viernes, 1 de junio de 2018

Los españoles se endeudan para pagar las vacaciones de verano

MADRID.- Vuelve el des­con­trol in­mo­bi­liario y se hace realidad ela­fo­rismo 'no hemos apren­dido na­da'. Parece tó­pico, ya que hay pocas ma­neras de in­tro­ducir ciertos da­tos. Como éste: el 40,7% de es­pañoles afirma que pe­diría un prés­tamo para fi­nan­ciar sus va­ca­ciones de ve­rano. Y como no sólo de hi­pó­tesis se hace un va­ti­ci­nio, ahí van los he­chos: el 15% ad­mite que han te­nido pro­blemas para afrontar las deudas con­traídas por ese mismo mo­tivo, pagar los gastos de su asueto es­ti­val, según Capital Madrid

Las cifras corresponden a un sondeo del grupo Kruk especializado en el cobro de deudas, y no acaban ahí: Otro 31,3% optaría por esta vía, la del endeudamiento, para un viaje de placer que exigiera un gasto más allá de sus posibilidades, mientras que un 28,8% diría 'sí' en el caso de que la agencia de viajes le hiciera una oferta interesante. 
Por otro lado, un 27,5% de los encuestados acudiría a financiación externa para no hacer desaparecer sus ahorros.
El informe se hizo a través de una encuesta realizada sobre 1.000 personas, con lo que la muestra representativa resultante es, cuanto menos, inquietante. 
De este modo, parece confirmado que España está sociológicamente a punto para volver a los caminos que llevaron al país a uno de las peores abismos económicos de la historia reciente.
El estudio dice que tan sólo el 15,2% asegura que no va de vacaciones si no dispone del dinero necesario para ello, mientras que el 19,33% explica que tiene suficiente dinero para afrontar estos gastos sin problema con su salario mensual. Eso nos deja menos del 30% que no se endeudaría por algo que no necesita.
Un generoso porcentaje afirma que no tendría problema para 'sablear' a los parientes para no quedarse sin vacaciones 'deluxe': el 9,7% de los encuestados recurriría a préstamos de familiares. Una tasa similiar corresponde a los que acudirían a los créditos bancarios (9,2%). Algo más del 60% dice que echa mano de sus ahorros.
Ana Suárez, directora de inversiones NPL y desarrollo de negocio de Kruk en España, advierte que que "las vacaciones de verano y sus gastos deben estar incluidos en nuestro plan financiero a largo plazo. Esto reduce la probabilidad de tener que luchar contra indeseados problemas de endeudamiento". Juzguen ustedes mismos si las respuestas de los 1.000 consultados indican que tienen una planificación.

No hay comentarios: