martes, 12 de junio de 2018

La Audiencia de Valencia rechaza el recurso de Zaplana para que pudiera quedar en libertad o arresto domiciliario

VALENCIA.- La Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Eduardo Zaplana para que el expresidente de la Generalitat y exministro, en prisión desde el pasado 24 de mayo por el caso Erial, pudiera quedar en libertad por razones humanitarias o en arresto domiciliario.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han informado que con esta decisión, la Audiencia ha confirmado en su integridad el auto con fecha 1 de junio dictado por el juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia en el que se opuso a las peticiones de la defensa del político cartagenero formuladas en un recurso de reforma.
Sobre esta decisión de la Audiencia de Valencia, hecha pública tras una vistilla celebrada hoy, no cabe recurso alguno, según se especifica en el auto judicial, que no se pronuncia sobre las costas procesales.
El auto de prisión, firmado el pasado 24 de mayo por la titular del Juzgado de Instrucción nº 8, atribuye a Zaplana los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.
En el caso Erial se investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

No hay comentarios: