su objetivo de déficit fijado en el 0,7% hasta el 1,3% si se incluye el importe del rescate de las autopistas.
En cualquier caso, ha considerado «plausibles» la estimación de los ingresos y gastos del Estado. De hecho, la AIReF ve «factible» el incremento de la recaudación tributaria del 6% fijada en los Presupuestos a pesar de la rebaja del IRPF. En este sentido, estima que el impacto de esta medida será de 900 millones en 2018 y 1.300 millones en 2019.
La Seguridad Social será la otra administración que incumplirá el objetivo al situare en el 1,5% frente al objetivo del 1,1%. Es decir, un agujero del sistema similar al del pasado año y que se sitúa en los 17.000 millones. 
De hecho, el sistema recibirá una inyección de 15.000 millones procedentes del Tesoro para pagar la paga extra de los pensionistas. Y eso que la Autoridad Fiscal ha considerado que las previsiones de ingresos de cotizaciones contempladas en los Presupuestos de 2018 son «por primera vez realistas» al situarse en un repunte del 5,4%, aunque «ligeramente por encima» del 5% de la estimación de la AIReF.

No hay comentarios: