viernes, 1 de junio de 2018

Bankia y Sabadell se ponen a tiro de los grandes fondos en plena presión bajista

MADRID.- Si un sector ha sufrido la incertidumbre política de Italia, de España y de algunas economías emergentes, ha sido el financiero. Pero para algunos inversores, no es más que una oportunidad para entrar a buen precio. Los bancos españoles cotizan con los múltiplos de valoración más baratos desde finales de 2016 o principios de 2017, publica hoy El Confidencial.

Estas ratios han atraído a algunos grandes inversores, como la gestora norteamericana Artisan Partners, que gestiona un patrimonio de 115.000 millones de dólares, cerca de 100.000 millones de euros al cambio. Aunque la firma es conocida en la industria por ser pionera hace dos décadas con la arquitectura abierta.
Este jueves, la gestora con cuartel general en Milwaukee ha declarado el 3,07% de Bankia, valorado en 310 millones de euros a precios de mercado, según los registros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma sobrepasó el umbral del 3% el 25 de mayo, según estos documentos, cuando Bankia cerró en 3,48 euros, un 13% por debajo del precio al que terminó en 2017, aunque aún ha caído más en las últimas sesiones, hasta acabar este jueves en 3,25 euros.
El banco parcialmente nacionalizado que preside José Ignacio Goirigolzarri cotiza con un PER de 11,5 veces, el más reducido desde noviembre de 2016, mientras que el valor en bolsa frente a los libros es de 0,7 veces. Ratios que dificultan al Estado desinvertir al querer maximizar la recuperación del dinero público invertido en el grupo, en medio de una presión bajista del 4% del capital.
El otro banco en que se han fijado los ‘cortos’, precisamente, es el Sabadell. Los bajistas han pasado del 0,2% al 1,1% en la segunda mitad de mayo. Los ‘hedge funds’ que apuestan contra las cotizadas se basan en el alquiler de acciones, ya que toman prestados títulos para venderlos y los recompran cuando deben devolverlos a su dueño. Entre los prestamistas que dan munición a los ‘cortos’, están fondos internacionales como Norges Bank.
El fondo ha declarado esta semana el 3,141% de Banco Sabadell. Una participación valorada a precios de mercado en 250 millones de euros, frente a la capitalización de 8.100 millones del banco catalán, que movió su sede a Alicante en octubre. Asimismo, ha declarado un préstamo de 440 acciones, apenas el 0,008%, aunque en otras compañías suele ir a más con esta práctica.
Norges es el fondo soberano de Noruega, que invierte las rentas que genera el país con sus recursos naturales, especialmente petróleo y gas. Bajo su gestión, tiene 880.000 millones de euros, y es uno de los principales accionistas de la bolsa española, con inversiones en Santander, Iberdrola, Inditex, Telefónica, BBVA, Bankia o Aena.

No hay comentarios: