sábado, 2 de junio de 2018

Los inversores toman participaciones significativas en Bankia, Sabadell y Unicaja

MADRID.- El tsu­nami que sa­cude a la banca es­pañola esta se­mana en el mer­cado de ac­ciones ha lle­gado a sem­brar por mo­mentos el pá­nico, como cuando el martes las co­ti­za­ciones de Santander, Bankia o Sabadell caían más de un 5%. Pero el muerto en bolsa está muy vivo y re­cu­pe­rado. En pleno cambio en la pre­si­dencia de Gobierno de Rajoy a Sánchez, los bancos se dis­paran en el mer­cado, con subidas este viernes de más del 3%. Dicen que son los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales ex­tran­je­ros, que han apro­ve­chado las caídas para com­prar a pre­cios de ganga, según Capital Madrid

Nadie en el mercado descarta que se puedan producir más rebrotes bajistas, como el de este jueves, o alcistas, como está siendo el del viernes. Pero los expertos también creen que serían de una intensidad muy inferior a los de las dos últimas semanas, en las que los bancos españoles han perdido cerca de 30.000 millones de euros en bolsa. La sensación general es que la caída ha sido de tal magnitud que deja poco espacio para otro terremoto de gran intensidad. Y las primeras compras de envergadura ya están aquí.
El fondo americano Artisan Partners ha aflorado el 3% de Bankia, como Norges Bank en Banco Sabadell. Dos operaciones de enorme calado, porque Artisan se convierte en el segundo accionista del banco nacionalizado por detrás del Estado y porque el fondo soberano noruego es ya el tercero de la entidad que preside Josep Oliu. 
Por delante ya solo están Blackrock y el empresario mexicano David Martínez. Los dos bancos han sido muy castigados en las últimas semanas hasta niveles injustificados, según muchos analistas.
“Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos en España e Italia en los próximos días. La clave será cuánto tiempo se mantengan las tensiones en los mercados de deuda, pero creo que el castigo ha sido más que suficiente y que vuelve a haber mucho valor en los bancos. Los tipos de interés acabarán subiendo en Europa y la banca española va a salir muy beneficiada”, aseguran en una de las grandes casas de bolsa nacionales, cuyos clientes empiezan a tomar posiciones en banca.
La reacción de las cotizaciones de los bancos el miércoles fue efímera y la mayor herida en bolsa desde el 'Brexit' sigue abierta. Pero la intensidad de la caída no ha sido igual para todas las entidades. Fuera de los grandes focos del Ibex 35, Unicaja ha caído mucho menos que la media y ha confirmado su condición de gran líder de la banca en bolsa en 2018 apoyado por las continuas expectativas de operaciones corporativas que ponen a la entidad andaluza en el epicentro.
Como en el caso de Sabadell y Bankia, un gran inversor en este caso español, los dueños de la cadena de ropa para niños Mayoral, ha tomado una participación del 3%. Un paquete que también le da mucha voz en Unicaja, ya que se convierte en el tercer accionista ya sólo por detrás de la Fundación Unicaja y de Fidelity. Es el tercero de los grandes movimientos registrados en dos semanas de vértigo en el sector financiero, donde fondos oportunistas e inversores con mentalidad de corto plazo han respondido con compras a la oleada de ventas general.
“Creo que vamos a ver compras en los próximos días. Solo hace falta que las cotizaciones se relajen un poco para convencer a más inversores institucionales de que estos niveles son atractivos. Ya estamos viendo compras selectivas de los grandes fondos, pero lo mejor puede estar por llegar” aseguran fuentes bursátiles que creen que no obstante el sector financiero seguirá sometido a un gran estrés en bolsa en las próximas semanas.

No hay comentarios: