martes, 22 de mayo de 2018

La juez imputa a la mujer de Eduardo Zaplana


VALENCIA.- La juez que ha ordenado la detención del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana va a citar en calidad de investigados (imputados) al ex director general de la Policía y exvicepresidente autonómico Juan Cotino y a la mujer de Zaplana, Rosa Barceló.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha citado el próximo jueves, a las 11.00 horas, a declarar como investigado policial a Juan Cotino.
Fuentes de la investigación han informado de la condición de investigados de ambos, así como de la secretaria personal de Zaplana, Mitsuko Henríquez.
Dos de los sobrinos de Cotino, Vicente y José, han sido detenidos en la operación desarrollada este martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia.
Cotino fue director general de la Policía en la etapa de José María Aznar y posteriormente vicepresidente del Gobierno valenciano y presidente de Les Corts Valencianes. Está investigado, como Francisco Camps, por los contratos de la fundación que organizó la visita del papa a Valencia en 2006.

En la operación bautizada como 'Erial', coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia y Fiscalía Anticorrupción, se han practicado siete detenciones, la de Zaplana y otras seis personas más, por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales, y se han realizado 22 registros. Además, otras tres personas son investigadas.
Los agentes investigan un presunto cobro de comisiones por adjudicaciones, que se habrían ocultado en paraísos fiscales y que habrían estado retornado al país recientemente. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat.

No hay comentarios: