lunes, 7 de mayo de 2018

Fallece a los 71 años el político socialista Antonio Fernández Valenzuela

ALICANTE.- A los 71 años  ha fallecido hoy en Alicante, a consecuencia de un infarto de miocardio, el expresidente de la Diputación de Alicante y de la Cámara de Comercio, el extremeño Antonio Fernández Valenzuela.

El político socialista perdía la vida este lunes a consecuencia de un infarto en su domicilio de la ciudad, según han confirmado fuentes del partido a Radio Alicante.
Fernández Valenzuela, de 71 años, fue presidente socialista de la Diputación de Alicante desde 1983 hasta 1991 y concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante durante doce años, tras lo que fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio.
Fernández Valenzuela fue elegido presidente de la Cámara en el año 2002, cargo que mantuvo hasta 2009.
Además, ocupó la secretaría general comarcal del PSPV-PSOE en l'Alacantí.
En 2010 se presentó a las primarias socialistas para ser candidato a la alcaldía de Alicante, pero le ganó Elena Martín Crevillén.
En señal de luto, las banderas exteriores de la Diputación Provincial ondearán a media asta durante tres días, mientras que las del interior del edificio lucirán un crespo negro. 
Estaba casado con Emilia Ibiza y tenía tres hijos. El cuerpo sin vida de Antonio Fernández Valenzuela se ha trasladado al tanatorio de la Santa Faz, en San Juan, esta tarde y mañana martes, a las 17 horas, tendrán lugar sus exequias fúnebres.




Biografía

Antonio Fernández Valenzuela (Campillo de Llerena, Badajoz, 1947) empresario, como tantos antiguos líderes de la izquierda española, proveniente de las imprentas. Fue aprendiz en la imprenta de la Diputación alicantina pues, tras el fallecimiento de su padre, en 1957, se trasladó a esta ciudad ingresando además en el Hogar provincial, el centro benéfico de la provincia de Alicante, sito en el paseo de Campoamor. Se terminaría de formar como encuadernador en Barcelona, tras dos años de formación profesional en Artes aplicadas.​
Regresó a Alicante en 1970, contagiado de ilusión y de marxismo y con su suegro abrió un establecimiento “Encuadernaciones Moscú”, nombre que no ocultaba sus preferencias políticas y que además se convertiría en su apodo para el resto de la vida: «Moscú». Años después adquirió “Gráficas Díaz”.
Se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1976. Se inició en la actividad pública de la política como secretario de Propaganda del Comité local alicantino en 1977 y dos años después, tras las elecciones municipales de 1979 fue elegido concejal del área de Tráfico en la lista encabezada por José Luis Lassaletta Cano.
En las siguientes elecciones municipales celebradas en 1983 y por primera vez coincidentes con las elecciones autonómicas valencianas -además de concejal- resultó elegido y diputado provincial, y tras lograr el PSOE la mayoría de los diputados provinciales de la provincia de Alicante, se convirtió en el 2º presidente de la Diputación alicantina en la nueva democracia.​ Con un mandato en la Diputación que le permitió mostrar su modelo de gestión provincial, nuevamente se presentó en las elecciones municipales de 1987 y por los mismos motivos resultó presidente de la Diputación Provincial de Alicante.
Promovió la transformación del antiguo Hospital provincial “San Juan de Dios” de Alicante, primero en geriátrico y luego, con la mediación de la Generalidad Valenciana, en el Hospital clínico San Juan de Alicante, la creación del “Hospital de la Vega Baja”​ en San Bartolomé (Orihuela) pero además creación suya fueron los Planes de Obras ​ para pequeños municipios de la provincia alicantina. Transformó el antiguo Instituto de Estudios Alicantinos en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y fue uno de los principales impulsores de «FUNDEUN» nacida en 1989 gracias a la Diputación, la Cámara de Comercio alicantina, la patronal COEPA, la Universidad de Alicante y la Caja Mediterráneo (CAM). Le quedó pendiente un auditorio provincial debido a la oposición del ayuntamiento de la ciudad, presidido por José Luis Lassaletta, a su proyecto, al ser su antagonista en el PSOE.
En este partido fue secretario comarcal, secretario de la Agrupación de Alicante y miembro del Comité del PSPV.
En 1991, la Audiencia provincial de Alicante​ le condenó a una suspensión de cargo público y una multa monetaria, debido a unas acusaciones por parte del CDS e Izquierda Unida de prevaricación, con la oposición del fiscal Cabedo que no observó delito alguno, considerando que separó su gestión empresarial particular​ de su gestión pública.
Valenzuela dimitió y volvió a sus negocios no sin antes recurrir solicitando la revocación de la sentencia . La sentencia fue anulada, él fue absuelto por el Tribunal Supremo en 1992 y las acusaciones fueron archivadas.
Posteriormente se dedico por completo a su empresa, “Gráficas Díaz”, e incluso entró en el sector de la construcción a través de la mercantil “Explotaciones Turísticas Finestrat, SA”. En 2011 dimitió como directivo de la primera empresa debido a las dificultades insolubles por las que atravesaba.

No hay comentarios: